TEJIDOS POR MANOS EXPERTAS Y CON ALMA PROPIA, ES COMO SE DESCRIBEN LAS PIEZAS DE BI YUU, PROYECTO TEXTIL ENFOCADO EN INTERIORES DONDE TRADICIÓN Y VANGUARDIA MANTIENEN ESTRECHOS LAZOS CON SU COMPROMISO SOCIAL.

Martes 16/ 11 2015

_

_

FOTOS: Aurora Corzas

– 


En la búsqueda por proyectar los textiles tradicionales de México a espacios vanguardistas, traduciendo nuevas ideas a través de procesos ricos tanto en su propia historia, como en tiempo y las habilidades que requieren su elaboración, surge Bi Yuu, marca que se especializa en la elaboración de tapetes y complementos textiles de diseño.

Antes de despedir al 2015, Bi Yuu celebra tres años y uno de sus mejores momentos, presentando su colección para primavera/verano 2016 y abriendo las puertas al público de su nuevo estudio ubicado en Prado Norte 235, interior B4, en Lomas de Chapultepec.

Tanto por su propuesta estética como sus modelos colaborativos de trabajo, siempre consciente de su compromiso social, el proyecto ha destacado en el país y ha tenido también gran presencia en el extranjero. Marisol Centeno, fundadora de Bi Yuu, nos comparte detalles sobre lo más nuevo.

_

Platícanos sobre esta nueva colección

Se llama Ares y está inspirada en todos los procesos de la alquimia. Ares es uno de los componentes de la fórmula para la vida eterna que buscaba Cleopatra y todos estos alquimistas. Mucho de lo que nosotros usamos a nivel tintes tiene que ver con procesos alquímicos, con búsquedas de química, aunque los artesanos como es algo tan cotidiano para ellos, no son conscientes de la química que generan.

Por otro lado me parecía interesante todas estas cosas místicas que existen en la alquimia, que al final en el mundo espiritual alrededor del textil existen también. Partiendo de ahí me clavé mucho en la geometría sagrada, el análisis de las figuras geométricas y las sombras. Es muy interesantes porque por un lado sí es muy matemático, muy de la ciencia, y por otro lado tiene una fuerte carga mística.

Los alquimistas al observar las figuras lo hacían rotandolas para analizar las sombras, hacían muchas visualizaciones y encontré un montón de libros padrísimos de trazos antiguos. Para nosotros fue un reto, fue como abordar un ángulo nuevo en los procesos de tejido, donde los artesanos buscaron que a la lejanía se percibiera movimiento en los gráficos, que las figuras sútilmente roten.

BIYUU-1

BIYUU-8

Vemos una nueva paleta de colores

En el proceso nos fuimos por una paleta de colores primarios como base. Siempre que generamos paletas de color tenemos que experimentar a nivel tintorería para generar nuevos colores que antes no habíamos hecho. No habíamos trabajado amarillos tan intensos.

Fue muy interesante porque ahora usamos mucho pericón que es una hierba silvestre de la Sierra de Oaxaca, la cual generalmente nosotros usábamos mucho más seca. Ahora se usó más fresca entonces el color fue mucho más brillante, además coincidió con que fue la temporada de pericón en la Sierra, y era bien bonito porque cuando tiñes pericón huele a anís cuando está fresco, entonces era un momento totalmente alquimista.

También usamos mucho nogal. Nosotros casi no habíamos usado esos tintes, usamos más grana cochinilla y añil porque casi toda nuestra gama eran morados y rojos, y ahora quisimos trabajar otra paleta de color. Tenemos también la lana cruda, que pienso que este hilo que hemos estado usando desde hace un tiempo ha sido de mucho beneficio porque al final los colores que logramos y la fijación que tienen es ahora otra.

Con el tiempo hemos fortalecido la parte de color de la marca, pero también siento que vamos entendiendo más el tema de interiorismo y que también hay espacios donde se requiere que el tapete no sea tan protagonista, si no que cumpla su función de unir los espacios.

¿Cómo fue el desarrollo de los estampados?

Me considero una diseñadora bastante metódica, me compré mis libros de alquimia y reuní una serie de elementos de investigación. Hay muchas etapas en el mundo de la alquimia, que de pronto me llenaron de información, entonces me fui más por la línea del significado que los alquimistas empezaron a estudiar sobre las formas, la sombra, las distintas caras de un elemento.

Además me encanta la parte de la fórmula de la vida y la belleza eterna; los símbolos y los procesos alquímicos que tenían que ver. También con el tema de la herbolaria, que tiene total relación con nuestros métodos de tintorería. Hice una selección de símbolos que consideré se conectaban bien entre ellos, los trabajamos, y algunas cosas las reinterpretamos.

¿Qué más viene para Bi Yuu?

Vamos a empezar a hacer cojines, la verdad la gente nos los ha pedido mucho y tenemos una propuesta que creemos va a ser diferente a lo que ya hay, va a estar muy divertido. Estamos también haciendo un experimento de tapetes para el exterior de uso rudo; es la misma base de tejido pero queremos tener un tapete que te lleves a la playa, al parque, para usar en el patio, para tu perro.

Estamos experimentando con un nuevo tipo de material, no va a ser natural, pero es interesante porque es un material de muy bajo costo que mucha gente aquí en México usa de manera cotidiana y que a la hora de tejerlo se ve muy sofisticado.

BIYUU-32

Únete al festejo de #3AñosTejiendoHistorias visitando el nuevo estudio de Bi Yuu donde ya puedes encontrar Ares, además de muchas otras piezas. Para conocer mejor sobre la marca, te invitamos a leer aquí una entrevista que tiempo atrás tuvimos con Marisol, donde nos compartió a detalle lo que hay detrás de Bi Yuu.