fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, Jun 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Si vas por primera vez, sólo tienes que dejarte llevar’

Tags | , , , , , , , , , , ,

GAY, LESBIANA, QUEER, TRAVESTI, TRANSEXUAL, HETEROSEXUAL, DIVERSO O COMO DECIDAS DEFINIRTE TRAICIÓN ES EL TIPO DE FIESTA QUE TIENES QUE PROBAR ALGUNA VEZ EN LA VIDA.

Lunes 18/06 2018

FOTOS: Paola Félix / Cortesía
TEXTO: María Nájera

“Es un convivio multidisciplinario, no sólo una fiesta para echar desmadre, sino un espacio para crear diferentes manifiestos y consciencias; que ofrece a sus asistentes la oportunidad de ser ellos y experimentar sin prejuicios”, así definen los organizadores a Traición.

Creemos que la fiesta es revolución y política.

Traición es una fiesta lúdica y teatral que busca dar pluralidad y oportunidad a los artistas que forman parte cada edición, principalmente a voces interesante que desarrollen música con sintetizadores, ilustración, fotografía, performance y drag queens –tanto nacionales como internacionales–.

En estos convivios se vive el progreso de la tarde a la noche, el ambiente libre va desinhibiendo a los asistentes quienes empiezan a debatir sobre distintos temas y generar de manera espontánea expresiones artísticas, convirtiéndolo en el lugar indicado para descubrir cosas nuevas, casi inesperadas.

Si vas por primera vez, solo tienes que dejarte llevar.

Nos reunimos con Pepe Romero, Director de Teatro, dramaturgo y performer mexicano y Director de arte de Traición para conocer más sobre el concepto.

 ¿Cuál es la historia detrás de estas fiestas?

Traición tiene como base una ficción que creamos a partir de un personaje que aparece en la memorias sexuales de Salvador Novo, un dramaturgo y escritor de la época post revolucionaria que era abiertamente homosexual y femenino dentro de los círculos más importantes de la literatura el arte y la política.

Este personaje es ‘el polencho’, una figurilla prehispánica nalgona –según las descripciones de Novo–, la deidad de las fiestas y orgías que el escritor y Xavier Villaurrutia organizaban y a la que le tenían un altar con vaselina en su departamento.

Una publicación compartida por TRAICIÓN (@traiciondf) el

A partir del polencho nosotros hemos desarrollado la poética de la fiesta y hemos creado distintas historias alrededor de él.

Cada edición de Traición se concesiona a un ilustrador diferente a crear un nuevo polencho.

 

Traición hace un culto a este semi-dios de la intersexualidad, que hay quienes afirma puede ser Cuiloni o Xochipilli en la cultura del México antiguo.

Las deidades prehispánicas que han sido rezagadas y existen figuraras abiertamente transexuales, hermafroditas y anales.

 

¿Porqué Traición?

Surge del prólogo de Carlos Monsiváis del libro Estatua de sal de Salvador Novo. Monsiváis llama al autor y a su círculo, los traidores de la familia, de lo natural, de la patria, de la masculinidad y muchas cosas más. Traición nos parece un buen nombre para una fiesta que busca distintas identidades y que, en cierta forma, busca traicionar muchas cosas “correctas”.

El equipo detrás de estos convivios se estructura de manera horizontal y está conformado por Lucía Anaya (Derré-Tidaquien lleva la cuestión administrativa y programación musical, Mexican Jihad quien también se encarga de la programación musical y publicidad, Diego Jimenez se encarga de los convenios y las relaciones públicas y Pepe Romero se encarga de los performance y dirección de arte.

Con tres años de trayectoria Traición ha tenido alrededor de 30 ediciones, algunas fuera de México en lugares como: San Francisco, Los Ángeles y Berlín.

Conectamos con una escena sexo-diversa que está muy presente a nivel mundial. Muchos de estos eventos se han llevado acabo con colectivos similares que hemos encontrado en el camino a través de las redes sociales.

Este mes Traición celebrará su tercer aniversario el 23 de junio en General Prim 33 con una fiesta que, a demás, es continuación del festejo del Pride en la CDMX .

El polencho de esta edición lo diseño el artista Nahwan Jeon.  Podremos presenciar las presentaciones musicales de:  SOPHIE MSMSMSM,  Cashu,  Wasted Fates , Leeon, Russell E. L. Butler//Black Jeans,  Santa Muerte-Music, TAYHANA , Tygapaw, y el NAAFI Darkroom.

Se presentarán en performance: Latex LuciferLechedevirgen Trimegisto y Mike Urueta. En el Bonita room estarán las drag queens: Marte RexDolores Black , REYRI , Bukhara Kan & Bonita Giles.

Traición PRIDE cuenta con distintas colaboraciones como: una mini colección con Pays, strap ons y cangureras por  vvvvovvvv y una hamburgesa pride en We love Burgers. 

Ser diverso en la Ciudad de México es una gran oportunidad que brinda el concreto, la infraestructura y la cultura que existe aquí, es un privilegio en comparación con otros lugares, incluso las afueras de la ciudad hay muchas barreras que cruzar.

 

Aware