header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Sep 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘La lucha libre mexicana, patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México’

Tags | , , , , , , , , , , ,

LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA LUCHA LIBRE Y EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA PARA ESTA EMPRESA MEXICANA.

Lunes 17/09 2018

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

La historia de la lucha libre mexicana se ha escrito desde el ring sagrado de la Arena México, el cual es obra de Don Salvador Lutteroth González, quien tras presenciar un evento de lucha libre en el Paso, Texas en 1929, tuvo la idea de traer este espectáculo a la Ciudad de México, en donde echó fuertes raíces.

El 21 de septiembre se 1933 se llevó a cabo la primer lucha libre, que contrario a lo que se había visto antes, fusionaba destreza deportiva, profesionalismo y pasión.

Conocida en un inicio como Empresa Mexicana de Lucha Libre, ésta sufrió una transformación en 1990, año en que cambió su nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre como parte de su consolidación.

#85aniversarioCMLL

El viernes pasado nos invitaron a celebrar sus 85 años. Hamburguesas y cocteles especiales –con nombres de luchadores como “Fuego” o “Cuatrero”– creados por Pata Negra fueron el preámbulo para ir a la Arena México.

Coloridas e impresionantes máscaras, brillantes y ajustados trajes, apasionadas barras de aficionados que hacer retumbar la Arena México y miles de personas de todas las edades que por un par de horas vierten su energía para apoyar a rudos o técnicos, son algunos de los elementos que se dieron cita para celebrar este espectáculo que es una tradición de orgullo e identidad mexicana.

¿Qué es ser técnico? ¿Qué es ser rudo?

Ser técnico va más allá de pertenecer a un bando; es hacer las cosas bien, sin trampas y estar preparado siempre.

–Titán

Ser rudo implica ser más fuerte y utilizar una técnica de pelea más ruda, no tan ágil como los técnicos.

–Cuatrero

La nueva etapa del CMLL

Además de celebrarse el aniversario, se develó la nueva etapa de esta legendaria institución, con la cual se busca acercar la lucha libre mexicana a otras generaciones, así como volver a posicionar este espectáculo luchístico como uno de los mejores a nivel internacional.

Sofía Alonso Perches, es la nueva vocera para esta nueva etapa, una mujer de 28 años que forma parte de la 4ª generación de la familia y que tiene como objetivo acercar al público más joven de nuestro país a La Lucha Libre Mexicana e impulsar a una nueva generación de luchadores.

 

 

 

Aware