UN JOVEN ESTUDIO DE ARQUITECTURA QUE SE ABRE PASO A NUEVOS PROYECTOS Y HA SIDO EL GANADOR PARA LLEVAR A CABO EL PABELLÓN MEXTRÓPOLI 2019.

Este joven estudio de arquitectura tiene poco más de un año de haberse formado y está integrado por Roberto Aguilar, Diego García, Diego Aguilar, Fernando Franco y Jalil Miguel. Se conocieron cuando eran alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y ahora están emprendiendo proyectos de diversas tipologías como residencia, estructurales y pabellones.

Su arduo trabajo y participación constante en concursos nacionales e internacionales les ha dejado un gran aprendizaje. El año pasado obtuvieron mención honorífica en el Pabellón Mextrópoli y para la edición de este año, resultaron ganadores con la propuesta “Tezontle Ludens”. Es un proyecto que entre Arquine, Factor Eficiencia y SUMA Estudio desarrollarán tanto el ejecutivo como materialización de la obra.

Respecto al concepto Diego afirma que “empezó con un recuerdo, una memoria que en la oficina eran compartidas. Tú veías en la calle un montículo de arena o de grava para una obra que estaba olvidado y lo que pensabas de niño, era escalarlo”.

Es a partir de este elemento urbano cotidiano que el estudio desarrolló una propuesta que contempla una contensión topográfica de tezontle. Sin marcar una frontera, la intención es generar un espacio de intimidad apostando por la curiosidad del visitante que pasará por el lugar. Y al tratarse de tezontle, un material que invitará al usuario a una experiencia visual, háptica y sonora. En la que puedan interactuar.

Entre sus principales proyectos se encuentran el pabellón “Inoma” y el más significativo hasta el momento “Casa Bosques”.

Desarrollar una casa siempre es complicado porque debes tomar el papel de quien la va habitar. En ese sentido, ha sido para nosotros un reto entender las necesidades del cliente y plantearnos una metodología de trabajo que nos lleve a un canal de comunicación muy claro.

Diego Aguilar

Para quienes comienzan a emprender proyectos o estudios de arquitectura, SUMA Estudio afirma que: “Primero, hay que creérsela y lo segundo es trabajar”. Es importante para el estudio aprender y tomar como referencia proyectos y estudios de gran trayectoria, para seguir reforzando su práctica. También consideran relevante la cultura del concurso, ya que abre las puertas a otros profesionales que están buscando hacer cosas. Aspectos que consideran fundamental para quien está empezando de manera independiente en la arquitectura.

Y es como Diego concluye, parafraseando a su antiguo profesor Humberto Ricalde, de la universidad: “Los concursos son un instrumento para recolectar el pensamiento de un amplio grupo de arquitectos. Nos ayuda a renovar ideas y escuchar otras voces”.



  • FOTOS: Cortesía

     

Fecha de Publicación:
Viernes 25/01 2019



Pin It Proyecto Casa Bosques
Pin It Interior Casa Bosques
Pin It Pabellón Inoma
Pin It Proyecto Tezontle Ludens, Pabellón Mextrópoli 2019