UTILIZANDO EL VIDIRIO COMO MATERIAL INFINITO, VALERIA FLORESCANO DESCUBRE SU CREATIVIDAD Y UNA FORMA DE EXPRESARSE A TRAVÉS DE PIEZAS CON LEGADO MEXICANO.

Es una de las diseñadoras mexicanas que utiliza el vidrio como principal elemento para sus creaciones, y una de las exponentes que más trabajo ha generado en el área, VALERIA FLORESCANO estudió Diseño Gráfico e hizo una maestría en escultura en la Academia de San Carlos, posteriormente decidió especializarse en Estados Unidos para terminar de forjar su preparación y formar su firma homónima.

En la búsqueda de cercanía con su público, inicia una nueva etapa en su carrera con la apertura de su nueva tienda en el Hotel DownTown, Florescano da a conocer su trabajo y el intenso proceso que hay detrás de él. Le interesa trabajar la relación objeto–persona para que cada cliente sea quien encuentre utilidad y significado a sus piezas. En su nueva y primer punto de venta, Valeria se esforzó en incluir trabajos de vidrio tradicional, piezas interesantes de diseñadores internacionales y piezas históricas también.

Valeria desde su inicio, empezó a jugar con formas y tamaños, buscó entender al vidrio como un material infinito y no dedicarse específicamente a una técnica; hoy en día utiliza el vidrio soplado (hornos de vidrio) y vidrio al soplete (más pequeño y preciso) además de aprovechar las bellezas que surgen de pequeños accidentes como le sucedió con la unión del bronce y el vidiro. Todo esto, con el objetivo de profesionalizar este oficio e impulsarlo a otros niveles mediante la traducción del -arte en vidrio- a los ámbitos del diseño, el arte y la industria.

Sus resultados le han permitido creer que esta área va creciendo con el único objetivo de que la gente conozca los procesos y el trabajo que hay detrás de cada pieza para encontrar nuevos espacios en un futuro. Valeria intenta comunicar y difundir esta técnica,  ya que están en una etapa temprana con mucho potencial. Hoy en día sólo conocemos el Vidrio desde la industria.

Como proyecto a futuro está trabajando con la fábrica de Nouvel (fábrica de vidrio nacional) en un proyecto de joyería en vidrio próximo a inaugurarse y algunas otras sorpresas con trabajos en diseño de botellas de mezcal.

dsc_3784

 

Isabel la Católica 30. Mexico City, 06000