LA VIVIENDA COMO UNA NECESIDAD DE EMERGENCIA EN MÉXICO.

El pasado julio se dieron a conocer las propuestas ganadoras del concurso “Emergency Housing Mexico” convocado por TECHO y Archstorming. TECHO es una organización internacional dedicada a la construcción de viviendas a bajo costo para superar el rezago de la pobreza en América Latina. Este concurso se hizo con la finalidad de mejorar el prototipo de vivienda de emergencia actual basada en un sistema modular, para disminuir costos y tiempo de construcción. Y sin la intención de poner en juego el diseño y la calidad de vida de quienes la habitarán.

Atender las necesidades de vivienda en México y ofrecer una flexibilidad de ampliación para aumentar su tiempo de vida es un reto en la actualidad. Dentro de los requisitos planteados en la convocatoria son edificar con menos de 1600 dólares y un tiempo de construcción de 2 días por voluntarios de TECHO. Dentro de los 3 primeros premios y las 10 menciones honoríficas, el único estudio mexicano que destaca es LTMX Arquitectos liderado por Simona Lasauskaite y Armando Rosas Flores.

Vivienda Social de Emergencia 

El prototipo de vivienda desarrollado por LTMX Arquitectos ofrece una vivienda basada en el modelo de planta libre. Cuenta con elementos constructivos modulares para reorganizar el espacio interior sin necesidad de adicionar otros estructurales (cimientos o columnas) que lo modifiquen. El espacio está configurado por elementos desmontables y re utilizables que permiten ampliar el tamaño de las habitaciones y que permite anexar una habitación a la vivienda. Con esto, el tiempo de vida de la vivienda aumenta.

El sistema constructivo se basa en piezas de madera de medidas comerciales ensambladas por tornillería. Con esto se optimizan los recursos para construir la vivienda y disminuir su tiempo de construcción. Los cimientos cuentan con un recubrimiento de llantas reutilizadas para aislar la humedad y los estratos del suelo que pudieran afectar la vida útil de la estructura.

Ésta vivienda cuenta con sistemas de control solar pasivos y de ventilación cruzada para mejorar el confort térmico y poder adaptarse a cualquier región climática del país. El diseño de los muros también está pensado bajo esta idea; como un panel que pueda ser rellenado de algún material que cumpla la función de aislante térmico (paja o material reutilizable). Finalmente, también cuenta con un techo acanalado para la recolección de agua pluvial.

Una de las particularidades que destaca en esta propuesta, es la flexibilidad para adaptarse a la cultura y costumbres de quienes la habitarán. Cada familia podrá utilizar diferentes tipos de materiales de acuerdo a su región, elementos prefabricados en zonas urbanas, madera o muros bahareque en las zonas más tradicionales. Ésta propuesta también fomenta la vida en comunidad a través de un conjunto modular que genera espacios comunes.



  • RENDERS: LTMX Arquitectos

  • TEXTO: Aarón Hinojo

Fecha de Publicación:
Lunes 12/08 2019