fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Ago 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘… fue hallado el maíz y de esto fue hecha la carne del hombres y su sangre, cuando fue formado. –Popol Vuh’

Tags | , , , , , , , , ,

DECIDIMOS VISITAR CUATRO DE LOS LUGARES MÁS RECOMENDADOS PARA DISFRUTAR PLATILLOS CUYA BASE ES EL MAÍZ.

Viernes 17/08 2018

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Abigail Quesnel

Es innegable que el maíz es un ingrediente fundamental de la alimentación, no sólo en México, sino en todo el mundo. Recientemente hemos visto cómo la oferta de lugares que ofrecen platillos y bebidas basadas en esta planta se ha acrecentado, sobre todo en el área de la Roma-Condesa, por lo que decidimos aventurarnos en una ruta por 4 de los lugares más visitados.

La esquina del chilaquil

El punto en donde coinciden las calles Tamaulipas y Alfonso Reyes en la Condesa es sumamente visitado por las mañanas, sobre todo los jueves y viernes, debido a las famosas tortas de chilaquil que venden –y que al parecer ahí se inventaron–. El puesto tiene más de 65 años, antes vendían atole y tamales y desde hace 20 años venden tortas de chilaquiles; hoy sigue perteneciendo a la misma familia y no tienen planes de expandirse o mudarse a un establecimiento.

México cuenta con más de 50 variedades de maíces. Los pequeños productores llevan ya varios años luchando por la preservación de este maíz criollo, un tópico que no es sólo de interés nacional, sino de toda la humanidad, debido a la importancia de las variedad mexicanas que están en riesgo a consecuencia de la invasión de los transgénicos.

En el movimiento por ser más conscientes sobre lo que consumimos que se ha dado recientemente, encontramos que hay una preocupación por rescatar el maíz nativo, además de fomentar la información sobre su origen, modo de preparación, importancia en la dieta mexicana, etcétera; bases en las que se fundamentan los lugares que seguían en nuestra ruta.

Molino El Pujol

Aunque no es un restaurante propiamente, aquí puedes disfrutar de un taco, elote o tamal, acompañado de café, atole o agua de maíz (dependiendo de la hora a la que vayas), es decir, comida simple en donde el maíz es protagonista. Los platillos están basados en la dieta prehispánica mexicana, que era vegetariana y en donde el maíz era lo más importante.

También puedes comprar maíz criollo y vegetales que se adquieren de familias productoras de diferentes comunidades, con quienes se hace el contacto directo, con lo que se busca ayudar al campo mexicano.

Expendio de maíz

Al lado de ‘El Parnita‘ se encuentra el Expendio de Maíz (Sin Nombre) el cual se abrió después años de viajes y contacto con productores de distintas comunidades del país para encontrar el maíz ideal para tener las mejores tortillas. En dichas travesías se creó una relación con el maíz, su historia y transformación, por lo que se decidió abrir una cocina abierta en donde las recetas y procesos ancestrales tienen mucha presencia.

Dependiendo el día y la hora a la que vayas podrás encontrar diferentes opciones. En nuestra visita pudimos disfrutar de una quesadilla hecha con masa granulada y chapulines, queso fresco y plátano; aguacate y cebolla; acompañada de una salsa de jitomate criollo, tres chiles y cacahuate recién hecha;  y de beber un agua de mango.

Cintli

Un proyecto gastronómico, agro-ecológico y social cuyo propósito es poner la mejor tortilla. El  maíz que utilizan es de familias campesinas que han sabido valorar sus maíces criollos protegiéndolos ante las variedades modificadas y los químicos que estas requieren.

Cada una de nuestras tortillas se elabora con masa que nixtamalizamos y molemos de manera tradicional aquí mismo.

Lo que más se vende son los paquetes de tortillas de maíz de diferentes colores. Aquí degustamos  la Quesadilla de champiñones; Tetela estilo tlacolula rellena de pasta de frijol negro con hoja de aguacate y hojasanta fresca, crema de libre pastoreo, queso de petate y coronada de chapulines y el Taco de helado de vainilla de papantla en tortilla de cacao.

Apoyemos a los productores mexicanos, informémonos más de nuestros orígenes y sigamos disfrutando de la gastronomía mexicana.

#MéxicoEsGrande

 

Aware