fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 17, Oct 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Cuando una marca se acerca a ti, te obliga a conocer y reconocer tu proyecto con otros ojos. Tienes que verlo desde diferentes perspectivas, eso siempre lleva a resultados distintos’

Tags | , , , , ,

LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS TRADICIONES Y PROCESOS ARTESANALES RESIDE EN SU LEGADO HISTÓRICO. Y LA MEJOR MANERA DE PRESERVAR TÉCNICAS ANCESTRALES ES HACIENDO DUPLA CON PROCESOS CONTEMPORÁNEOS.

Jueves 11/10 2018

FOTOS: Ana Cuellar
TEXTO: Isra Vázquez

Don Julio invitó a Trista a realizar una dupla con la diseñadora de alta costura Victoria Eugenia Landeros. Josa Silva, director creativo de Trista, nos contó un poco sobre esta interesante colaboración y la importancia del trabajo artesanal en la moda actual.

El diseño surgió de la inquietud de ambas partes por realizar una pieza que representa un reto para ellos. La base es un bustier transparente con escote. Integrar un escote a este tipo de pieza es poco común, así que fue necesario envarillar el bustier para dar estructura. Sobre él, lleva un vestido de tul bordado con rafia formando flores. El resultado es una pieza muy romántica.

Lo que hicimos fue desarrollar un vestido con una técnica que no estemos trabajando todavía y que podamos desarrollar con la artesana. Fue así como surgió todo el proyecto. No tenemos mucho bustier en TRISTA, y sé que la maestra artesana es buenísima en todo este tema. Diseñamos un bustier que fuera un reto tanto para ella como para nosotros. Pero contamos con las texturas y suavidad características de la marca.

Para Josa, la dupla fue una combinación ideal. Tanto su firma como Victoria Eugenia, comparten el trabajo artesanal, el desarrollo manual y dan importante peso al factor humano. 

Todas las colaboraciones son buenas. Cuando una marca se acerca a ti, te obliga a conocer y reconocer tu proyecto con otros ojos. Tienes que verlo desde diferentes perspectivas, eso siempre lleva a resultados distintos.

Parte del aprendizaje que Josa rescata de esta dupla, es poder trabajar con tiempos de diferentes técnicas. Aunque su desarrollo no es industrial, sus tiempos son precisos. En Trista se busca sintetizar lo más posible los procesos, sin comprometer la calidad y eficiencia. Las técnicas artesanales tienen una noción del tiempo diferente, tomando más tiempo al que la firma está acostumbrada. Esta pieza ha tomado mes y medio de sólo desarrollo. En el trabajo manual, han intervenido Victoria Eugenia, tres personas del taller de Trista y cuatro del taller de bordado.

Cuando pones a trabajar a un diseñador con un maestro artesano, hay muchísimo trabajo convergiendo ahí. Por un lado tienes la visión actual y contemporánea del diseño y el vestido actual. Por el otro, tienes la visión clásica de desarrollar las cosas como deben ser porque es la forma correcta.

El resultado no es sólo una hermosa pieza con trabajo artesanal que refleja a la perfección la labor de Trista, de Victoria Eugenia y el ADN de Don Julio. Sino un ejemplo de la importancia de este tipo de colaboraciones, permitiendo a técnicas artesanales incursionar en el diseño contemporáneo, enriqueciendo la filosofía de quienes intervienen.

Hubo reflexiones y aprendizajes que seguramente cambiarán la forma de trabajar de Victoria Eugenia, y que seguramente cambió la nuestra

 

Aware