DISEÑO MEXICANO EN TIMBRES POSTALES QUE RESALTABAN PRODUCTOS NACIONALES QUE SE PRODUCÍAN Y EXPORTABAN.
De 1975 a 1993 los talleres de impresión de valores y estampillas (TIEV) produjeron una de las más largas series filatélicas más largas en la historia postal del país: México Exporta.
La serie, como su nombre lo indica, resaltaba en cada postal un producto distinto que México producía y exportaba; fueron creadas por el diseñador gráfico Rafael Davidson en un lenguaje simple, sintético y fácil de leer; siempre tomando en cuenta el potencial de difusión que una estampilla postal puede alcanzar.
Bebiendo de grandes ejercicios de diseño previos, la colección México Exporta utiliza un lenguaje muy cercano al del diseñador gráfico Lance Wyman; sobre todo en los pictogramas de las estaciones del STC Metro de la Ciudad de México; Davidson retrocede un poco en cuanto a síntesis y abstracción, y opta por una literalidad iconográfica a la vez que simplificadora de los productos exportados.
Es interesante observar los vaivenes en cuanto a abstracción y simplificación en esta colección, mientras que “Componentes electrónicos” es casi un zoom a los chips, “Bicicletas” es una calca literal; no por esto la colección pierde su cohesión, conviviendo varios productos y varias aproximaciones de representación con un lenguaje similar; color liso sobre blanco, misma cantidad de texto y logotipo México Exporta. Davidson también diseñó el logotipo de México Exporta, que aparece en la composición de cada estampilla; sinécdoque de cada timbre, de la serie y de cada producto, el logotipo recuerda el nombre de la colección y enuncia junto con la imagen y el texto una y otra vez que México es un gran exportador. El logo de México Exporta es tal vez el primer y más inmediato antecedente del logotipo oficial “Hecho en México”; diseño registrado por el gobierno federal en 1978.
Como parte de la decadencia nacional a finales de los años 80, tanto la industria, las exportaciones y así también la producción interna fueron a la baja; México Exporta dejaría de producirse en 1993 pasando a la historia como documento, casi un inventario de las efímera bonanza mexicana.
Compartir artículo
TEXTO: Aldo Solano Rojas
FOTOS: Cortesía
Fecha de Publicación:
Viernes 28/04 2017
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>