EL "TALLER DE EDICIONES ECONÓMICAS", [T-E-E] ES UN PROYECTO EDITORIAL QUE SE CARACTERIZA POR LOS EJERCICIOS Y CUESTIONAMIENTOS QUE SE REALIZAN EN TORNO AL "LIBRO" COMO OBJETO.

Actualmente existe una dualidad en el mundo editorial [online vs. impreso] de manera que se desarrollan proyectos cuya apuesta va por las plataformas digitales y móviles, y otros entorno a lo impreso, en todas las posibilidades que existen.  Si bien los argumentos para cada tendencia son sólidos, la mejor manera de verlo es si se elaboran de forma complementaria y sobre todo si se aproximan de manera crítica.

El caso del Taller de Ediciones Económicas resulta particular porque es una editorial cuya labor resulta en el cuestionamiento de su medio de manera crítica –el libro impreso–.

_

alta-throwtolion-02-960x640

El Taller de Ediciones Económicas es el  proyecto editorial fundado en la ciudad de Guadalajara en 2010 por Gabriela Castañeda y Nicolás Pradilla (ambos diseñadores editoriales) y cuyo objetivo es explorar el libro como soporte.

El Taller funciona como una small press en la cual un pequeño equipo de trabajo realizan desde la conceptualización a la edición, el diseño, impresión y distribución del material. Esto se ha venido realizando en conjunto con artistas, invitados a colaborar, como autores de los libros. En este punto lo que interesa es crear y desarrollar un libro cuyo contenido sea un acontecimiento particular para el artista y una exploración misma sobre el libro.

_

Algunos títulos por el T-E-E:

  • Serie Tesis | N.Samara Guzmán
  • [Caja Registradora] | Verónica Flores
  • Fernando Palomar [El Gallo de Oro]
  • Pablo Rasgado [La Repercusión de la línea en el espacio]
  • Jaime Martínez [Throwtolion]
  • Serie Historia General de Jalisco
  • José Guadalupe Carrillo García (1926-2009)
  • Serie Amazona | Tomo I

_

Explorando el libro

En el proyecto se trabaja con una duplicadora Risograph GR 3750 de sencilla tecnología monocromática de impresión de alta velocidad que ofrece muy bajo costo y que utiliza tintas directas y es capaz de imprimir sobre una gran variedad de papeles.

Esta tecnología- sin ser aún objeto de nostalgia- responde a una sencilla necesidad – economía y flexibilidad- permitiendo una mayor capacidad de reacción en el contexto editorial actual. De igual manera, la Riso tiene características técnicas que la alejan de las altas tecnologías de impresión a las que estamos acostumbrados en el mundo editorial y al mismo tiempo la acercan al lector al convertirse en un objeto – digno de cuidado, atención, inspección en los detalles, etcétera. Se podría decir que elimina los adornos para enseñar la esencia y volver las atenciones al libro – como objeto-.

_

Labor Editorial

El Taller no trabaja en relación directa ni en referencias con la escena editorial, más bien, directamente con el soporte- el “medio” entendido como eso. Así Nicolás y Gabriela, a través de su labor en el Taller de Ediciones Económicas se dedican a indagar en el soporte mismo, partiendo del supuesto de que el libro actualmente se encuentra en un estado de reacomodo simbólico.

_

¿Qué ofrece T-E-E?

Hacemos libros caprichosos y relativamente económicos.

_