fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 06, Sep 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘Una fotógrafa y una artista multidisciplinaria que inspiran con su trabajo’

Tags | , , , , , , , , ,

CELEBRAMOS CON KENZO A MÁS #MEXICANASQUEINSPIRAN CON SU TRABAJO DÍA A DÍA DENTRO DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.

Jueves 06/08 2019

FOTOS: Ana Cuéllar / Vanesa Flores
TEXTO: Abigail Quesnel
HAIR & MAKEUP: Kenzo

Cada mujer es única. Seamos diseñadoras, generadoras de contenido, arquitectas, chefs, todos somos una fuente de inspiración. En esta edición de Mexicanas que inspiran presentamos dos perfiles interesantes: una fotógrafa y una artista multidisciplinaria que se dedica a la producción textil.

Karla Lisker

La foto en México me ha tratado muy bien. No cambiaría nada.

Karla estudió Marketing, pero siempre tuvo gusto por la foto, por lo que un día –hace aproximadamente cuatro años– decidió dedicarse a la foto por lo que tomó un par de cursos en una escuela de fotografía y comenzó a asistir a fotógrafos, “de ahí aprendí mucho y después empecé a hacer trabajos poco a poco. Ha sido la mejor decisión de mi vida”, nos cuenta.

A través de la fotografía encuentra momentos de felicidad, “la foto es una manera de expresarme, de ver la vida, de mostrar lo que pienso y siento. Es contar historias, crear una realidad a través de un click, de capturar un segundo”.

¿Cómo percibes el papel de las mujeres en el entorno en el que te desenvuelves?

Hoy más que nunca la mujer tiene mucho poder. Tenemos mucho empuje, estamos encontrando cómo expresar nuestra voz. Hay más oportunidades, más apoyo entre nosotras y más igualdad.

¿A qué retos te has enfrentado en tu carrera?

Cada sesión de fotos te tienes que reinventar. Es gente, marcas, revistas, mood boards diferentes… un reto.

Pero el principal es confiar en ti, en tu carrera, en tu estética, tu visión… Entender que no porque no te den un trabajo significa que no lo estás haciendo bien, sino que hay momento y espacio para todos los fotógrafos y, precisamente, eso es lo padre. Aprendes a no ser egoísta, ni que el ego de los demás te apague.

Karla nos inspira no sólo por sus fotos de moda, sino porque siempre está en movimiento, haciendo cosas nuevas y retándose a sí misma, prueba de ellos es su nueva cuenta de Instagram, InBetweenShots, que es una ventana a lo que sucede en las sesiones y que no se ve, “por ahora sólo son posteos en una red social, pero planeo que sea una exposición fotográfica”. Además, está trabajando en un proyecto, en colaboración con Romina Sacre, de retratos a  mujeres a lo largo de latravés de la República Mexicana, en donde también se cuente su historia, “me gusta mucho la foto documental y es algo que no hago tanto, me emociona empezarlo y ver a dónde me lleva”.

 

Melissa Ávila

Originaria de Tijuana, esta artista plástica lleva 6 años viviendo en la Ciudad de México, y lleva algunos meses trabajando en M.A. un proyecto muy personal e íntimo –razón por la que lleva sus iniciales– en el que trabajan distintas personas, Colectivo Mimbrera, a las que les interesa la artesanía, el fomento a los oficios y producción creativa, así como la educación y preservación de cosmovisiones indígenas y tradiciones, “colaboro en distintas comunidades, ahorita estamos en Oaxaca, Yucatán y CDMX”.

En la industria hay proyectos como el mío con gran trayectoria, y que admiro mucho, que están trabajando por generar diseños más contemporáneos y eso está haciendo que se vea más la cuestión artesanal y que se valoren los oficios.

¿Qué significa ser mujer para ti en estos días?

Cuando pienso en la palabra mujer se me vienen otras palabras: resistencia, valentía, creatividad, fuerza, afecto, cultivo, cuidado…

Ser mujer hoy en día tiene que ver con construir un eslabón y crear una fuerza transformadora.

En donde trabajo hay muchas mujeres, hay una sensibilidad que tiene que ver con el trabajo en familia, el acercamiento a a naturaleza, a lo tradicional, de trabajar con la tierra.

Habemos muchas mujeres interesadas en proyectos creativos y a la vez con inquietud de trabajo comunitario, colectivo.

¿Quién ha sido y qué papel ha tenido la mujer más importante en tu carrera profesional?

Una mujer que estuvo en mi vida cuando estudiaba la carrera, una canadiense que dibujaba, ella fue importante porque me enseñó que todos dibujamos, a no tener miedo, a soltarme.

Doña Paulina Encarnación Sosa, una curandera de San Mateo Yoloxochitlán, quien ha sido muy importante para adentrarme en las cosmovisiones y es una fuente de inspiración para hacer esto.

Y todas las mujeres con las que trabajo que son super inspiradoras, pues a la vez son trabajadoras de campo, sostienen familias, están interesadas en la creatividad…

¿Qué estás haciendo por ser la mujer de tus sueños?

Serme fiel a mi misma, a mis tiempos, a mis ideas, a mi ritmo, a mis procesos. Trato de cultivar y alimentar bien mis relaciones. Vivo un México que no mucha gente conoce, desde adentro, desde cerquita y eso está haciendo que cultive otros intereses y áreas de mi vida.

Trabajo mucho. Este proyecto es muchas cosas. Yo estudié artes plásticas, pero llevo mucho haciendo trabajo social y soy fotógrafa. En este proyecto encuentro todos esas intereses que he tenido en distintos momentos de mi vida.

***

Dos mujeres con interesantes personalidades y proyectos que marcan la diferencia en la industria en la que se desarrollan, que tienen el poder de avasallar con su trabajo y energía positiva, como la flor de amapola símbolo de Kenzo, marca que vuelve a crear un campo de amapolas en el Monumento a la Revolución y que estará disponible del 6 al 9 de septiembre.

 

 

 

 

Aware