header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, May 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Comencé porque no sabía usar photoshop y quería ver cosas que no existían’

Tags | , , , ,

CREATIVIDAD, TALENTO, DIVERSIÓN Y ESTILO SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE ESTA GRAN ARTISTA MEXICANA.

Jueves 04/05 2017

_

_

_

FOTOS: Fernanda López / Cortesía
TEXTO: María Nájera

_

_

Roxana Ramos es una artista mexicana mejor conocida como Taquitojocoque. Originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Siempre se sintió atraída por las artes y su espontánea personalidad y talento innato la llevaron a experimentar y explotar al máximo su creatividad en todo lo que se le ocurriera, fotografía, cerámica, bisutería, diseño y finalmente en la ilustración.

Roxana vivió varios años fuera del país, esto y el choque cultural con el que se vive al crecer en una ciudad fronteriza la ayudaron a ser capas de apropiarse de imágenes y adoptar costumbres de otras culturas y volverlas suyas.

Taquitojocoque vivió en el barrio africano de París lo cual marcó mucho su estilo. Además, esa mezcla cultural de vivir fuera del país la alimentó visitando museos, galerías, exposiciones, se llenándose así de imágenes.

Me encantaba ver otra cultura, me sorprendía el tiempo que destinan a la peluquería y cómo cuidan los detalles de su ropa y las texturas de sus vestidos”.

A su regreso a México, Roxana decidió crea un divertido personaje derivado de su personalidad, por lo que surge su pseudónimo Taquitojocoque.

Quería algo mexicano, pero taquito era muy corto, entonces le agregué el jocoque porque me parece absurdo.

Dentro de los planes de Taquitojocoque no se encontraba específicamente ser ilustradora, sino que fue algo que se fue dando de manera natural.

A mí no me gustaba dibujar, comencé a hacerlo porque no sabía usar el photoshop y quería ver cosas que no existían. Mi primer dibujo fue Napoleón Dinamita.

Esa imagen la imprimió en camisetas que vendía en la calle, siguió con maderas intervenidas. Con esa producción tocó la puerta de Kong, la Galería del Dr. Alderete quien la invitó a hacer un mural de 12 metros en el Centro Cultural España

Taquitojocoque prefiere que su obra esté en objetos ya que considera que el arte debe ser parte de la vida cotidiana y no es sólo piezas de muro, por esta razón es que tiene playeras con sus ilustraciones y ha comenzado a incursionar en la realización de vajillas de cerámica en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En mayo esta divertida artista inaugurará su próxima exhibición en la galería Vértigo, como parte de la celebración de sus 10 años como ilustradora.  Es la primera vez que Taquitojocoque expone de manera individual, una muestra que contará con 22 piezas, abriendo así una nueva etapa creativa para la ilustradora.

Esta exhibición es por primera vez algo personal. El año pasado tuve que volver a casa de mis papás tras una operación. En este tiempo dibujé muchísimo. El resultado fue Rojo, una serie de ilustraciones sobre la operación.  Este ha sido como una depuración porque pocas veces me había dibujado a mí misma. Después de diez años de carrera sé que es lo que vende o causa risa esto lo hice para mí.

Definitivamente una artista a  la que no hay que perderle la pista.

¡Felices primeros 10 años Taquitojocoque!

NOTAS RELACIONADAS:

No hay vergüenza en sentirse sexy, PUTA

Güerxs: cuerpos que cuestionan los estereotipos de belleza

Audette, bolsos únicos
Aware