MARCA MEXICANA DEDICADA A CREAR PIEZAS TEXTILES DE DECORACIÓN CON UN GIRO CONTEMPORÁNEO.

Tramarte es una marca mexicana dedicada a crear piezas textiles de decoración. A través del diseño textil y los procesos artesanales, las piezas, elaborados con fibras naturales de origen nacional, buscan fomentar el consumo local. También buscan que cada pieza cuente una historia por medio del tejido. Tramarte está conformado por dos diseñadores egresadas de la Ibero en la Ciudad de México; en el último año de su carrera realizaron su servicio social dando talleres textiles y al salir quisieron aportar productos elaborados con una técnica poco conocida; la cual permite más experimentación que los tejidos normales de telar. 

Brenda y Ana comienzan cada pieza con un tema de inspiración, recopilando fotos y textos de referencia; el bocetaje lo realizan por separado y después trabajan las propuestas juntas. Este proceso es colaborativo, ya que cada una aporta su esencia y por medio de la retroalimentación llegan a un diseño final; si es necesario repiten el proceso hasta llegar a las piezas finales.  El color es un factor importante para ellas, por eso se deja al final del proceso, asegurando la armonía de las piezas.

Con la técnica textil del tramado, unen los procesos tradicionales con lo contemporáneo; juegan con las texturas, materiales y colores, adecuando los textiles que realizan a cada espacio, proyectando tanto la esencia de TramArte y el estilo de cada cliente.

El tramado se puede encontrar en piezas decorativas como cuadros de pared, cojines y piezas de arte-objeto; cada pieza es teñida con tintes naturales y tejida a mano con algodón o lana en colaboración con artesanos de Teotitlán del Valle, Oaxaca. Algunos de sus proyectos no solo se encuentran en el área residencial, también en la corporativa y experimental. La colaboración en Oaxaca surgió a raíz del confinamiento y de la búsqueda por crear vínculos que fomenten e impulsen la economía rural, la compra local y el pago justo, ya que los precios son acordados basándose en el trabajo y tiempo de elaboración que ellos determinan.   

TramArte trabaja de una a dos colecciones al año, además de crear piezas personalizadas. Esto se debe a la importancia de fomentar una cultura de consumismo responsable; no producen en masa sino solo las piezas que se van a vender para evitar desperdicio textil.

A Brenda y Ana les gustaría a futuro contar con un  taller en la Ciudad de México y crecer su  equipo; consolidar la relación que tienen con los artesanos y colaboradores, al igual que incluir una línea de básicos del hogar que incluya: mantas, pies de cama y mantelería. 

Tramarte busca fomentar el consumo local y responsable; esperan que cada pieza decorativa se vuelva un objeto de contemplación y de apreciación del diseño textil y la mano de obra realizada artesanalmente.

***

Descubre más sobre los textiles en su instagram y página web.


  • TEXTO: Jessica Olivares

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Lunes 27/07 2020