fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 24, Oct 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Trabajamos con los recursos económicos y materiales propios de la región, no por moda, sino por conveniencia y convicción’

Tags | , , , , , , ,

CASA EL LIMONERO Y CASA DESNUDA, EN MÉRIDA, YUCATÁN, SON DOS EJEMPLOS DE CONSTRUCCIONES DE ESTE DESPACHO CONSTITUIDO POR JÓVENES ARQUITECTOS.

Miércoles 24/ 10 2018

TEXTO: Redacción Coolhuntermx
FOTOS: Coolhuntermx

Formado en 2004, Taller Estilo Arquitectura con sede en Mérida, Yucatán, basa su filosofía en crear espacios para el hombre del siglo XXI, ya sea nuevos o reciclando estructuras existentes.

“Creamos una arquitectura que provoca emoción”. Buscan que el usuario experimente con los cinco sentidos y no sólo con la vista. Sus desarrollos juegan con los materiales, luces y sombras, así como la geometría

El usuario es el fundamento que permite al despacho crear arquitectura sustentable. Con los ideales de estética, economía y funcionalidad, integran los espacio al medio ambiente preexistente, ya sea natural o construido, brindándoles el justo valor del momento histórico u actual que la arquitectura contemporánea nos demanda.

Casa del Limonero

Es una vivienda familiar desarrollada en dos plantas. Una construcción vinculada totalmente al exterior. Logran espacios que se enriquecen de la estética de todos los materiales y aprovechando al máximo los sistemas de acondicionamiento pasivo para reducir los gastos energéticos.

Se retomó el concepto tradicional y se traspoló a un diseño actual. Tanto en la parte antigua como en la parte nueva se utilizaron sistemas constructivos semejantes con un limitado número de materiales, siendo los predominantes: piedra, madera, pisos de pasta tradicionales, metal y cemento blanco como recubrimiento de muros. El rescate y rehabilitación del edificio preexistente busca crear una fusión entre el espacio histórico y el espacio nuevo de una manera natural.

Casa Desnuda

Esta propiedad cuenta con un terreno muy estrecho, por lo que significó un gran reto para Taller Estilo Arquitectura, que logran generar una edificación impecable, con espacios amplios y muy iluminada.

El impresionante ventanal, que va de piso hasta el techo de la segunda planta, el interior y el exterior se fusionan y la idea tradicional que tenemos de casa como una estructura de cuatro paredes se pierde.

Utilizamos materiales naturales, comunes y fáciles de conseguir en la ciudad dejándolos al desnudo y apreciar su belleza intrínseca; de ahí su nombre.

Las habitaciones son muy altas y la casa muy larga (debido a las dimensiones del terreno que es estrecho pero largo), y esta gran altura junto a la gran apertura en la pared crean una gran sensación de espacio.

 

 

Aware