UN HOMENAJE AL ALIMENTO BÁSICO DE MÉXICO, DONDE A TRAVÉS DE UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN, SE GENERE UN MOVIMIENTO QUE DEFIENDA LOS CULTIVOS TRADICIONALES.

Viernes 19/02 2016

_

_

FOTOS: Cortesía

_

_


Establecida como el punto de encuentro entre creadores latinoamericanos y un mercado en búsqueda de piezas tanto vanguardistas como inspiradoras, Ángulo Cero es una plataforma que destaca por su apuesta por talentos emergentes y que busca fomentar la cultura del coleccionismo de diseño y arte en México.

Desde sus inicios su directora y fundadora, Montserrat Castañón, ha promovido el desarrollo de piezas únicas y ediciones limitadas entre su selección de artistas y diseñadores, ejercicio que en años recientes ha sido llevado de igual manera por Cecilia León de la Barra, curadora de la selección especializada en diseño de la feria de arte contemporáneo más importante en Latinoamérica.

Para la edición 2016 de Zona Maco Diseño, donde por primera vez se contó con un pabellón exclusivo para propuestas de diseño nacional e internacional, Ángulo Cero presentó piezas inéditas de Fernando Laposse, Studio Cardinal, Karla Sotres, Abel Zavala, Nativo y Nomade Atelier, contando también con la participación especial del diseñador indio Satyendra Pakhalé.

Entre las piezas, las cuales principalmente abordaban temas sociales, políticos y culturales como la preocupación por la preservación de las culturas y el medio ambiente, nos encontramos con las primeras piezas de Totomoxtle, colección realizada por Fernando Laposse, diseñador mexicano quien actualmente reside en Londres.

Totomoxtle «palabra zapoteca para denominar a la hoja de maíz» es un homenaje al alimento básico de México. Tras una exhaustiva investigación realizada por Laposse en Oaxaca, donde aprendió el proceso de molienda de granos de maíz de la mano de expertos en la producción y venta de tortillas y otros productos derivados, surgió la inspiración para esta serie.

En Oaxaca, uno de los estados más pobres en México, se vive día a día una batalla entre agricultores, quienes luchan por preservar la extensa variedad de maíz que crece en el lugar y defienden las técnicas de cultivo tradicionales, y las grandes empresas estadounidenses encabezadas por Monsanto que intentan imponer el maíz genéticamente modificado.

Totomoxtle Lamp_detail_Fernando Laposse_Cortesía de Ángulo Cero

Además de usar el color y las texturas para representar la diversidad criolla, las piezas de esta serie resaltan por su técnica de marquetería con hojas de maíz, invitando al espectador a la contemplación y la reflexión sobre el proceso de la cría selectiva y domesticación que el pueblo de México ha practicado durante milenios para producir 58 tipos diferentes de maíz con una sensacional variedad de colores y sabores que resultan clave en la riqueza culinaria del país.

En el mismo espacio Studio Cardinal mostró tapetes artesanales también originarios de Oaxaca, mientras que Nativo dio a conocer sus extraordinarias piezas hechas a partir de maderas tropicales; Karla Sotres y Abel Zavala presentaron sus colecciones de cerámica Bacalar y Epífitas Petrificadas respectivamente.

 

Para más detalles de estas piezas donde se observa la intersección entre arte y diseño, visita el showroom de Ángulo Cero, ubicado en Chihuahua 56 en la colonia Roma.

 

NOTAS RELACIONADAS:

__
Ángulo Cero_
_
Zona Maco Diseño 2016