¿UNA APLICACIÓN CHINA DE LIGUE GAY? BLUED, DESAFÍA EL CONSERVADURISMO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA.

Las aplicaciones de comunicación entre personas LGBT+ han cambiado la forma en la que nos relacionamos por completo. Nos han hecho poder contactar instantáneamente con personas como nosotros y saber que no somos los únicos. Hemos hecho amigues de forma segura, hemos ligado y hemos creado comunidad en un espacio digital donde el físico no siempre es posible. En 2012, Ma Baoli, renunció a su puesto como policía en Hebei, China, para comenzar una plataforma bajo el seudónimo de “Geng Le”. Él coordinaba Danlan.org (que significa azul claro en chino), un popular foro de discusión gay; en un momento en el que estos sitios eran la forma común de contacto.

El mismo año creó una aplicación de citas que geolocaliza a otros hombres gays cercanos a través del smartphone. Bajo el escrutinio del gobierno de ese país, se llegó a un acuerdo para que la aplicación pudiera existir. Blued al mismo tiempo provee de información sexual, en específico sobre VIH; y sus usuarios, ya suman más de 54 millones en todo el mundo. 

Blued está presente en México desde 2015 y acumula miles de descargas al mes. Los espacios digitales, con el paso de los años, nos han mostrado un espectro amplio de interacciones, que en ocasiones no son completamente positivas. Para la aplicación, es importante mantener el aspecto social, incluye un feed de noticias y un timeline de publicaciones, además de un formato de chat en tiempo real con gifs, emojis, fotos o videollamadas.

Recientemente agregaron la posibilidad de realizar livestreaming tanto público como privado y de monetizar a través de las beat coins. En temas de seguridad, los datos biométricos permite confirmar la autenticidad de los otros usuarios con los que platicas, esta característica es única en aplicaciones como esta. Además del ligue, la posibilidad de sociabilizar en otro plano es más real en Blued; el espacio fomenta una experiencia más integral que va desde el entretenimiento a lo profesional.


Fecha de Publicación:
Martes 17/11 2020