header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Sep 2017 | No Comments | In Trend | By coolhuntermx

‘Las bebidas tradicionales mexicanas que hablan de la riqueza que provee la tierra y nuestra cultura’

Tags | , , , , , , , , , ,

PORQUE NO TODO ES MEZCAL Y TEQUILA EN MÉXICO, TE PRESENTAMOS LAS BEBIDAS QUE VALE LA PENA PROBAR.

Lunes 04/09 2017

_

_

_

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

_

_

_

Te traemos una lista de las bebidas tradicionales mexicanas, brebajes que hablan de la riqueza que provee la tierra y de nuestra cultura. Porque no todo es tequila y mezcal cuando de festejar se habla, te presentamos 9 bebidas con alcohol producidas en México y alguna de ellas, con denominación de origen. Recuerda, todo con medida.

Bacanora

Este licor es originario del estado de Sonora, y se obtiene a partir de la fermentación y el destilado de un agave también conocido como yaqui o yaquiana que sólo crece en este estado. Aunque su proceso de elaboración es similar al tequila y suele decirse que su sabor también, la bacanora tiene un toque más dulce y contiene un mayor porcentaje de alcohol.

Charanda

Comúnmente denominada como aguardiente proveniente del estado de Michoacán que se obtiene de la destilación de mostos fermentados (zumo de uva) que se preparan a partir del jugo de caña y que después de su dobre destilación adquiere un nivel de alcohol del 35 al 55%. La charanda, que significa “Tierra Colorada” en purepecha, hace honor a su nombre.

Pox

Este destilado es originario de Chiapas, otro tipo de aguardiente elaborado a base de maíz criollo proveniente de San Cristobal de las Casas y San Juan Chamula. En la cultura maya de este territorio, el brebaje es de carácter ritual.

Pulque

La bebida de origen prehispánica que se ha popularizado en los últimos años y con el que han revivido las tradicionales pulquerías. Proveniente de la fermentación del jugo del maguey, resulta una bebida espesa y de color blanco. El pulque también es preparado con jugo de frutas o verduras denominados curados y que incluso, se encuentra en versión enlatada.

Raicilla

Un destilado que surge del cuerpo o piña del una variedad de maguey en Jalisco; una vez sometido a su proceso de destilación, se obtiene una bebida cristalina con 65 grados de alcohol que también puede combinarse con frutos cítricos o café para aminorar el sabor del alcohol.

Rompope

También conocido como licor de huevo de sabor dulce y espeso. Aunque no es una bebida mexicana, ésta ha tenido gran aceptación y es producido en varios sabores como café, chocolate y piñón, entre otros.

Sotol

Ésta bebida surge de una planta de la familia de las monocotiledóneas que crece en el desierto del norte del país. Se produce de manera artesanal de Chihuahua, aunque su textura y sabor es parecido al tequila en el paladar sabe es más suave.

Tepache

Ésta es otra de las bebidas fermentadas que se producen en varios estados de la República con un bajo nivel de alcohol y sabor dulce. En las comunidades indígenas se elabora también con maíz pero comúnmente se elabora con la fermentación del jugo o pulpa de frutos como piña, guayaba o manzana, entre otros.

Vino de Baja California

En la ruta del vino de Baja California, se encuentran más de 65 vinícolas que producen vinos premiados internacionalmente. Los distingue la elaboración tradicional del vino y el país con la región vitivinícola más antigua de América.

_

_
NOTAS RELACIONADAS:

El regreso del cognac

La vuelta al mundo con Limantour

Barra México, el encuentro de los destilados premium
Aware