UN NUEVO PROYECTO LLEGA A BARRIO ALAMEDA CON EL FIN DE REVALORIZAR EL USO DE LOS PRODUCTOS Y UTENSILIOS COTIDIANOS EN LA VIDA DIARIA DE LOS MEXICANOS.

Martes 11/08 2015

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Doctor Mora 9 int. 3, colonia Centro
México D.F.

_

_

Los productos de uso común que utilizamos ya sea en nuestra casa u oficina han llegado a perder su relevancia debido a la cotidianidad con la que los utilizamos y ya no los valoramos como antes.

Utilitario Mexicano es un nuevo proyecto creado por Libia Moreno y Enrique Arellano para revalorizar los productos de uso común en México. Cuenta con un amplio catálogo de utensilios que te harán revalorizar la forma en la que los empleas.

Visitamos a sus fundadores en Barrio Alameda y esto fue lo que nos platicaron.

_

UtilitarioMexicano_30

¿Cuál es su formación profesional?

Libia: Estudié publicidad, pero trabajo con artesanos textiles en Los Altos y en Oaxaca. Tengo un proyecto que se llama ColorIndio y trabajo desarrollando productos con diseños y técnicas tradicionales mexicanas haciendo cosas para casa como cojines, manteles, tapetes, etc.

Enrique: Tengo carrera como diseñador gráfico y he trabajado en diseño gráfico tradicional, editorial y brandig, el proyecto se llama Enrique Arellano. Ahí atiendo clientes desde necesidades comerciales, marcas, proyectos editoriales, proyectos de imagen y por ese mismo lado empezó a darse una conexión con los clientes para llevar el diseño a los espacios. Los primeros proyectos empezaron informalmente, posteriormente empezaron a generar muchas solicitudes, por lo que Libia y yo iniciamos una firma que bautizamos como La Mesa Nacional de Proyectos y que se dedica a llevar experiencias de diseño a los espacios, mobiliario, iluminación y paisajismo. Es un proyecto en el que corremos juntos, ella corre por su lado con ColorIndio, yo con el proyecto de diseño gráfico, nos juntamos y hacemos La Mesa Nacional, que adquiere la forma y la dimensión que el proyectos pida que sea. Y de ahí surgió realizar el interiorismo de Barrio Alameda. _

UtilitarioMexicano_11

¿Cómo empezó el proyecto UM?

L: Utilitario Mexicano realmente es una inquietud que yo traía en la cabeza y que conformamos Enrique y yo. Somos colombianos, pero llevamos viviendo en México 14 años. Al llegar aquí mi primer acercamiento de trabajo fue con mercados y ahí empezó este romance con los artículos de uso cotidiano que se seguían produciendo y que la gente seguía usando. El encanto que tienen es que para el mexicano, es de uso cotidiano; lo que hace que de pronto pierdan un poco su sentido y su interés. Mi tienda preferida era una jarciería que se encontraba en la calle de Jesús María en el Centro y el día que la vi pensé que quería tener esto en mi vida, quería tener una tienda así en el Centro, y desde ahí empezó. Eso fue hace 10 años aproximadamente.

En viajes empezamos a ver lugares que empezaban a rescatar la industria típica nacional industrializada, no artesanal y sabía que esto lo tenía que hacer en México. Enrique y yo hicimos el proyecto del interiorismo del edificio que hoy conforma Barrio Alameda y nos ofrecieron un local que estaba disponible y no teníamos idea de qué hacer con él, pero decidimos lanzarnos con la idea que teníamos en la cabeza desde hace ya tanto tiempo. En dos meses montamos todo el proyecto, el cual es un bebé que está en proceso de construcción, hicimos el concepto de la tienda. La idea realmente es buscar objetos de mercado en mercado que no necesariamente son artesanales, muchas cosas son industrializadas, pero que se siguen produciendo y ese es el encanto.

E: Nosotros lo denominamos como objetos “low tech”. Es una selección de objetos cotidianos, pero puestos de una manera ordenada que a ojos de un mexicano van a saltar a la vista por su simpleza, por su tradición, por su utilidad y precio, porque parte de la idea de la tienda es que siga siendo accesible no que se vuelva una tienda donde los productos son caros debido a su descontextualización, sigue siendo el mismo objeto, pero a precios accesibles.

_

UtilitarioMexicano_8

¿Cómo manejan el tema de los proveedores?

E: Todos son artículos de mercado, hechos en México. Es trabajo de scouting de mercado, ir con un diablito y llevarte todos los productos más increíbles.

¿Qué mercados surten a Utilitario Mexicano?

L: Básicamente el Centro con todas sus calles. Con el tema de especialización con calle es fantástico salir a buscar productos porque ya sabes en donde buscar.

E: Esto no podría ser posible sin La Merced, el mercado de Sonora, de Jamaica, Victoria, una parte de la Lagunilla. Por el momento todo es de la Ciudad de México, pero nos encantaría expandir la búsqueda a otros estados de la república.

¿Qué gama de productos manejan?

E: En la tienda tu puedes entrar y encontrar un lápiz bicolor de dos puntas o encontrar una lámpara que originalmente estaba hecha para fotografía de los años 40 en México. Hay un rango de productos que abarcan desde escritorio, hogar, aseo, uso cotidiano, herramientas, textiles, nada que tenga que ver con el enfoque decorativo, sino más bien con el uso diario.

La visión principal de la tienda es que cada cosa que hay dentro de ella tiene un uso y está hecha para usarse en algo. Este primer Utilitario Mexicano es una declaración nuestra de intenciones y buscamos que sea un inventario o catálogo muy extenso, por el momento contamos con 400 ítems diferentes, pero buscamos que sean miles de objetos, no para hacerlo una tienda departamental enorme sino simplemente que albergue propuestas, y descubrimientos.

L: Es una tienda que tendrá una rotación de productos que encontrarás por edición limitada y otros que serán fijos. Mientras sigan produciendo molcajetes, exprimidores, tablas de picar y los objetos más cotidianos los seguiremos vendiendo, pero luego te encuentras con hallazgos, por ejemplo ahora tenemos una pequeña sección dedicada a una libretas que encontré en unas bodegas que estaban limpiando, pero no habrá más.

_

UtilitarioMexicano_14

UtilitarioMexicano_6

 

¿Tienen planes de replicar el modelo en otras sucursales?

L: Nos parece que es un proyecto que tiene mucho que dar, no sólo por el mismo catálogo en sí de exploración de objetos, sino porque es importante darle el valor y lugar a estas cosas. Nos encantaría tener uno en la Roma o San Miguel de Allende.

E: Vamos aprendiendo por ahora un poco del negocio, entendiendo cómo llevarlo y hacerlo dinámico, pero lo miramos hacia delante y miramos muchos de éstos.

L: Sorprendentemente ha sido una gran cantidad de mexicanos y no de extranjeros los que nos han comprado, saben que pueden adquirir esto en el mercado, pero que por alguna razón lo compran aquí porque me lo pusieron de otra forma y le dieron la vuelta, el molcajete lo puedes comprar en el mercado, pero acá lo viste con otros ojos. Lo viste más bonito o se te antojó más y ahí está la gracia.

¿Planes a futuro que nos puedan compartir?

E: Con el Utilitario aprenderemos un poquito más, hay bastante trabajo antes de seguir. Todo el tiempo tenemos que estar buscando y presentándole a la gente lo que hay.

L: Entrar a bazares como La Lonja MX es un movimiento natural que estamos planeando, si queremos entrar a la lonja que viene en septiembre, Barrio Alameda será una sede del Abierto Mexicano de Diseño y por consiguiente creo que generaremos algo alrededor, no entramos como un proyecto por cuestiones de tiempo. Pero nos gustaría tener un Utilitario itinerante.

Además de tratar de revalorizar los productos de uso cotidiano para la comunidad mexicana, Utilitario Mexicano se puede describir como un tienda nostálgica, pues cada artículo te hará recordar y conectar con todos aquellos utensilios.