Hotel Nacional de Cuba

Hotel Nacional de Cuba


PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DEL RON HAY QUE CONOCER LOS ESPACIOS EMBLEMÁTICOS DE LA CAPITAL CUBANA.

Hablar de Cuba es hablar de muchas cosas, desde la política, cultura, y, por supuesto, sus costumbres como gastronomía, fiestas y mucho más.

La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, su centro económico-cultural. Es la ciudad más poblada del país. Es también cuna de una gran variedad de tradiciones que se han adoptado alrededor del mundo. Más de 20 expresiones son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación, tales como las lecturas de tabaquería y los saberes de los maestros roneros que actualmente son ocho.

Gastronomía

Una mesa típica cubana se compone de arroz, frijoles, cerdo, plátanos y yuca. Todo al centro. Para compartir.

En cuanto a sus paladares, La Habana cuenta con lugares icónicos como: La Guarida, famoso por ser el lugar en donde se grabó “Fresa y Chocolate” y por ser un hermoso edificio abandonado que fue (y sigue) habitado por familias, pero que en su planta alta alberga el restaurante y un bar.

Vista Mar, una casa construida en los años 50 por el reconocido arquitecto cubano Miguel Gastón que aún preserva la doble función de vivienda y restaurante. La especialidad son los platillos hechos con pescados y mariscos.

5 Sentidos, ubicado dentro de La Habana Vieja, este paladar apuesta por platillos puramente cubanos como ceviche de pargo, lomo de cerdo, arroz o potaje criollo, aunque también cuenta con un menú internacional. Lo que no puedes dejar de comer en este lugar es la esfera de guayaba con mousse de queso crema, y, claro, café cubano.

#ElRonDeCuba

Sin duda, el ron es la bebida icónica de Cuba, y lo que más se consume en la isla, de hecho, el mercado cubano representa el 30% del ron que se produce. De ese porcentaje, 4.5 millones de litros son de Havana Club, convirtiéndose en la marca líder de los rones cubanos.

La ronera de Havana Club, en es un ejemplo de cuidado al medio ambiente debido a que la arquitectura se hizo respetando las áreas verdes, lo que la hace diferente a otras instalaciones industriales de todo Cuba.

Y, ¿qué hace especial al ron de Havana Club? Cuentan con un sistema de destilación que data de hace más de 150 años. La materia prima fundamental es la melaza de caña, las levaduras –que son únicas y secretas–, el agua y, por supuesto, una serie de mezclas y etapas para llegar al producto deseado: ron blanco, 7 años, 15 años, etcétera.

Cuba de Noche

El sabor cubano va más allá de la comida y la bebida, se lleva en la sangre. La vida nocturna es parte importante de esta ciudad del caribe. Uno de los bares que más nos gustaron fue El de Enfrente, dentro de La Habana Vieja, con una terraza en donde puedes disfrutar habanos, así como de su carta de coctelería mientras pruebas sus tacos y tapas.

Fábrica de Arte Cubano (FAC), uno de los hostpost contemporáneos de La Habana. Una antigua fábrica de aceite trasformada en un espacio generalista que se abre al intercambio entre las diversas manifestaciones artísticas que conviven en el mismo edificio. Un espacio interdisciplinario de creación que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba, con un marcado enfoque social y comunitario. Aquí hay seis diferentes espacios para todo tipo de música de los que puedes disfrutar entre uno y otro.

Floridita, de lo más famosos de la ciudad. Es la cuna del daiquirí y el lugar favorito del escritor Ernest Hemingway. Cuentan que este personaje siempre tomaba el mismo asiento –en donde ahora existe una estatua en su honor– y pedía a Constante, el barman, amigo y maestro indiscutible de la coctelería cubana, un refrescante daiquirí. Hoy el cantinero a cargo de la barra es Alejandro Bolivar.

Bar El Hierro, el único speak easy de Cuba, se encuentra dentro del edificio de la Asociación Canaria que es atendido por Pavel Fernández Calvo, uno de los mejores bartenders del mundo y que es embajador de Havana Club.

***

Cuba la sientes en la gente, en la música, en los lugares y los cocteles; en cada rincón. Nos faltan palabras que ejemplifiquen o transmitan todo lo que vivimos.No, una nota no nos alcanza para describir todo lo que hay por conocer y experimentar en La Habana. Sin duda un destino que todxs deberíamos visitar.



  • FOTOS: Abigail Quesnel / Cortesía



  • TEXTO: Abigail Quesnel



Fecha de Publicación:
Martes 30/04 2019









Pin It Plaza de la Revolución