TOMO 004, UNA NUEVA EDICIÓN PARA CREATIVES EMERGENTES

Después de tanto tiempo de encierro, nos encontramos volviendo poco a poco a la “nueva normalidad”, con Tomo 004 <<Refugios>>, Trámite aportó refugios físicos, digitales, emocionales, ficticios y ambiguos del arte contemporáneo, buscando una expansión, crecimiento y fortalecimiento de la comunidad creativa del centro de México; aunque con este tomo se descentraliza un poco, teniendo un enfoque también en el Bajío.

Tomo 004 generó expectativa en los presentes y dio oportunidad de exhibición a proyectos que habían sido rechazados en otras plataformas. Con esto en cuenta, Trámite presentó shows, exposiciones, instalaciones, recorridos guiados, entre otros y estos se desarrollaran en tres diferentes sedes: Teatro María Grever, Galería Jesús Gallardo y Plaza de Gallos.

Anteriormente, presentaron tres tomos realizados en Querétaro; en esta ocasión sucedió en León, Guanajuato, como parte de la 23 edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo; dicho proyecto integra 60 actividades en colaboración con 106 artistas y 8 curadores. Los proyectos que se presentaron fueron divididos en seis refugios que tomaron por nombre Arcade para una exposición intangible, Anemocorde, Gotera, Nueva sucursal, ¿Quien da de comer a los patos en la noche? y tiempos extras.

Arcade para una exposición intangible

El curador de Arcade fue Horacio Warpola y presentó a los artistas Malitzin Cortez, Canek Zapara, Doreen A. Ríos, Samuen Martínez, Fabiola Larios y ZeYX Lab.

Anemocorde

Anemocorde fue una instalación mecánica sonora colectiva, realizada por Marcela Armas, Daniela Edburg, Gilberto Esparza, Arthur Henry Fork, Diego Liedo, Taiyo Hiyake, Bruno Monsivais, Iván Puig y Leslie San Vicente. Cello, el nombre de esta estructura, tenía una rotación de velocidad controlada y este instrumento musical trasciendió hasta volverse espectro.

Gotera

Gotera fue presentado por ¿Qué estará bueno?, que incluye a los artistas Antulio Arroyo, Frida Renteria, Fidel Bóez, Alberto Contreras, Arely becerra y Trino Guerrero; este refugio estubo planteado para resguardar todo lo que nos constituye, volviendose paradójica. Pensaron en un puesto de tianguis como refugio tanto climático como económico.

Nueva sucursal

Nueva sucursal es un refugio que fue pensado en visitar telas de La Parisina; entre pasillos repletos de texturas y telas, los artistas Cosa Rapozo, Hernán González y Gabriel Lengeling, encaminaron a los visitantes a tener una experiencia de refugio teniendo piezas pictóricas enrolladas como los muestrarios de las telas.

¿Quien da de comer a los patos en la noche?

¿Quien da de comer a los patos en la noche? fue presentado por Otro espacio y esta compuesto por los artistas Aureliano Alejos, Ana Quiñonez, La puga Maria e Hiram Constantino. Este refugio fue un espacio que se revelo por un reflejo de luz y curiosidad del espectador.

Tiempos extras

Tiempos extras fue un refugio presentado en un espacio fisico y mental, conformado por un trayecto de esculturas, fotografía, obra gráfica y video que mostraron una forma de impregnación de vida y color. Fue presentado por Dos topos, donde se incluyen los artistas Juan Andrés Zermeño y Juan Carlos Zermeño.

***

El trabajo que Trámite realizo a pesar de las condiciones en las que nos encontramos se debe reconocer; ya que con estos refugios, nos hicieron transportarnos a diferentes locaciones y a admirar a los artistas emergentes. Con este proyecto, buscan impulsar la economía creativa en zona centro-bajío, para tener una colaboración con un nuevo publico y coleccionistas.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Martes 10/11 2020