fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Ago 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Con el feminismo desde diferentes trincheras buscamos poner a la mujer en El Centro de la discusión, convertirnos en protagonistas de nuestras propias historias ’

Tags | , , , , , , , ,

UNA JOVEN INVESTIGADORA QUE FACILITA CÍRCULOS DE MUJERES, CURSOS, PLÁTICAS, CONFERENCIAS, ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL Y TALLERES DE MASTURBACIÓN PARA CONTRIBUIR EN LOS PROCESOS DE AUTONOMÍA SEXUAL Y SORORIDAD DE LAS MUJERES.

Lunes 20/08 2018

FOTOS: Cortesía / Unsplash
TEXTO: Abigail Quesnel

“Es necesario un cambio paradigmático de la forma en que entendemos la sexualidad y los roles de las mujeres”,  afirma Fabiola Trejo, Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, Educadora en sexualidad humana por AMSSAC, facilitadora Bodysex certificada por la Fundación Dondson y fundadora de Placer & Sexualidad Positiva.

En su trayectoria profesional ha consolidado su línea de investigación en el estudio del placer sexual desde un enfoque socio-cultural y comparte sus investigaciones y descubrimientos en torno al placer a través de diferentes actividades publicaciones, colaboraciones y presentaciones académicas en congresos de psicología y especializados en sexualidad a nivel nacional e internacional.

Desde hace un tiempo ha surgido propuestas de empoderamiento para las mujeres, lo que ha creado los espacios propicios para hablar sobre temas femeninos importantes y de los que no se había hablado con tanta apertura.

No considero que esto sea una tendencia, es más una constante y dependiendo de la etapa de vida de las mujeres de pronto se hacen más evidentes por ofrecer una nueva mirada a lo que hemos estado viviendo en nuestras experiencias personales.

¿Qué es el feminismo para ti?

Considero que es un movimiento social, una lucha persistente, un posicionamiento teórico, político pero sobretodo personal que nos lleva a analizar críticamente el hecho de que las mujeres como género hemos sido concebidas como una existencia periférica a lo masculino que solo toma sentido siempre y cuando sea funcional para lo masculino. Con el feminismo desde diferentes trincheras buscamos poner a la mujer en El Centro de la discusión, convertirnos en protagonistas de nuestras propias historias.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a la investigación sobre el placer sexual femenino?

La forma que hasta hoy en día se sigue entendiendo la sexualidad se reduce al coito heterosexual, por más que se intente hablar de placer persiste un enfoque en este como un proceso lineal ya que se basa en que la sexualidad masculinizada doble moralista donde los hombres tienen permitido disfrutar mientras que a las mujeres no se les concibe con deseo sexual y capacidad de experimentar placer sin que este dependa de un hombre.

Además, muchos de los discursos en sexualidad de las mujeres se centran en la prevención de riesgos, infecciones y en las relaciones de pareja y nunca se habla de las mujeres y sus cuerpos como sujetas autónomas, sujetas de placer.

Estudiar el placer sexual femenino me ha permitido construir y entender la experiencia sexual de las mujeres explicada por nosotras mismas y así responder mejor las preguntas que más me hacen las mujeres: ¿Cómo se siente un orgasmo? ¿Cómo se si he tenido un orgasmo? ¿Cómo puedo tener mejores orgasmos? Que son un reflejo de que las mujeres queremos disfrutar, queremos apropiarnos de nuestra sexualidad, pero la información que está ahí afuera, por ser creada y difundida por y para el beneficio de los hombres, no termina de acertar.

¿Cuál es tu objetivo principal de dar este tipo de pláticas?

Considero que hacen falta espacios creados por y para mujeres que se enfoquen en la divulgación de información valida, confiable y culturalmente relevante sobre su placer sexual, que involucren discursos críticos sobre el cuerpo, el placer y la autonomía sexual con una perspectiva positiva y no centrado en la pareja.

Con este tipo de actividades, así como con los círculos de mujeres y talleres de masturbación, mi intención es generar espacios de discusión y práctica modelando cómo es que se cuestionan y generan discursos sobre la sexualidad de las mujeres centrados en el placer y la autonomía sexual para que ellas mismas puedan entonces plantear, cuestionar y proponer preguntas y temáticas relevantes a su experiencia y no a lo que nos dijeron “cómo” debería ser nuestra sexualidad.

¿Qué opinas sobre todos estos movimientos que se han dado en torno a temas sobre mujeres? 

Creo que independientemente del tema que se trabaje las mujeres necesitamos espacios para reflexionarnos, cuestionarnos y seguir construyéndonos.

Lo que sí es que algunos de estos movimientos, grupos o talleres refuerzan una mirada esencialista de la mujer, centrada en una mística que proviene de su capacidad reproductiva, y al final sigue siendo vista como el opuesto de lo masculino y no como una existencia en sí misma autónoma con us propios deseos, necesidades y motivaciones. Un objeto de placer y no una sujeta de placer.

Es necesario que los espacios creados para mirar críticamente la sexualidad de las mujeres no se centren una vez más en su capacidad reproductiva, sino es su capacidad de experimentar placer y de construir una autonomía sexual pues de lo contrario seguirá teniendo una base patriarcal, que separa a los hombres y a las mujeres por su capacidad reproductiva atribuyéndole valores y derechos diferentes.

¿Cómo visualizas el futuro en este tipo de tópicos?

Considero que de seguirse replicando la información y las teorías sin hacer un análisis crítico de lo que significa para mi y cómo lo puedo aplicar a mi vida, los discursos sobre el placer seguirán viéndose desde una perspectiva masculinizada y como un proceso lineal, desde un enfoque de salud- enfermedad y no desde las implicaciones individuales y sociales que en realidad tiene el placer.

Si comenzamos a aterrizar toda esta información en nuestros cuerpos y experiencias, si comenzamos a demandar nuestro placer como un derecho y a valorar nuestra experiencia tanto como las teorías, podremos comenzar a ver un avance hacia entender al placer como una forma de justicia social.

Para Fabiola debemos comenzar a pensarnos como sujetas de placer, como mujeres merecedoras de ello, que a la vez demanda una reflexión y crítica sobre lo que cada una considera placer, dejar a un lado el “deber ser” y entonces poder construir una propia forma de ver mi mundo, mi cuerpo y mis orgasmos centrada en lo que me hace bien.

***

Este miércoles 22 de agosto a las 7pm en Dosis CaféEspacios Coordenada –una serie de encuentros entre ciudadanos-urbanistas para hablar e intercambiar experiencias en torno a los diferentes temas que están cambiando nuestra sociedad y cultura, presentado por Tlacuache Blue + Coolhuntermx–  llevará a cabo “Más disfrute y menos brecha del orgasmo”, una plática con Fabiola Trejo sobre orgasmos y placer sexual femenino, precisamente, el acceso es gratuito, sólo necesitas registrarte, ¡ahí nos vemos!

 

 

 

 

 

Aware