SU TRABAJO COMO DISEÑADORA LE HA VALIDO SER RECONOCIDA EN EL EXTRANJERO COMO UNA DE LAS MAYORES FIGURAS DENTRO DEL QUEHACER CREATIVO MEXICANO. TE PRESENTAMOS A VALENTINA GONZÁLEZ WOHLERS:

Bergdorf Goodman, Giulio Cappellini y Karl Lagerfeld son algunos de sus clientes más famosos; ha exhibido prácticamente en toda Europa y su trabajo ha llegado a Rusia, Australia, Japón, Israel Brasil -por mencionar algunos-, VALENTINA GONZÁLEZ WOHLERS es hoy en día la figura mexicana más importante dentro del diseño de mobiliario en el extranjero y una de las jóvenes que mas trabaja a favor del reconocimiento del talento mexicano en cualquiera de los sitios en los que se presenta.

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The ghost of a Chair.

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Fue en una de sus pasadas visitas a la Ciudad de México que tuvimos la oportunidad de platicar con ella, después de su conferencia en el Museo de Arte Moderno, donde su silla “The ghost of a Chair” -exhibida en la muestra “FÁBRICA MEXICANA– fue también una de las protagonistas de la semana de Diseño en México: DWM.

Diseñadora industrial egresada de la UIAValentina cuenta con un posgrado en el ITAM de Project Management, una maestría en Diseño Industrial en Central Saint Martins, estudios en Contemporary Furniture y un posgrado en Business Administration. Ganadora de un sinfín de reconocimientos por The Prickly Pair ChairsEdén Tengando Chair y su última The Ghost of Darth Vaderentre otros,… lleva alrededor de 12 años realizando mobiliario, y los últimos cuatro concibiendo su propio discurso creativo a través de la firma VAL™.

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Radica en Inglaterra desde hace más de 6 años y aunque nunca olvida sus raíces -ya que es parte de su inspiración-, esto le ha permitido desarrollar su propia industria en una ciudad como Londres, en dónde ella misma afirma -La producción de muebles implica un nivel de calidad y trabajo muy demandante, no es como en México que para empezar puedes hacerlo desde tu propia casa, aquí necesitas una infraestructura, un taller, y por ello estoy siempre en búsqueda de proveedores y compañías que transformen las ideas en el resultado que busco; por ejemplo en mi último proyecto vine a San José del Pácifico en la sierra de Oaxaca para trabajar algunas semanas con un artesano en madera y darle estructura a las Wild Bodged Chairs-.

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Funcionalidad, estética y ‘el factor sorpresa’ son parte de la labor creativa que desarrolla, la finalidad de su quehaceres un diseño conceptual e íntegro con distintos procesos de manufacturación, de apuesta y experimento para ver materializadas sus piezas: “Mis primeros muebles conceptuales vinieron después que termine la maestría”, y no fue sino ahí, dónde terminó por establecer un estilo reconocible y basado en componentes culturales mexicanos que le valieron el reconocimiento de la crítica, porque como ella misma enuncia “Allá afuera buscan un diseñador mexicano que diseñe como mexicano, no como extranjero”.

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Puedes ser muy creativo, pero si no te sabes vender no sirve; es necesario tener estrategias de mercadeo, porque solo por amor al arte no funciona, también hay que pagar la renta”

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Al hablar de sus principales fuentes de inspiración, González conforma una visión en donde el arte, la arquitectura y la escultura tienen el mismo significado -Me remonto a los clásicos, a los modernistas, soy muy visual, me encanta ver el landscape, me fascina disfrutarlo”.

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El factor ‘tendencia’ para Valentina no es un elemento que funja en sus diseños: “Soy mas bien deconstructivista, de manera que puedo llevar las formas a otra escala“, no obstante se mantiene siempre al tanto de ellas como algo fundamental, pero sigue sus propios códigos.

Al terminar por cuestionarle qué es lo que viene para ella, nos asevera: “Ahora me estoy enfocando en este crossover y trayendo mi trabajo a México,  introducirme de manera diferente… es decir, ser reconocida por las razones correctas”. Y en efecto.