LOS DISEÑADORES HAN HECHO BAJO LA SUSTENTABILIDAD UNA OPCIÓN PARA REFORMAR A FONDO EL ENCUENTRO ENTRE EL HOMBRE, EL OBJETO Y EL MEDIO AMBIENTE.

Los diseñadores de sustentabilidad están dedicando el tiempo a explorar las formas en que pueden imaginar, ilustrar y permitir la realización de hábitos de vida nuevos; habitos que pueden reformar a fondo el encuentro entre el hombre, el objeto y el medio ambiente.

Somos una generación más consciente de nuestro planeta, el ciclo de vida de un producto y nuestro rol entre estos dos. Por ende es inevitable ver a diseñadores tomar las riendas hacia una producción sustentable. Pero, ¿qué sabemos de diseño ecológico y sustentable? ¿cuáles son los retos detrás de materiales verdes? y, ¿por qué vale la pena intentarlo?

Desperdicio de Muebles

A medida que la popularidad de los muebles desechables de paquete plano ha aumentado, también lo ha hecho la cantidad de desperdicio de muebles. Los paseos por la Lagunilla para llevarte esa silla de los años setenta en vez de comprar una nueva, es tan solo una de las muchas opciones que podemos tomar para nuestro espacio. Sin embargo, la realidad es que son millones de toneladas de muebles y objetos de decoración que se tiran cada año.

La producción de los muebles “rápidos” esta ligada al estilo de vida de los millenials. Es comprensible ver que nuestra generación (ó cualquier persona de bajos ingresos que se mude con frecuencia) opte por alternativas de “bueno, bonito y barato” como Gaia- ó en el caso de millenials alrededor del mundo: Ikea. Para que, a la hora de mudarse, es mas conveniente dejar atrás tus muebles usados y comenzar desde cero que pagar para mover piezas grandes que pueden terminar de arruinarse en el trayecto.

Sustentabilidad, nuestra nueva mejor amiga.

La comunidad que se dedica a la idea de sustentabilidad está creciendo todo el tiempo. Probablemente para los padres de algunos de nosotros esa idea se creía un tanto radical incluso. Sin embargo, el diseño centrado en las personas tiene gran potencial para cambiar el comportamiento. Los diseñadores han manipulado todos los aspectos del mundo en que vivimos hoy. Desde la cafetera francesa en nuestras cocinas, hasta el como te mueves dentro de tu ciudad. Se puso un pensamiento consciente en cada detalle de la funcionalidad, apariencia y rendimiento. Por lo que es fácil imaginarnos el poder de colocar la sustentabilidad en el corazón de productos, servicios o soluciones creativas.

Por suerte cada vez más diseñadores y empresas entienden que la sostenibilidad no debe de comprometer la estética o la función, algunos de ellos son:

Hive Screen / por Rebeca Cors

Rebeca, diseñadora mexicana independiente, entiende que solo como equipo trabajaremos para preservar nuestro medio ambiente y para representar esto crea Hive Screen. Está hecho de madera certificada y diseñado de forma modular -para adaptarse a las necesidades del usuario- y listo para ensamblar. Al decontruirse fácilmente pone en práctica la reutilización de un objeto para prolongar el ciclo de vida del mismo.

Chip[s] Board / por Rowan Minkley y Robert Nicoll

Son capaces de producir bioplásticos y composites bioplásticos estéticos que funcionan igual que los plásticos convencionales, y son biodegradables y reciclables después del uso. Su objetivo era encontrar una solución conjunta a los problemas de desperdicio de materiales y alimentos. El nombre viene por el uso de cáscara de papa cruda (junto con otros materiales naturales) para crear hojas de cartón como sustituto de madera robusta que se puede utilizar en una variedad de muebles y productos de construcción.

ÎLOT por Frame Design Studio

Este grupo de diseñadores mexicanos está enfocado en proyectos y diseños de luz. Sin embargo, traen a nosotros su primer línea de cocina: Îlot. Para ésta, se utilizó producción local y un conjunto de materiales ecológicos: compostaje de cerámica, terrazo hecho de papel reciclado y aluminio fundido que puede reciclarse. Sus creadores la definen como “convivenvia y sostenibilidad en la cocina”.

TALA

Esta marca inglesa tiene como premisa que el buen diseño puede ayudar a mitigar el cambio climático. Sus lamparas están completamente comprometidas con la sustentabilidad. Cómo material utilizan Glaskeramik, un nuevo material creado a partir de desechos reutilizados de paneles solares rotos que además crea cierto brillo a cada pieza.

Tala corre un programa para la mejora ambiental donde dona una parte de las ganancias a la reforestación en diferentes áreas del mundo.

Vespero / Por Lumo

El dúo de artesanos, Mariano Rodriguez y Elías Holtz, presenta su colección “vespero”. Conformada por luminarias elaboradas de cartón corrugado. Los beneficios de este material es que es 100% reciclable y biodegradable, se degrada totalmente en el plazo máximo de un año y puede reciclarse hasta 7 veces. Un perfecto ejemplo de diseño eco-friendly en el campo de luminarias.

Luken

¿Terrazo? ¡No! ¡Plástico! Paola Calzada, arquitecta de Ciudad de México, crea mobiliario para niños y adultos a partir de plástico reciclado y Valchromat; compuesto por tableros de fibra de madera reciclada, impregnadas con colorantes orgánicos y unidas entre sí con una resina especial. El resultado son muebles altamente resistentes a factores externos y fáciles de volver a reciclar.

DesignByThem

Fue creada en 2007 por Sarah Gibson y Nicholas Karlovasitis. La compañía está localizada en Australia, pero el nombre se debe a que colaboran con múltiples diseñadores. La razón por la que están en esta lista es por que decidieron celebrar el diseño sustentable con “Confetti Coffee Table”, creada 100% de plástico reciclado.

Mater

No podemos hablar de plástico reciclado sin hablar de Mater. La marca de diseño danés sostenible y ético. Su colección “Ocean” reinventa un diseño original de 1955 de los renombrados diseñadores del siglo XX, Jørgen y Nanna Ditzel. El nombre de la línea se debe al uso de desechos de plástico del océano.

Totomoxtle

Y no podemos acabar esta lista sin hablar de Fernando Laposse y su creación “Totomoxtle”. Este nuevo material nace de las cáscaras de maíz, generando tonos desde crema suave hasta morados profundos. Lamentablemente el número de variedades nativas de maíz mexicano está disminuyendo, pero Laposse ha trabajado en conjunto con familias de agricultores en Mixtec (Puebla) para revertir la situación y volver a los métodos agrícolas tradicionales. Para así enfatizar la importancia de preservar las semillas ancestrales de maíz. Este proyecto es un claro modelo del poder del diseño para transformar, reparar y promover la cohesión social.

Cadenas de suministro tan largas que no sabes quien produjo tu mesa

Al igual que el fast fashion, las compañías Chinas empezaron a manufacturar muebles para el consumo global. Lo que genera que los trabajadores de madera regionales, al no poder competir con los precios de importación, tienden a entregar en exceso de calidad. Si tienes los ingresos para poder comprar de manera más local, no dudes en hacerlo.
Pero, ¿cómo generar un cambio real? Sería importante poder comunicar a las masas el impacto ambiental de un producto en cada etapa- desde cosecha de materias primas hasta tu sala de estar.

Participemos

La mayoría puede pensar que el diseño sostenible es simplemente cambiar tu mueble existente por una opción más ecológica. Mismo producto, material diferente. Pero lamentablemente eso no resuelve el problema (y estaría mal por muchos motivos). Es importante comprender que las cosas de las que se hace un producto a menudo representan solo una pequeña fracción del impacto de la fase de uso de la vida útil de este. Por lo tanto, regresando a diseñadores y empresas, es más inteligente que los fabricantes rediseñen. Que pausen y se pregunten cómo se satisfarán mejor las necesidades de los consumidores, el planeta y diseñar en consecuencia.

Afortunadamente somos una generación que aspira a crear alternativas frescas y creativas a nuestro estilo de vida. Que busca generar no solo beneficios sociales y ambientales, sino que también ilustran productos, servicios y sistemas atractivos, sensuales, experimentales e inspiradores. Con esta motivación y con estas gafas, miramos el mundo y exploramos hasta encontrar un punto de partida para un proceso de diseño que sintamos pueda llevarnos a apoyar la visión del diseño.

Y todo esto proviene de un profundo sentido de participación.


  • TEXTO: Fernanda Carrillo

  • FOTO DE PORTADA: Steve Solórzano

Fecha de Publicación:
Martes 23/06 2020



Pin It Hive Screen de Rebeca Cors.
Pin It Luken
Pin It Ilot de Frame Studio.
Pin It Vespero por Lumo.