header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 21, Jun 2018|In Arte, Trend | By coolhuntermx

‘El movimiento se re-apropió de los adjetivos y apodos que usaban contra ellos –como gansito, mugrosos, nacos- para darles un nuevo significado y transformarlos de insultos a orgullo’

Tags | , , , , , , , , ,

EL CURADOR CÉSAR GONZÁLEZ RECALCA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOGRAFÍA DE AGUSTÍN MARTÍNEZ COMO UNA DE LAS HERRAMIENTAS POLÍTICAS -COMO EL TRAVESTISMO- QUE BUSCABA ROMPER EL PENSAMIENTO CONSERVADOR DE LA DÉCADA DE LOS 70'S Y 80'S

Jueves 21/06 2018

FOTOS: Vanessa Flores
TEXTO: Andrea Young

Piratas en el Boulevard es una exposición en retrospectiva del trabajo de Agustín Martínez Castro (Veracruz, 1950- Acapulco, 1992) que busca contextualizar la época de inicio del movimiento homosexual en México (1978), generar memoria histórica y crear un puente entre generaciones además de presentar figuras claves del movimiento durante los años 80 como Nancy Cárdenas, Tito Vasconcelos, Braulio Tenorio, Juan Jacobo Hernández, entre otros, que abrieron el camino para la libre expresión actual de muchas identidades en nuestro país.

Agustín Martínez Castro, artista, editor, gestor, crítico y diseñador es una figura clave pues se encargó de documentar el inicio del movimiento homosexual en México, que a diferencia del movimiento en Estados Unidos, fue mucho más politizado ya que se solidarizaron con otras causas –como la obrera –y se unieron a otras luchas sociales en 1978 –como la conmemoración del movimiento estudiantil del 68 o el aniversario de la revolución cubana–.

Agustín fue foco de burla de otros fotógrafos tradicionales de la época, tanto por su temática como por su técnica. Revelaba sus fotos en plata sobre gelatina pero después las fotocopiaba con Xerox y las intervenía, algo fuera de lo común en esa época.

Su mirada era directa, horizontal y empática con la comunidad que retrataba pues el también formaba parte de ella.  Fue miembro del FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria) que se disolvió con la crisis del VIH, y más adelante del Colectivo Sol, que buscaba romper el estigma que había de las personas con sida, informar para la prevención de enfermedades sexuales y producir campañas de salud.

La exhibición muestra cronológicamente las diferentes irrupciones públicas de los grupos militantes homosexuales de los 80’s que salieron a la calle para romper con el estigma que existía sobre ellos como personas degeneradas, anormales, enfermas y perversas.  Los esfuerzos que se hicieron para decirles a los medios de comunicación que no podían seguir escribiendo desde la ignorancia. La importancia del teatro en el movimiento al ser otra manera de concientizar al público y el travestismo como acto de desobediencia política.

Esta exposición permite que nos informemos más sobre el movimiento que luchó por una sociedad más libre y vuelve a mostrar el material para dejar claro que a pesar de que las piezas hoy se aprecian como obra de arte, en su momento fueron creadas con fines de propaganda política, memoria histórica y reconocimiento mutuo en la comunidad.

La exhibición estará disponible hasta el 15 de julio en el Centro de la Imagen.

Además, los organizadores de Piratas en el Boulevard han puesto a disposición de los asistentes cartel con consignas que se usaban en los inicios del movimiento homosexual para que puedan llevarlos a la Marcha de este sábado.

César Jerónimo González-Aguirre y Ana Ocadiz, organizadores de Piratas en el Boulevard

 

Aware