fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, Oct 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘De alguna forma, fue el espacio el que determinó la selección de los artistas’

Tags | , , , , , , , , , , ,

UNA NUEVA ENTREGA DE BODEGA ACME, LA PLATAFORMA DE SALÓN ACME PARA DAR SEGUIMIENTO A JÓVENES ARTISTAS.

Jueves 18/10 2018

FOTOS: Steve Solórzano
TEXTO: Redacción Coolhuntermx
Calle Gral. Prim 32, Col. Juárez, CDMX

Una nueva edición de Bodega ACME ha llegado a General Prim 32 para el cual seis artistas han sido invitados a participar. Cada uno de ellos presentados en ediciones anteriores de Salón ACME con la muestra titulada “Un Cuarto por Artista”, ya que cada uno de los exponentes tiene un espacio para proponer su montaje. Un diálogo entre obra y espacio.

Entre los artistas que se presentaron en la edición anterior están Víctor del Moral Tal Frank .

Mientras otros nombres aparecen como Manuela García, con su obra “Viento Negro”, una serie de piezas que aluden a lo sensorial y gestual. Un hilo conductor entre los materiales como el henequén, la grana cochinilla y su color rojo.

Chavis Mármol es un artista originario de Hidalgo cuyo trabajo reciente se ha caracterizado por el uso de espuma de polurietano. Francisco Muñoz con su obra “Desollados” en acrílico sobre tela cruda. Finalmente Luis Alfonso Villalobos, artista radicado en Guadalajara y cofundador del Taller los Guayabos. Su increíble técnica en acrílico y su percepción de espacialidad en su obra genera una perspectiva interesante.

Platicamos brevemente con Zazil Barba, cofundadora de Salón ACME quien nos compartió sus criterios de selección y la importancia de difusión de talento joven en el arte:

¿Cuáles fueron sus criterios de selección para estos 6 artistas?

En la Bodega de ACME estamos constantemente revisando portafolios y  actualizaciones de los artistas que colaboran con nosotros. Esta lista de portafolios proviene de las ediciones pasadas de Salón ACME, lo cual quiere decir que los artistas que la integran fueron seleccionados previamente por un Consejo Curatorial.

A partir de estas revisiones y de las características del espacio al que tenemos que adaptarnos en cada ocasión, es que vamos estructurando las muestras. En el caso de esta exhibición, el formato fue el de hacerla en seis cuartos. Así que elegimos a seis artistas que sabemos están actualmente trabajando en proyectos específicos que pueden adaptarse y dialogar con las características de cada cuarto. De alguna forma, fue el espacio el que determinó la selección.

¿Cuál consideras que sea la situación del coleccionismo de obra por artistas de corta trayectoria en la Ciudad de México?

Creo que plataformas como ésta han abierto perspectivas. Es la posibilidad de que un nuevo público más joven, al que le interesa el arte, pueda acceder a él y comenzar a coleccionarlo. De igual forma, han permitido que coleccionistas que generalmente coleccionan la obra de artistas más establecidos, puedan voltear la mirada al trabajo de artistas que si aún no son representados por galerías pero tienen ya un discurso y un cuerpo de trabajo sólidos.

 

 

Aware