ESTE ESTUDIO DE DISEÑO RENUEVA PROCESOS ARTESANALES PARA CREAR OBJETOS DIVERTIDOS Y MUY MEXICANOS.

Studio Conchita es un taller de diseño que se especializa en vidrio soplado. Surge en el 2019, por Renata Blanco. Sin embargo, este no es un proyecto que surgió de la noche a la mañana. Renata se crió en el taller de su papá. Un lugar de juego y descubrimiento para ella, en dónde trabajaban con materiales como el barro, el hierro forjado y, por supuesto, el vidrio soplado.

El alto conocimiento del método que posee Renata acerca el vidrio soplado permite que se dejen atrás las viejas tradiciones, renovando así esta técnica muy mexicana que se ha ido olvidando.

La idea es darle un nuevo twist al vidrio soplado mexicano, salir de lo tradicional y crear nuevas formas, colores, y hacer a los objetos de uso cotidiano más divertidos.

Esta ruptura con la tradición se aprecia no solamente en las formas y la estética de los vasos y floreros que se elaboran en el estudio. Una de las aportaciones grandes que cambia el proceso “normal”, es el uso de vidrio reciclado. Adaptando esta técnica antigua a las necesidades actuales, resultando en productos que quieren ser amigables con el ambiente.

Objetos únicos

Cada una de las piezas está hecha a mano, como una artesanía. Es por eso que cada objeto es único y diferente, justo como las conchas de mar que le dan nombre al Studio Conchita. Cabe señalar que también se refiere a las típicas conchas de pan como una alegoría a lo mexicano.

La cotidianidad mexicana es una de las influencias más grandes para Renata, que se inspira en cosas que ve en la calle en su día a día, en formas orgánicas y en los colores y sensaciones que ellos le provocan. De esta manera, creando un mundo propio a través de un proceso tan rico como es el vidrio soplado. Al cual podemos acceder por DM en Instagram.


  • TEXTO: Paulina Murguía

Fecha de Publicación:
Miércoles 12/06 2019