header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Jul 2015 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Lo que hacemos es más bien teórico, un profundo análisis cultural, más que estar buscando lo último’

Tags | , , , , ,

EL COLECTIVO NEOYORQUINO, K-HOLE, SE HIZO PRESENTE DURANTE LA RECIENTE EDICIÓN DEL FESTIVAL #TAGCDMX, DONDE PARTICIPÓ EN UNA CONVERSACIÓN SOBRE TRENDSPOTTING Y LAS TENDENCIAS EMERGENTES ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES.
Martes 07/07 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

¿Cómo se definen las tendencias? ¿Qué esperar de la primera generación de nativos digitales y las generaciones que vienen? Durante la más reciente edición de #TagCDMX uno de los encuentros geniales que sucedió durante el festival, fue la conversación entre Deep Focus, agencia neoyorquina especializada en el análisis de los consumidores jóvenes, y K-HOLE, colectivo dedicado a identificar y predecir tendencias.

En la plática se profundizó en el trendspotting, el arte de detectar tendencias; el impacto y las modificaciones en las generaciones desarrolladas en la era digital y aquellas por venir. Al concluir la sesión tuvimos oportunidad de conversar con Greg Fong, artista y cofundador de K-HOLE.

¿Piensas en ti como un coolhunter?

Esa es una pregunta difícil. Creo que cada quien puede ser un coolhunter en su propia manera de ser. La idea de ‘coolness’ creo que es un gran problema en general, que en realidad es un poco tóxica para mucha gente y esa es la parte que me hace decir que no soy un coolhunter.

Cuando empezamos K-HOLE en realidad no pensamos en hacer coolhunting, pensamos en enfocarnos en lo que era interesante culturalmente hablando o aquello que estaba haciendo un impacto de manera más sútil o difícil de entender. Lo que hacemos es más bien teórico, un profundo análisis cultural, más que estar buscando lo último, lo más nuevo.

¿Podrías compartirnos algunos pasos para detectar tendencias?

Nosotros somos un grupo de cinco y todos tenemos experiencias e intereses diferentes. Hablamos entre nosotros sobre lo que estamos experimentando, lo que sentimos que falta, nuestros insights juegan un papel muy importante en la manera en la que pensamos tendencias.

Tratamos de encontrar los puntos en común entre nosotros, discutimos mucho, nos enojamos, lo resolvemos y tratamos de volver a ser muy buenos amigos de nuevo. Escribimos de manera experimental a veces juntos a veces de manera independiente, y luego juntamos nuestras piezas y tratamos de crear algo conjunto de manera que tenga sentido.

También creo que un punto importante que nos ha ayudado a lograr el éxito es que trabajamos nuestros reportes e ideas sin la esperanza de recibir algún tipo de remuneración económica, lo cual nos permite estar en sintonía con la manera en la que expresamos las cosas, difícil de lograr cuando estás buscando hacer dinero o hacer un negocio.

Nosotros empezamos K-HOLE como un proyecto de arte y desde el principio no teníamos en mente hacer dinero con él. Mi único consejo sería ser libres y vivir la vida. Es un mal consejo pero también es un buen consejo.

TagCDMXdía2_10

¿Cuál es el papel de Latinoamérica y de México en tu búsqueda de tendencias?

La verdad es que la manera en la que trabajamos y hacemos búsquedas es una manera muy extraña de hacer investigaciones, se basa sólidamente en observaciones que hacemos a través del media y de la cultura que nos rodea.

Creo que Latinoamérica es muy importante para el mundo, nosotros sólo somos un pequeño grupo de gente que realmente no tiene mucha experiencia aquí, no tenemos el “expertise” o el conocimiento para comprometernos con lo que está sucediendo de la manera en la que lo hacemos en Nueva York o Estados Unidos.

Hemos colaborado con gente de agencias en Brasil para tener un mejor entendimiento sobre lo que está pasando en un sentido global, pero basándonos en la manera en que trabajamos hay muchas preguntas que no podemos contestar simplemente porque no entendemos, porque trabajamos de la manera más directa y personal que podemos, incluso si es a través del media.

Para nosotros es importante ser lo más honestos posible con nosotros mismos, ser lo más reales y directos en lugar de ser universales.

En realidad creo que no he visto lo suficiente de México para hacer una observación puntual y no entiendo suficientemente lo que sucede en materia cultural o político, pero creo que hay muchos cambios sucediendo aquí.

 

Entretanto el segundo día de #TagCDMX continúo con conferencias donde se tocaron temas relacionados con las industrias creativas, como el cine, la creatividad, plataformas digitales, el futuro de la radio, y mucho más de las cuales les compartimos aquí algunas imágenes.

 

TagCDMXdía2_16

TagCDMXdía2_23

TagCDMXdía2_21

Por último, recomendamos visitar el sitio de K-HOLE donde podrás encontrar su colección de reportes.

Aware