DEBIDO AL CENTENARIO LUCTUOSO DE EMILIANO ZAPATA, EL BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN LA NUEVA MONEDA DE VEINTE PESOS

El día de ayer se puso en circulación la nueva moneda conmemorativa por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata. Una moneda de veinte pesos diseñada con doce caras y de edición limitada producida por la Casa de Moneda de México. Aquí te dejamos la información que debes saber sobre el diseño de esta moneda. 

“Una moneda de alta tecnología de edición limitada con la que la Casa de Moneda de México se ha puesto a la vanguardia”.

Casa de Moneda/Blog

Desde finales del año pasado, la Casa de Moneda se dio a la tarea de diseñar esta moneda conmemorativa de acuerdo a las características de la nueva generación de monedas, poniéndose a la vanguardia por las características que posee la pieza: 

Bimetálica: esta moneda cuenta con una aleación de bronce y aluminio en su anillo exterior y alpaca en el centro (proceso de ensamblaje característico de la Casa de Moneda de México).

Forma dodecagonal: a diferencia de los círculos tradicionales, esta moneda de edición limitada tiene doce lados con un canto estriado de forma discontinua.

Elementos de seguridad de alta tecnología: esta moneda cuenta con un microtexto, detalle por medio del cual se presenta un mensaje en un tamaño muy reducido, para evitar que se reproduzca con alta fidelidad por parte de agentes no autorizados. Cuenta con una imagen latente como dispositivo de seguridad para confirmar su autenticidad.

Características físicas generales

Esta nueva moneda de veinte pesos con doce caras cuenta con un canto estriado discontinuo, pertenece a la Familia C1 y tiene 30 mm de diámetro.

Al anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

Al reverso observamos el busto del general Emiliano Zapata Salazar, y al fondo a la izquierda, un campesino arando. El mapa de la República Mexicana como imagen latente a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD”. La leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20” y los años 1919 y 2019.

***
La pieza producida por la Casa de Moneda de México para el Banco de México, ‘es de curso legal, válida para realizar transacciones; sin embargo, dadas sus características y edición limitada es ideal para coleccionar’.

  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Banco de México

Fecha de Publicación:
Martes 13/04 2021



Pin It Reverso, Banco de México
Pin It Anverso, Banco de México

Comentarios