SIN DUDA UNO DE LOS PROYECTOS DE 'PIEL' QUE MÁS NOS HA INSPIRADO, DOS CREADORES QUE DE FORMA ORGÁNICA LOGRARON POSICIONARSE COMO UNO DE LOS PRINCIPALES CREADORES MEXICANOS DE ART TOYS.

TIXINDA es una compañía mexicana que comenzó como una firma dedicada de Art Toys, pero que hoy, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de como un proyecto que tiene como tema central la cultura mexicana, puede innovar, descubrir y desarrollar todo un mundo de fantasía, a través de la inspiración y la creatividad de sus creadores; de cómo, comenzar a virar la atención en lo que México tienen que ofrecer como país de diseño.

Conformada por Anabel Vanoni [Artista argentina radicada en México desde el 2005, que cuenta con estudios enBellas Artes y una trayectoria multidisciplinaria] y Erick Morales (mejor conocido como Dr. Morbito), diseñador gráfico que trabajó para el área de la publicidad en México durante varios años; juntos iniciaron este proyecto, el cual va mas allá de la belleza visual, es decir, Tixinda en realidad habla un lenguaje de sentimientos y de la búsqueda de un mejor lugar para vivir.

_

dsc_4155

TIXINDA

_

El nombre TIXINDA, nace de “Caracol marino” = Tucohoyi Tixinda en mixteco, un molusco que durante la época prehispánica se le extraían el tinte color púrpura y es considerado uno de los hallazgos mas grandes de Mesoamérica por el color y su perdurabilidad; siendo así, “extraído de un ser vivo, del mar a la tierra, utilizado con mucha sabiduría para decorar textiles y cubrir los cuerpos”, Anabel y Erick consideraron que era una trayectoria muy interesante y poética, por lo que de forma automática lo adoptaron como nombre su proyecto.

En ese mismo año (2006) se formalizó la marca con la idea de diseñar juguetes y joyería, por lo que inician a generar figuras con plastilina epóxica, incluyendo características prehispánicas en cada uno de sus personajes pero creados en un mundo mucho más contemporáneo.

_

dsc_4221

_

En el 2007 al nacer Selva, su hija, esta pareja de creadores encontraron en ello, un momento que les ayudo a crear un camino mas determinado a su proyecto, es decir, buscaban cambiarle el mundo a su hija, sin embargo no lo podían lograr de manera textual, pero sí intentaron crearle un nuevo mundo a través de TIXINDA, creando seresmágicos que cubren diferentes temas, desde de la saludchamánescreatividadalegríaabundancia; todo lo que buscan otorgar a aquellas personas que se acercan a su mundo.

Nosotros les describimos como un proyecto de piel, que ha evolucionado de forma orgánica; iniciaron como una pequeña marca de joyería y juguetes para convertirse en una firma de art-toys mucho más selecta, además de crear el TIXI STUDIO, donde realizan proyectos de diseño gráfico y comunicación de marcas. Entre sus clientes se cuentan nombres como NikeNescafé y uno de sus más recientes proyectos fue la creación de una colección completa de 10 cuadernos Scribe con gráficos, personajes y tecnología de innovación de Tixinda.

_

dsc_4185

Anabel Vanoni

_

Actualmente Tixinda busca involucrar su proyecto de forma directa con el quehacer social local mexicano, interactuando con comunidades en distintas partes del país para crear un apoyo que genere un verdadero crecimiento a los involucrados, así como la generación de talleres para que las comunidades aprendan a diferenciar su producto del resto. Una compañía interesada en el crecimiento de comunidades indígenas y otorgar un apoyo social en todos los niveles no solo a través de su marca, sino a forma de proyecto de vida.

Nosotros nos declaramos fanáticos de su trabajo y de la nueva etapa en la que están trabajando, ya que el proceso de su quehacer despierta inspiración pura. Algunas de sus piezas se encuentran de venta en Rojo Bermelo en la Condesa y esta temporada la colección para Tixinda+Scribe estará en todo el país. Enhorabuena por proyectos como este.

_

dsc_4129