HACE UN PAR DE DÍAS JORGE TELLAECHE PRESENTÓ SU MÁS RECIENTE COLECCIÓN ARTÍSTICA TITULADA: DELICATE SITUATION. UNA SERIE EN DONDE EL CONCEPTO DE "DESILUSIÓN" SE VE EXPRESADA A TRAVÉS DE CADA UNA DE LAS PIEZAS.

Viernes 22/11 2013

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

La escena del arte en México tiene cada vez más exponentes. Es un proceso donde los creadores jóvenes han descubierto la importancia de enfocar su trabajo a lo que en realidad desean hacer y expresar, y esto ha sido recompensado a través del interés de un creciente grupo espectador ávido en buscar, ver, aprender y por supuesto, comprar trabajo artístico. Es decir, el llamado boom creativo está llevando el ámbito a un nuevo nivel.

_

_

Dentro de los nombres que han comenzado a ser consolidados se encuentra el trabajo de Jorge Tellaeche, un artista que ha encontrado un estilo característico dentro de su labor y que salta del pincel al aerosol en el proceso de hacer y crear piezas, siempre con una visión enfocada de lo que desea plasmar.

Esta temporada, Tellaeche presenta su más reciente colección: Delicate Situation, una nueva serie que configura su particular manera de ver el mundo, la cual te presentamos a continuación:

* * *

_

_

Jorge, háblanos un poco sobre lo que ha sido el trabajo de tu nueva serie.

Ha sido una combinación de cosas muy emocionantes para mí; primero el sentir la necesidad de cambiar la estética de mi trabajo.

Soy una persona que no nada más le gusta el color sino lo vivo todos los días, pero en esta serie desenfocaba un poco «es decir: distraía el mensaje» y en realidad era importante el explorar espacios en blanco, no saturar mi imagen y quitar nuevamente las distracciones. Después de esa decisión hice muchos viajes para salirme del área de confort y entender sobre qué quería hablar este año y el viaje decisivo para esta serie fue el mes que pasé en París. Ahí encontré inspiración y sobretodo el espacio y el tiempo para dejar sentir con intensidad que es lo que me hace quien soy.

Me di cuenta que todos tenemos un registro en el tiempo de desilusiones que cargamos con nosotros constantemente, pero que son recordatorios de nuestros triunfos o de momentos que nos formaron lo que somos ahora. Esto lo interpreté como un paisaje de montañas o islas y tomé ese tema para explicar cómo en nuestra primera desilusión esta montaña nos hunde y nos lleva a nuestro segundo nacimiento que es la conciencia.

De ahí en adelante, tenemos el poder de sostener (con estructuras altamente delicadas) para que ya no nos vuelvan a hundir. Pasando eso decidí explorar este tema por diferentes ángulos «desde lo más sencillo como es la tinta sobre papel, como al final acrílico y escultura».

Y por último la aventura de compartir esta serie en un espacio que tuviera el ambiente, paredes, sonidos, que apoyaran el trabajo y lo lleven a una experiencia sensorial.

_

_

¿Cómo terminas por definir el desarrollo de tu trabajo artístico?

Lo defino orgánico, honesto, paciente y constante.

Me gusta recordar la frase de Picasso: –Que la inspiración te encuentre trabajando–. Es importante cuando tengo claro qué es lo que quiero decir, mientras tanto creo mucho en el trabajo.

_

Vemos que existe una evolución en la manera de hablar sobre tu forma de ver el mundo. ¿Consideras que has mutado o cambiado en algo? 

Me gusta mucho la palabra mutar, porque te indica de un cambio constante. Así es mi trabajo, aunque en algunas series exista una similitud en color o en forma, siempre tengo un diálogo diferente con las piezas, ya sea animales, los cazadores o las mascaras del año pasado.

_

¿Cuáles son las tres piezas que definen esta serie?

Es difícil seleccionarlas. En importancia «del nacimiento de la serie a hacer las pases con mis montañas» el número uno sería: “You are heavy like mountains in my mind“, después “Floating and letting go“, “I still think of you” y “This mountain is full of life”  aunque las esculturas son piezas muy fuertes dentro del contexto.

You are heavy like mountains in my mine es el más importante porque fue el que detonó el tema de las montañas, el explicar visualmente que pasa cuando hay algo tan agobiante que sientes que te está ahorcando. Floating and letting go habla sobre ser consciente de lo que está pasando y ubicar tu fuerza y energía para soltar esa montaña y darle el lugar que merece dentro de tu mapa. I still think of you fue identificar una de mis montañas más recientes, darle su lugar y verla con otros ojos, recordando lo hermoso y olvidar lo pesado (es por esto las líneas grabadas en el papel). Por último This mountain is full of life es la conclusión, el final optimista si lo quieres ver de esa manera.

Es entender que necesitamos que todo esto anterior pase para poder tener una base solida sobre la que podemos construir.

_

_

¿Qué planes vienen para el 2014?

El trabajo con “Delicate Situation” no ha terminado, tengo mucho que explorar y entender. Es por esto que habrá una segunda parte con nuevas piezas en abril en una galería en San Diego CA. También tengo varios murales en puerta, colaboraciones con marcas y uno que otro capricho que me quiero dar con mi trabajo escultórico y objetos.