UN PROYECTO ALFARERO SURGIDO EN OAXACA. PIEZAS DIVERTIDAS Y CON CARÁCTER.
Tendajón de barro, es un proyecto alfarero surgido hace unos años en Oaxaca. Las piezas que manejan son divertidas y con mucho carácter. Elia una de las fundadoras, nos platicó sobre el origen del proyecto y las inquietudes que los llevaron a crear este espacio. Piezas bautizadas como la chaparrita, Florencio o Carmelito, se reinventan en diferentes tamaños y proporciones y seguro más de una de las presentaciones podrían hacerte buena compañía.
¿Cuál es el origen de Tendajón de barro?
El tendajón de barro nació por una inquietud personal. Yo, Elia, soy de Miahuatlán y desde pequeña tuve mucha cercanía y contacto con piezas de barro. Mi mamá siempre ha cocinado en ollas, comales y jarros de barro de Oaxaca y desde entonces he tenido mucha admiración por quienes se encargan de darle forma y vida a la tierra. Por este cariño personal, comencé hace un par de años a frecuentar con más constancia los puestos de las alfareras y alfareros de Yojuela, que los lunes traían sus piezas a ofrecer al mercado de Miahuatlán; a veces a admirar su trabajo y otras tantas para llevarle cosas a mis amigos.
Por cuestiones de la escuela, viví varios años fuera del municipio y noté que había un importante reconocimiento a diferentes comunidades alfareras de Oaxaca y en ninguna ocasión me tocó ver o escuchar algo sobre la comunidad de Yojuela; esto no significa que no lo haya, sino que el reconocimiento es mínimo en comparación con otras comunidades alfareras. Así que hace un par de años nació en mí la inquietud de crear un proyecto que ayudará no solo a fomentar la tradición alfarera de Yojuela, sino que su trabajo se reconociera más allá de Miahuatlán y Oaxaca.
Así que a finales del 2019 con el apoyo de Arturo, mi socio comenzamos a planear el proyecto y comenzamos a ir a las comunidades de Santo Domingo Amatlán y Yojuela a platicar con las alfareras y alfareros sobre la idea del proyecto, quienes nos recibieron con las puertas abiertas. Básicamente ahí nació, pero lo echamos a andar a finales de abril de 2020.
***
La idea y el objetivo de nuestro proyecto es que perdure la tradición en la comunidad y que la alfarería sea considerada como una actividad económicamente rentable. Además de que las alfareras y los alfareros de Yojuela reciban un precio justo por la elaboración de sus piezas y que estas se reconozcan fuera del estado de Oaxaca.
¿Cuáles son las comunidades con las que trabajas?
Actualmente solo con las comunidades Yojuela, Reforma y Santo Domingo Amatlán, que pertenecen al municipio de San Ildefonso Amatlán y este a su vez pertenece al Distrito de Miahuatlán, de donde soy yo.
¿Qué técnicas alfareras utilizan?
Modelado a mano, modelado al vaciado, teñido de piezas con un tinte natural que se elabora con cáscara de encino.
¿Cómo es el proceso creativo colaborativo?
Comenzamos por conocer las piezas que hacía cada una de las alfareras para identificar el tipo de piezas y tamaño que prefería hacer cada una de ellas. Una vez que caracterizamos los modelos, trabajamos en algunos cambios o agregamos algunos elementos en piezas que ellas normalmente hacían.
Algunos modelos son de ellas, los elaboraban desde antes que nosotros; en el caso de floreros y macetas y algunos diseños de piezas que creamos en conjunto, primero creamos bosquejos de los nuevos diseños, que se consultan con ellos. Se analizan en conjunto para ver la viabilidad de la elaboración tomando en cuenta la forma, el tamaño y la técnica que se utilizará, pero finalmente son las alfareras quienes le dan vida y materializan nuestras ideas.
¿Cuántas personas colaboran en Tendajón de barro?
Actualmente colaboramos con 9 maestras alfareras: Eva, Evelia, Gemima, Abigail, Brenda, Christina, Juana, Martina y Julita; Y dos maestros alfareros: Fidencio y Nahú. Arturo y Carlos se encargan de la parte administrativa como la organización del inventario y bases de datos. Elia y yo nos encargamos de redes sociales, pedidos, tratamiento de piezas, empaque y demás cosas relacionadas con las piezas (diseño, cambios en las piezas y colaboración directa con las alfareras y alfareros) y Dulce que nos apoya también en los empaques y la toma de pedidos. Aunque aquí todos hemos hecho un poco de todo en el camino del barro.
De los muchos proyectos existentes con esquemas de colaboración artesanal y procesos de horizontalidad, ¿A quiénes toman como una inspiración.
Colectivo 1050º, Hilo de Nube, M.A. y Encrudo.
¿Cómo son las prácticas internas de tendajón para sus relaciones colaborativas?
La misión y objetivo principal del proyecto es que la alfarería sea una actividad redituable y de salvaguarda cultural en la sierra sur de Oaxaca, a través del trabajo colaborativo con alfareras y alfareros de la sierra sur y poniendo en práctica ejercicios de dignificación como el pago justo por su labor y conocimiento, transparencia en las relaciones humanas, distribución equitativo del trabajo, diseño, estudio e implementación de técnicas para la cada tipo de piezas, para la quema y el teñido de las mismas.
¿Trabajas solo las piezas de tu catálogo o pedidos especiales?
Generalmente no trabajamos pedidos especiales, pero sí hemos tomado algunos que no implican cambios tan drásticos en las piezas que normalmente se hacen.
¿Tienes colecciones?
No por el momento.
¿Han realizado alguna colaboración?
Recientemente estamos trabajando en una con el proyecto Consentimiento para la elaboración de unos platos.
¿En qué espacios físicos podemos encontrar sus productos?
En Home Ec Store a través de Consentimiento en Los Ángeles, Carnigalería en Ciudad de México, Casa Itaa en Oaxaca, Las Camelias en San Luis Potosí, Claudia Badillo en Puebla y, distribuimos a algunas tiendas locales en Los Cabos, La Paz, Torreón, Valladolid, Yucatán. Además de los canales de distribución externa, las ventas directas los tomamos por mensajes directos en Instagram y Facebook, también por medio del WA del proyecto.
Compartir artículo
TEXTO: Helena Rojas López
FOTOGRAFÍAS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Lunes 16/08 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>