fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 16, Jun 2014|In Moda | By coolhuntermx

‘Al final creemos que el diseño es justamente una forma de pensamiento, y bajo esa línea también se entiende Trista, una marca de diseño en la que proponemos cosas concretas para objetivos reales’

Tags | , , , , , , , , ,

UNA DE LAS MARCAS DE MODA REFERENTES EN MÉXICO ES TRISTA, COMPUESTA POR GIOVANNI ESTRADA Y JOSÉ ALFREDO SILVA, QUIÉNES NOS INVITARON A CONOCER SU NUEVO SHOWROOM PARA HABLAR DE SU PERSPECTIVA Y EL PANORÁMA CREATIVO.

Lunes 16/06 2014
_
FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Con ocho años ininterrumpidos de historia, TRISTA es una marca que sigue avanzando. Con una estructura cada vez más fuerte a nivel interior de esta empresa «entre aciertos y también errores», Giovanni y José Alfredo han marcado una pauta de constancia en la moda nacional, tanto en conceptos y diseño como en trabajo, que al día de hoy los sitúan los sitúan como una de las marcas referentes en México.

Ambos, egresados de IES Moda Casa de Francia «Giovanni quién además, cuenta con estudios parciales de Arquitectura» y José Alfredo «con una formación de Ingeniería Industrial y con especialidad en investigación de moda», bajo TRISTA han presentado su trabajo en países como Colombia, Brasil, España y Japón mostrando su particular estilo, el cual es también un sello que les caracteriza, llevando el trabajo de moda en México a un nivel distinto, mostrando una cara más contemporánea y audaz de lo que se hace en nuestro país.

_

TRISTA_31

_

Al día de hoy TRISTA es más que una simple “marca de moda”, consolidada ya como una empresa de diseño, sus fundadores nos cuentan sobre su evolución, sobre su perspectiva actual y nos dan la fórmula para mantenerse siempre creando.

* * *

_

¿Cómo es TRISTA hoy, después de ocho años de carrera, con todos los aprendizajes que han tenido?

[G] Es interesante como volteamos hoy atrás y podemos ver todo lo que hemos recorrido. Todos nuestros aciertos, errores; es un proceso de vida. A TRISTA desde hace mucho la visualizábamos como una niña, que conforme pasaban los años, ella crecía.

[JA] Al ver a TRISTA como un ente, nos ayuda siempre ha estar en constante cambio, a redefinir su curso, por lo que todo el tiempo nos estamos planteando el camino que queremos tomar, analizar nuestros errores y como modificarlos. Hoy en día, estamos seguros que más allá de las colecciones que son el escaparate, lo interesante esta dentro de la empresa. Hace poco más de tres años que Rebeca Hernández se unió al equipo como la tercer socia, y es quien se encarga de todo lo administrativo y de organización. A partir de entonces, cada año tratamos siempre de replantearnos objetivos.

_

Cuéntenos sobre este enfoque empresarial que le están dando a la marca.

[JA] La empresa que dirige todo se llama Margen de Costura SA de CV, que tiene dos vertientes importantes, una es TRISTA y la otra Servicios al margen, un área de diseño que nos ayuda a ‘pensar en diseño’, lo que significa que se puede generar cualquier tipo de objeto, con una metodología concreta donde aprendes, conoces, reconoces, modificas, cambias y creas. Con esta base hemos realizado desde interiorismo, producto, carpetas de investigación de tendencias aplicadas, vestuario, etc.

Al final creemos que el diseño es justamente ese una forma de pensamiento, y bajo esa línea también se entiende TRISTA, una marca de diseño en la que proponemos cosas concretas para objetivos reales. A raíz de todo esto, la marca tuvo que diversificar sus líneas, donde encuentras a TRISTA que es ‘Prêt-à-porter’; SIMPLE by TRISTA que es la línea de difusión, una propuesta más accesible, más comercial, más urbana, más casual, con diseños más unisex; también esta TRISTA Bride; y la línea de accesorios.

_

Suponemos que hace ocho años que decidieron crear su firma, no tenían todo este concepto de empresa con sus distintas vertientes, ¿en qué momento se dieron cuenta que era necesario formular algo más complejo para poder mantenerse a flote?

[G] Ha sido muy orgánico, de hecho mucho de las cosas que hemos vivido como marca  han sido casualidad. A lo largo de estos años, nos plantemos muchas cosas, y muchas veces nos equivocamos y hago énfasis en ‘equivocarnos’, ya que al final hay que tomar riesgos. Esas decisiones en su momento nos afectaron y afectaron decisiones del futuro y del presente, etc. Todo se fue sumando de manera natural, la misma línea SIMPLE, que surge de una situación en particular de la empresa en la que necesitábamos hacer propuestas más comerciales. En el caso del área de diseño, había ocasiones en las que nos pedían ciertas cosas que no cabían dentro de TRISTA, y poco a poco fue así que consolidamos esa área que nos permitía ser más flexibles y donde podíamos ofrecer una gama de productos más amplia.

[JA] Lo que es una realidad es que iniciamos sin saber nada, justamente le digo a mis alumnos que es muy distinto iniciar un proyecto donde todo ya esta organizado, con un soporte financiero que te permita trabajar por varios años, con objetivos concretos, y muchas veces, esa no es la función de un diseñador, por lo que es necesario reunir un equipo de trabajo mucho más amplio. En nuestro caso, empezamos por gusto, y creemos que hay muchas marcas en esa situación y es un error. Y nosotros nos dimos cuenta y por eso es que Rebeca se integro

_

TRISTA_22

 

¿Cómo ven este último par de años en el tema de lo que sucede en México en temas creativos y de propuestas, ha cambiado en esos ocho años?

[G] Es difícil ver los cambios cuando estas tan inmerso, pero sí creemos que han cambiado mucho las cosas, creemos que todavía pueden cambiar más, hay mucho trabajo que hacer aún, hay  que formar a los consumidores y hacerles llegar las propuestas. México es uno de los principales consumidores de lujo en el mundo, pero es curioso que no lo compran en México; por lo que hay que hacerle llegar la información a esas personas.

Ha sido interesante como personas que han llegado a TRISTA de rebote, se dan cuenta que hay un producto que es muy diferente y que tiene un nivel y una calidad muy específica, sumada a una propuesta estética. Y creo que en ese sentido hay mucha gente que involucrar, desde los medios especializados, las personas que hacen crítica profunda, gente que lleve un registro en el tiempo (tema que estamos carentes); en las escuelas no hay referentes y eso genera vacíos, ya que son datos importantes para tomar como base cual es o cual no es el camino correcto.

[JA] Necesitamos analizar el por qué existe una marca, por qué una marca duro menos, etc… Hace ocho años no tuvimos ese referente que de alguna forma nos diera una idea, y hoy creo que hace falta ese tema de ‘echar raíz’, y creo que en la marca hemos tratado de generar desde un inicio, desde el tema de los internships, donde abrimos completamente la información que sirve de nutrición para crear una comunidad que se refleje en un sistema más sólido.

_

El reto en estos ocho años ¿cuál ha sido?

[G] El entendimiento, el día a día.

_

TRISTA_24

_

Y para este año, ¿cuáles son estos re-planteamientos que están teniendo?

[JA] Este año vamos a tener un cambio en cuanto a las salidas en pasarela. El tema con TRISTA es que son piezas mucho más costos que requieren un tipo de salida diferente, que muchas veces todavía en México no es fácilmente localizable, no hay muchas boutiques especializadas en ese tipo de producto, sin embargo sí tenemos nuestras clientas que nos apoyan temporada tras temporada con este tipo de piezas, y creemos que ellas no necesitan el desfile.

Y por otro lado SIMPLE, empezó a crecer mucho, empezaron a brotar puntos de venta que van en sincronía con la marca, hay un público mucho más cautivo, por lo que decidimos apostar un poco más a SIMPLE en términos de pasarela, con el fin de que tenga un impacto mediático mayor. Por supuesto seguir alimentando a TRISTA quizá con colecciones más pequeñas, más puntuales y por supuesto sacarlas a la venta tanto en México como en el extranjero.

 _

TRISTA_41

_

[G] Siempre tenemos proyectos en puerta, y si no hay nos los inventamos «risas», es cierto que tenemos por ahí varias sorpresas,  pero aún no podemos contar nada

[JA] Queremos darle mucho énfasis a la promoción de nuestra tienda online, que recientemente la lanzamos, queremos seguir promoviendo nuestro nuevo showroom y seguir cumpliendo los objetivos que nos planteamos y darle duro a SIMPLE y por supuesto a TRISTA.

_

TRISTA_45

_

Muchas veces nuestra labor se resume en descubrir nuevos lugares, nuevas marcas o nuevos conceptos, sin embargo, es fundamental recalcar y registrar aquellos grandes proyectos que se mantienen activos, y que tienen como misión, consolidar y crear una verdadera industria. Por lo que si de moda hablamos, no podemos dejar de ahondar en una firma como TRISTA, pionera en muchos aspectos de la moda mexicana y que hoy en día sigue latente, siempre con un estilo único que los define y que al paso de los años, no sido más que fortalecido y reconocido a nivel nacional e internacional.

Aware