ENTENDIENDO LA ARQUITECTURA COMO UN CONJUNTO DE HABILIDADES PARA LA INNOVACIÓN ESPACIAL, T38 STUDIO CONCEPTUALIZA DE MANERA INNOVADORA LA VIVIENDA UNIFAMILIAR.

Miércoles 10/02 2016

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_


Ante las posibilidades de la arquitectura en la frontera entre México y Estados Unidos, donde los movimientos migratorios y el intercambio transnacional son factores determinantes para la dinámica del espacio, surge T38 Studio, un estudio de arquitectura que se enfoca principalmente en proyectos residenciales y colaboraciones con artistas e instituciones de arte.

El estudio que naciera en Tijuana, reside ahora en Nueva York, desde donde continúa estudiando las relaciones entre los diversos espacios, ecologías y ambientes que definen la vida de las personas tanto como individuos como en comunidad, donde sea que se encuentren. Platicamos con Alfonso Medina, fundador de T38 para conocer más sobre el estudio.

La frase ‘I believe the greatest good to be done is that which one does to one’s own city’ de Machiavelli, que tienen en su sitio ¿es cómo se describe el propósito del estudio?

Asi es, nuestro trabajo en Tijuana, que fue donde empezamos, lo vemos como un solo proyecto, un proyecto sobre la ciudad. Para nosotros, la arquitectura es una herramienta. Habiendo comenzado nuestra práctica en Tijuana, en la frontera con los Estados Unidos, nuestra oficina ha tenido la posibilidad de abordar este contexto tan complejo a través de varios proyectos de vivienda que buscan reinsertar comunidades a un centro urbano forjado por historias de migración, intercambios trasnacionales y crecimiento informal.

Nuestra práctica de arquitectura es un poco diferente a la común. Existe en el límite entre desarrollo, diseño, construcción y planeación. T38 Studio es una oficina que adquiere terrenos, diseña planes maestros, desarrolla y construye su producción arquitectónica y después estudia los resultados de manera recursiva, casi académica. Nuestra oficina es un vehículo conceptual y una máquina arquitectónica que se mueve a través de circunstancias locales y ambiciones globales, entre técnicas empíricas y la mezcla radical de valores y prácticas contradictorias: desarrollador vs. arquitecto, planeador vs. constructor, local vs. global.

Gran parte de nuestro equipo son albañiles, herreros, carpinteros, que son igual de importantes que los arquitectos, todos nuestros proyectos son colaboraciones, pero no solo en la etapa de construcción, si no desde que se están diseñando.

¿Cuáles son los retos que enfrenta la arquitectura y las tendencias que estaremos viendo en este 2016?

Yo creo que el mayor reto a nivel global está relacionado a la vivienda, en México después del fracaso del modelo de vivienda de bajos recursos que se desarrolló en las últimas décadas, donde se construían ciudades dormitorio lejos de cualquier fuente de empleo, y en las grandes ciudades alrededor del mundo, la vivienda ha incrementado su valor económico de una manera exorbitante, lo cual ha empujado a grandes sectores de la población a migrar de los centros de las ciudades.

Sin duda es el momento de pensar en otros modelos de vivienda. Vivienda que sea flexible, microvivienda que pueda ser un punto de partida para que más ciudadanos puedan adquirirla.

¿Cuáles han estado entre los proyectos favoritos de T38 ?

Cada proyecto lo vemos como una oportunidad de aportar algo más allá de los requerimientos básicos del proyecto y de cada uno aprendemos algo nuevo. Por ejemplo, un proyecto que desarrollamos en donde estábamos realizando una nueva tipología de vivienda más densa en una zona unifamiliar, entonces fue trabajar desde conseguir el uso de suelo para hacerlo.

Otro proyecto en donde actualmente estamos realizando tres diferentes proyectos de vivienda, uno de 90 unidades, otro de 16 unidades y otro de 19 unidades, entonces es más un proyecto sobre un barrio que tres edificios independientes.

También el proyecto de The Mistake Room, un espacio de arte contemporáneo en la ciudad de Los Angeles, en donde no solamente fue un intercambio de ideas con un director que es brillante, Cesar García, sino colaboraciones con grandes artistas como Oscar Murillo y Korakrit Arunanondchai.

¿Qué hay en el futuro de T38?

Hacemos algo que nos apasiona mucho, los procesos es lo que más disfrutamos, nuestras fases de desarrollo, de diseño, de construir la mayoría de nuestros proyectos, así como los procesos de como van tomando vida las comunidades que vamos realizando, como van tomando posesión y van haciendo suyo el espacio cada uno de los usuarios.

¡Esto es lo que queremos seguir haciendo! Estamos emocionados porque este año se construyen proyectos nuestros en varias ciudades, para Eduardo Sarabia estamos realizando un proyecto en Tapalpa, unos proyectos que estamos realizando en la Ciudad de México, y en Sudamérica. Esa es la arquitectura, un largo proceso de establecer relaciones con la ciudad, con la gente e ir construyendo mejores comunidades y entornos.

Para conocer más de los proyectos de T38 visita su sitio en internet, donde encontrarás inspiración en cada uno de ellos.