DISEÑO MEXICANO EN TIMBRES POSTALES QUE RESALTABAN PRODUCTOS NACIONALES QUE SE PRODUCÍAN Y EXPORTABAN.

Viernes 28/04 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Aldo Solano Rojas

_

_

_

De 1975 a 1993 los talleres de impresión de valores y estampillas (TIEV) produjeron una de las más largas series filatélicas más largas en la historia postal del país: México Exporta.

_

_

La serie, como su nombre lo indica, resaltaba en cada postal un producto distinto que México producía y exportaba, fueron creadas por el diseñador gráfico Rafael Davidson en un lenguaje simple, sintético y fácil de leer, siempre tomando en cuenta el potencial de difusión que una estampilla postal puede alcanzar.

Bebiendo de grandes ejercicios de diseño previos, la colección México Exporta utiliza un lenguaje muy cercano al del diseñador gráfico Lance Wyman, sobre todo en los pictogramas de las estaciones del STC Metro de la Ciudad de México; Davidson retrocede un poco en cuanto a síntesis y abstracción, y opta por una literalidad iconográfica a la vez que simplificadora de los productos exportados.

_

_

Es interesante observar los vaivenes en cuanto a abstracción y simplificación en esta colección, mientras que “Componentes electrónicos” es casi un zoom a los chips, “Bicicletas” es una calca literal; no por esto la colección pierde su cohesión, conviviendo varios productos y varias aproximaciones de representación con un lenguaje similar: color liso sobre blanco, misma cantidad de texto y logotipo México Exporta. Davidson también diseñó el logotipo de México Exporta, que aparece en la composición de cada estampilla; sinécdoque de cada timbre, de la serie y de cada producto, el logotipo recuerda el nombre de la colección y enuncia junto con la imagen y el texto una y otra vez que México es un gran exportador. El logo de México Exporta es tal vez el primer y más inmediato antecedente del logotipo oficial “Hecho en México”, diseño registrado por el gobierno federal en 1978.

Como parte de la decadencia nacional a finales de los años 80, tanto la industria, las exportaciones y así también la producción interna fueron a la baja, México Exporta dejaría de producirse en 1993 pasando a la historia como documento, casi un inventario de las efímera bonanza mexicana.

_

_

México Exporta es también buen documento de una naciente escuela de diseño gráfico mexicana, que se empezaba a auto-referenciar a la vez que innovaba en lenguajes sobre todo en el caso del diseño postal. Importantes series de timbres postales desde la década de 1960 empezaron a utilizar colores brillantes y composiciones lisas en positivo y negativo, dejando detrás el realismo y volumetría de décadas anteriores, como los diseños postales de Francisco Eppens de los años 30; No obstante, México Exporta difiere en cuanto a las composiciones ya clásicas de Wyman, la colección conmemorativa de la inauguración de STC Metro, así como los timbres preolímpicos, insistieron en la continuidad y fluidez del diseño a lo largo de las tiras de corte, Davidson retoma la unidad de la estampilla, la composición individual de cada timbre e insiste en recuadros y márgenes; tal vez en una intención de acentuar la masividad de las exportaciones. Las planillas enteras de México Exporta sin cortar dan la impresión de una producción industrial grande y vasta, más allá de una fluidez orgánica interminable que buscaron los diseños de la década anterior de Wyman.

_

_

Pocos eran en ese los ejemplos en el diseño de estampillas nacional que no fueran referencias a códices prehispánicos, fauna y flora y muralismo mexicano, México Exporta se alejó, junto con los timbres anteriores de Wyman, de la representación literal y realista de los timbres, explotando el diseño postal como si se tratara de un póster de tamaño grande.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Naua, espacio común

Música en tu bicicleta x Studio José de la O

Christian Vivanco– Emerge MX 002