ENTREVISTA CON KATERINE VILLAVERDE, FUNDADORA DE TRACES OF THE WORLD, LA PLATAFORMA ONLINE DE MODA SOSTENIBLE ELABORADA POR ARTESANAS MEXICANAS

La idea de Traces of the World comenzó a desarrollarse en 2013 y tuvo un prelanzamiento en octubre de 2017. En los procesos co-creativos del proyecto, se tomó la decisión de trabajar con técnicas artesanales de Chiapas:

“En el proceso del desarrollo del proyecto tuve contacto con una amiga que capacitaba a través de una ONG a artesanas en Los Altos de Chiapas, y ahí es donde me invito a conocer los grupos. Viaje desde Barcelona a Chiapas y ahí es donde comenzó mi viaje por estas tierras.”

El nombre del proyecto indica algo global, ¿Tienes pensado incorporar técnicas y procesos artesanales de otros lugares?

Traces of the World es una plataforma de ropa sostenible donde ofrecemos ropa hecha a mano, elaborada bajo condiciones éticas y sostenibles, con un diseño contemporáneo para una consumidora consciente. Para ello queremos trabajar con las técnicas ancestrales de comunidades indígenas a nivel global. Muchos países tienen técnicas ancestrales que han sido utilizadas a lo largo de los siglos para elaborar sus ropas. Traces of the World va en busca de esas técnicas que en conjunto y con procesos de innovación juntamos para la elaboración de los productos”.


Actualmente, el equipo se encuentra en proceso de extender sus colaboraciones a más lugares para poder trabajar con más países, técnicas y materias primas.

¿Cuántas colaboradoras integran el proyecto? Y ¿Con qué comunidades colaboras?

Trabajamos ahora con un grupo de 12/15 mujeres de los Altos de Chiapas. Es el grupo con el que más trabajo ya que están muy preparadas a hacer muchas técnicas diferentes y sobre todo les encanta innovar y son muy profesionales en las entregas. A parte de eso también trabajamos con otras comunidades cuando queremos técnicas para elaborar piezas muy concretas. Intentamos utilizar el máximo de técnicas que, en conjunto con las artesanas, innovamos para crear producto elaborado bajo condiciones éticas y con un impacto socioeconómico, cultural y medioambiental. En Nachig, Zinacantan, Larrainzar, Chamula, Carranza, Chalchihuitan, Cancuc, Pantelho. Todas en los Altos de Chiapas”.

¿Cuáles son los procesos que más significativos encuentras en este proceso colaborativo?

“Los procesos creativos son para mí los más interesantes y emocionantes, en estos 6 años que he vivido en Chiapas y he trabajado con muchísimos grupos de artesanos. Gracias a eso he elaborado mi propia metodología”.

Cuando nos sentamos a trabajar con artesanas, siempre me sorprende su conocimiento, profesionalidad y las ganas que tienen de aprender. Con esos ingredientes es cuando empezamos a crear y definir los productos que consideramos que entran bajo los parámetros que hemos establecido en Traces.

Son dos las técnicas que utilizan para hacer los tejidos: telar de cintura y telar de pedal. Aparte utilizan otras técnicas de bordado y brocado, dependiendo del diseño. En medida de lo posible, intentan hacer uso de la materia prima que ofrece Chiapas, “aunque en este campo estamos muy limitados, sí intentamos encontrar soluciones para poder hacer uso al máximo de esta materia prima”.

¿A quién esta dirigido TOW?, ¿Cuáles son los valores- impacto que te gustaría compartir con el público?

“Traces se dirige a esa consumidora que desea llevar ropa hecha a mano, elaborada bajo condiciones éticas y sostenibles, con un diseño contemporáneo. Es un estilo que no está caracterizado por un país, pero si por una conciencia. Es para la mujer moderna consciente de las condiciones en las que nos encontramos como humanidad y medio ambiental. La importancia de CÓMO consumimos, QUÉ compramos y QUÉ apoyamos con nuestra decisión de compra es algo que ya no podemos negar como consumidores. Traces quiere ser una alternativa de ropa para esa consumidora”.


Con un estilo característico contemporáneo y sencillo, haciendo énfasis en la calidad, la comodidad, los detalles y la atemporalidad, cuentan con 3 líneas de colección: “Essentials, Causal y Luxe. Así dividimos los productos en nuestra tienda en línea (está en proceso de actualización). A su vez iremos sacando pequeñas colecciones donde ofrecemos esas 3 variedades de productos, y rango de precios, con una inspiración concreta en donde presentamos nuestros diseños”.

 ¿Cómo y en dónde se pueden comprar los productos de TOW?

Nuestro modelo de negocio siempre ha sido la venta en línea y estamos ahora en un momento que estamos cambiando toda nuestra presentación corporativa y desarrollando nuestra tienda, que saldrá pronto ¡Estén pendientes! Estoy muy contenta con esta nueva presentación ya que siento que nos estamos acercando cada vez más a la esencia de TOW. Con toda la experiencia de los últimos años elaborando estos productos, colaborando con diseñadores y conociendo tantas comunidades, hemos podido ya definir el proyecto mucho más a lo que queremos presentar después de conocer en detalle a nuestra consumidora principal”.

Con algunos puntos de venta en Países Bajos y España, en México se encuentran en 7 puntos de venta físicos.

***

Sigue sus redes sociales para más información y estar al tanto del nuevo sitio.


  • ENTREVISTA: Helena Rojas

  • FOTOS: Traces of the World por Ale Blas

Fecha de Publicación:
Martes 25/01 2022