Computer with flowers with code projected on top with text woman included


SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y VISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN LA TECNOLOGÍA

Aprender a navegar en la web, saber cómo se crea el software y cómo se mueve la información en Internet, han sido unas de las herramientas más poderosas que he conocido en mi vida. Recuerdo esos momentos por ahí del año 2000, en el que tuve mi primer acercamiento a una computadora conectada a internet y ahí conocí la magia del ciberespacio.

Gracias a que estudié una ingeniera enfocada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), conocí las entrañas de cómo se crean las aplicaciones que usamos en nuestro día a día; aprendí a crear sitios web, prototipos de apps móviles, entendí la diferencia entre Internet y la Web. Y supe cómo se mueve toda la data que registramos cada una de nosotras como usuarias mientras estamos online, entre muchas cosas más. 

Beautiful hacker girl working with another dangerous cyber criminals. Hackers centre.

Pero, ¿por qué te cuento esto? Te lo comparto, porque esta fue la forma en la que yo pude apropiarme de esta industria tecnológica y de lo que le rodea, además, esta “apropiación” ha sido la que me ha impulsado a ser la mujer que hoy soy; esa que habla de temas de tecnología en conferencias, talleres o entrevistas; la que comparte su conocimiento en redes sociales; la que trabaja y colabora en proyectos que combinan tecnología y educación, la que divulga el porqué es importante que más mujeres se unan a esta industria y un largo etcétera.

El panorama de las mujeres en la tecnología

De acuerdo al Foro Económico Mundial, en su último reporte llamado “Informe Global sobre la Brecha de Género 2023” estima que las mujeres tardarán 132 años en alcanzar la plena paridad con los hombres en la fuerza de trabajo; y que quienes la llevan más de perder, son las mujeres, principalmente en ámbitos relacionados con las TIC, ya que, de acuerdo a datos de LinkedIn de 2022, las “categorías laborales que más crecen” en todos los países son las de tecnología. En el futuro, se estima que nueve de cada diez puestos de trabajo requerirán habilidades digitales.

Entonces, con base en estas estadísticas, es de suma importancia reaccionar y hacer algo para que nuestra participación vaya creciendo. Y ojo aquí. Quiero aclarar que, no se trata sólo de cumplir una cuota de género, sino todo lo contrario, se trata de que haya más mujeres en esta industria porque necesitamos ser parte de las invenciones tecnológicas que día a día nos resuelven la vida. Además, tenemos mucho que aportar a esta cuarta revolución industrial y a la transformación digital que tanto está impactando al mundo a una velocidad inimaginable.

Así que, yo esperaría que tú y más mujeres se sumen a esta revolución en la que poco a poco nos vamos apropiando de esta industria; y para ello, te quiero compartir algunos programas e iniciativas que impulsan a que más mujeres se integren a este fabuloso mundo. Por si quieres unirte pero no sabes por dónde empezar, estoy segura que estas sugerencias te ayudarán para que inicies tu carrera en tech:

Tómate tu tiempo para revisar cada una de estas sugerencias que te comparto. Empieza a seguir sus redes sociales de cada una de ellas y contacta a quienes son las líderes de cada una de estas iniciativas. Aprovecha todo el contenido que hacen para ti y comienza a rodearte de otras mujeres; que como yo, andamos inspirando a que más mujeres se sumen y se apropien de la Tecnología.


  • Texto: Nancy Salazar

  • Fotos: Cortesía

Fecha de Publicación:
Viernes 17/05 2024