'LOS LOOSERS' ES UN PROYECTO CREADO POR MARIANA BLANCO Y YISUS PALLARES, BASADO EN EL CONCEPTO "VEGANO", EL CUAL, OFRECE COMIDA A DOMICILIO. UNA IDEA QUE DESDE SU INICIO, HA IDO REVOLUCIONADO EL ESTILO DE VIDA DE QUIENES LES CONOCEN.

Viernes 17/01 2014

_

_

FOTOS: René Enriquez

_

Creado por Mariana Blanco [31 años] y Yisus” Pallares [29 años] Los Loosers es un proyecto que desde su aparición en 2012 ha acaparado el interés genuino de un grupo muy específico de personas; es el resultado del vacío y de la escasa oferta que los veganos podían encontrar en la Ciudad de México y que se ha convertido en probablemente en la única oferta en su tipo.

La idea es simple, pedir comida por Twitter o Facebook durante la mañana y esperar una orden vegana durante la hora de la comida en tu casa u oficina, fácil ¿no? Y es que la media poblacional considera el “veganismo” como una moda pasajera o forma excéntrica de vida y comer, a la cual las personas acuden por razones superfluas –pero nada más erróneo–, el veganismo en México es una respuesta real, concreta y analizada por quienes se unen a ella. Una tendencia en ascenso que cambiará la manera de alimentarse en 10 años en gran parte de la sociedad.

* * *

_

El fin de semana pasado estuvimos con Los Loosers precisamente, para ir al Mercado del 100 «el primer y único mercado orgánico y ecológico de productores locales en el D.F., quienes se encuentran ubicados en un perímetro no mayor a 160 kilómetros a la redonda, es decir, a 100 millas, de ahí su nombre», para platicar con ellos sobre cómo iniciaron y hacia donde pretenden llevar el proyecto en los próximos meses. Aquí la charla:

_

¿Cómo era su rutina antes de iniciar el proyecto? ¿pensaron en lo que se iba a convertir Los loosers?

[Mariana] No, de hecho yo soy periodista y siempre trabajé en medios. “Yisus” trabajaba en una tienda de bicicletas –él es el especialista en el tema fixie–.

Juntos llegamos al punto en el que nos dimos cuenta que en un trabajo común no dejarás de ser un “empleado”, es decir, recibir órdenes y demás cosas te llegan a frustrar y te llevan a pensar en «ojalá pudiera hacer eso que quiero, ojalá pudiera tomar la decisión»; así que cuando renunciamos fue porque nuestro nivel de frustración estaba al límite.

Además de eso, la realidad es que no podíamos ir a un lugar a desayunar o a comer porque en la Ciudad de México no hay opciones para personas veganas, estábamos cansados.

_

_

¿Cómo fue ese momento en el que decidieron hacer realidad el proyecto?

[M] En mayo 2014 cumplimos 2 años de vida. Comenzamos a pensar en ésto aproximadamente 4 o 5 meses antes de iniciar, cuando en reuniones con amigos nos pedían platillos. Así fue que decidimos comenzar con Los Loosers.

Al principio fue difícil porque los dos renunciamos a nuestros empleos, teníamos el mínimo de presupuesto y no contábamos con más apoyo económico. Todo era por nuestra cuenta, la cocina, las entregas; sobre la marcha fuimos tomando más forma y aprendimos a facilitarnos el trabajo «como por ejemplo, que los pedidos se harían por redes sociales únicamente» para poder manejar/cocinar y recibir mensajes y las ordenes, sin que se nos olvidará qué y a quién se entregarían.

_

__

¿Se consideran “emprendedores”? (de esos de los que todo el mundo habla)

[M] Ahora sí.

Recuerdo que la primera entrevista que alguien nos hizo fue una chica que conocimos por Instagram, una chef vegana de Brooklyn –así que obviamente estaba en inglés–, cuando la pusimos en nuestras redes sociales y uno de nuestros followers dijo: “Pepe y Toño mis polainas, ellos son los verdaderos emprendedores”, ahora lo vemos y creo que nos damos cuenta de ello.

[Yisus] La verdad es que todo comenzó porque nosotros lo que queríamos era compartir lo que nos gusta, lo que nos llena y la forma en que lo hacemos.

[M] Repito, muchas veces la gente dice “ojalá pudiera hacer lo que a mí me gusta”, considero que nosotros somos el claro ejemplo de eso.

_

_

El proyecto tiene mucha personalidad y eso le hace auténtico, porque combinan las pasiones de ambos. ¿Cuál consideran que ha sido el acierto más importante y algún el error cometido hasta ahora?

[M] Quizá el error es que no estábamos preparados y en el inicio no teníamos un equipo, la gente se imaginaba “seguro son 15” y decíamos ¡somos 2! –ahorita somos 4, y a veces vienen veganos extranjeros que nos ayudan como voluntarios–. Lo más acertado (que no lo pensamos como tal en su momento) fue algo muy sencillo: ser veganos puros.

_

*El veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

_

El veganismo es estar en contra de cualquier explotación animal –hay un abismo entre un vegetariano y un vegano–, descubrimos que no había algo puramente vegano –nosotros no simulamos ningún producto animal–. También hemos recibido comentarios como “¿por qué no están en tal lugar?”, ahí nos dimos cuenta que no existen verdaderas propuestas u ofertas en el mercado.

_

_

Eso nos lleva a las siguientes preguntas, ¿desde su particular punto de vista cómo definen el veganismo?

[M] El ser humano por naturaleza es destructivo: talamos árboles, contaminamos, encerramos animales en zoológicos, los comemos o por ejemplo, existe el término ser “especista”, gente que tiene un perro o un gato y lo cuidan y aman, pero se comen un pollo. Eso no tiene coherencia para nosotros. Necesitamos un cambio y la mejor manera es estar en contra de la violencia y todo lo que conlleva.

Nosotros amamos a los animales. El veganismo es no consumir animales, ni sus derivados; no vestir animales, no utilizar productos probados en animales, no asistir a espectáculos con animales –zoológicos, acuarios, parques de atracciones–, no hay reglas como tales, nosotros hacemos lo que creemos que es correcto.

[Y] Realmente lo que hacemos es respetar a todos los seres vivos, nosotros también somos animales y vivimos en el mismo planeta.

[M] Hay muchísima información en internet sobre el veganismo. Un documental muy interesante es Earthlings narrado por el actor Joaquin Phoenix y musicalizado por MOBI «ambos veganos» en es film puedes observar la manera en la que el hombre depende totalmente de los animales, te cambia la perspectiva.

_

EARTHLINGS

_

Hay otro que se llama Making The Connection, en donde hay personas con diferentes estilos de vida, como un corredor de maratones, un chef de un restaurante, un nutriólogo, una mamá y entre ellos existe una conexión a través de esto, precisamente.

MAKING THE CONNECTION

_

_

¿Consideran ustedes que existe un tipo de “exclusión” a los veganos, por las personas que comen todo tipo de alimentos?

[M] Al ser diferentes y estar en una sociedad que no está acostumbrada, por supuesto que llama la atención.

Cuando íbamos a lugares vegetarianos u orgánicos, veíamos platillos muy caros y sin sentido, veíamos las cero opciones veganas, y muchas veces nos traban “mal”. Ahora son esos mismos restaurantes quienes son escriben y preguntan sobre cuánto vendemos, dónde comprar ingredientes, etc.

Ahora está de moda «pero los lugares siguen sin respetar los platillos veganos» y en general, la gente se aprovecha de la demanda. Somos la única opción –realmente– vegana en el país.

_

¿Cómo funciona pedir comida con Los loosers?

Todos los días 9 a 10 am (lunes a viernes) subimos el menú del día, y cada persona interesada deberá mandarnos un mensaje directo con el pedido o la orden, daremos tiempo de entrega por la tarde y listo. La dinámica de las entregas comprende la zona Roma-Condesa, en donde no se pide un mínimo en cada pedido, pero al sur de la ciudad si es necesario pedir al menos dos piezas.

[En los últimos meses incluso hacen entregas en Santa Fe o Satélite, sin costo adicional. Además de ser quienes preparan la cena para Enrique Bunbury durante su última estancia en la Ciudad de México].

*El precio de una comida de Los Looser ronda la cifra de los 60 pesos y consiste por lo regular de un sándwich en pan rustico (pero este siempre cambia en forma y sabor) con verduras y frutas horneadas

_

losloosers.com

__

¿Cuáles son los planes de Los Loosers para este 2014?

[M] Nos gustaría tener un espacio. El plan sigue siendo el mismo: entregar, conocer más gente, hacer comunidad e inspirar.

Necesitamos más gente que quiera cambiar el mundo.

_

Un proyecto que emerge no como “moda”, sino como una opción más en la búsqueda de un estilo de vida mucho más saludable y que nosotros recomendamos completamente. Si eres de los que piensan que comer vegano es aburrido e insípido, es porque no has probado la comida de Los loosers.