PLATICAMOS CON ISRAEL Y ARTURO SOBRE LAS EXPERIMENTALES CREACIONES EN PELO QUE APARECEN EN REVISTAS Y PERSONALIDADES LOCALES
Vemos el cabello como un elemento de unidad y no como una diferencia; para nosotros todos los tipos de cabello son bonitos y mientras más colores y diversidad exista para crear, mejor.
Vesnusta Wigs lo hacen Israel Quiroz, maquillista y peinador de moda y Arturo Posse, modele, maquilliste y perfrormer drag. La idea nació el año pasado, durante la pandemia. Ambos habían mostrado cierto interés en las pelucas y comezaron a acercarse para compartir experiencias y tips sobre el tema. En el caso de Arturo, al también hacer drag, con la pandemia, los eventos se vieron afectados; y la situación del encierro le llevó a seguir creando sin tener que salir. Así comenzaron a crear pelucas y a colaborar. Primero modificando las que ya tenían y empezaron a surgir ideas sobre rentarlas o venderlas.
Al final esto es lo que hacemos, crear fantasías con el cabello. Son fantasías momentáneas, ya que quizá no es algo que usarías diario, pero al momento de utilizarlas te hacen sentir diferente.
Le tenemos mucho respeto a las personas con las que trabajamos, creemos que es importante cuidar todos los detalles y dar lo mejor de nosotros.
¿Cómo nació el nombre?
Se llama Venusta, ya que viene de la araña tejedora, que es muy afilada y bella, esta araña sería como el espíritu animal de Venusta Wigs. Para nosotros, nuestras pelucas son como entes vivientes que puedes usar para transformarte.
¿Cómo describirían su propuesta?
Nuestra propuesta es diferente porque no nos atrae crear peinados tradicionales, nos gusta crear piezas que llamen la atención. El cabello no es una limitación para nosotros. Siempre buscamos ponernos retos sin importar lo difícil que sea, hay veces que nos toma 3 días crear una peluca y que quede como la visualizamos. Es lo divertido, es una gratificación ver el interés de las personas en cuanto las mostramos en redes sociales.
¿Utilizan referentes visuales para crear o prefieren experimentar?
Parte y parte, en los proyectos editoriales que nos han permitido trabajar con ellos hay un moodboard y cierta dirección creativa; nosotros tratamos de adaptarnos para trabajar en equipo. Por otro lado hay clientes que se nos acercan pidiéndonos pelucas personalizadas y para esto nos envían referencias para que logremos crear un look único. Utilizamos las referencias, pero siempre agradecemos la libertad creativa, porque una de nuestras metas es poner nuestra esencia en Venusta y disfrutar el proceso de crear.
Las pelucas cumplen con las necesidades de cada persona, ya sea que se necesiten diferentes peinados, que resistan ciertas condiciones o que estén creadas para algún tipo de show en específico. No tenemos una inspiración concreta, creemos que hay inspiración en todos lados, en las personas que pasan por la calle, en las formas, objetos, etc.
¿Cual es el proceso para hacer una de estas piezas?
Nuestras esculturas, las bases donde colocamos las pelucas, también las hacemos nosotros con revistas y material reciclado. Es una parte importante también ya que a veces comenzamos una escultura y de pronto al lijarla se crea cierto patrón que nos gusta, y lo dejamos. Nos gusta respetar esa naturalidad y flujo de ideas manteniendo siempre un estándar de calidad. Jugamos con la forma del pelo, lo teñimos, le damos volumen, agregamos varias piezas para un solo peinado.
Crear pelucas desde cero es una técnica muy tardada ya que hay que hacerla cabello por cabello; es algo muy complejo y de lo que todavía no tenemos las herramientas necesarias para eso. Creemos que es otro mercado. Nosotros estamos haciendo modificaciones con piezas que ya existen; compramos una peluca rubia, la pintamos de colores, le cosemos mucho más pelo, hacemos aplicaciones que se colocan en la peluca, etc.
¿Qué tan complicado es encontrar en México los insumos que utilizan?
No es algo tan sencillo. El proveedor que tenemos de bases portátiles se acabó por la cuarentena. Así como vamos creciendo o con base en nuevas necesidades, vamos buscando proveedores más establecidos con diferentes insumos. Es un mercado muy cerrado y en el cual tenemos que buscar mucho, con todo este movimiento del Drag o celebridades que están comenzando a utilizar pelucas ahorita creemos que hay mucho interés por el tema y nos damos cuenta que es un mercado que va a ir creciendo poco a poco.
¿Cuál ha sido un proyecto donde participaron o fotos que les hayan gustado?
Hay muchos, pero en especial hay dos editoriales que vienen, son editoriales internacionales con un elenco interesante. Eso también es algo que nos gusta, cuando hay una persona que ya tiene una personalidad definida, pero al colocarle una peluca es un plus, se refleja en las fotos. También tuvimos nuestro primer proyecto grande a unos meses de que nació la idea, el cual fue para los escaparates de Palacio de Hierro. Trabajamos para L’Oréal, hicimos una intervención de una peluca nuestra con el cabello, una mezcla muy divertida. Tuvimos otras editoriales con la revista 192 y Meow Mag.
Algunas veces buscamos proyectos con Drags, buscamos brindarle cierto apoyo a las personas que vemos comprometidas con su arte. Es una de las cosas en las que nos gusta participar, proyectos que apoyen a la diversidad, que sumen y que podamos encontrarnos desde un lugar más amoroso, con menos ego y competencia. Para nosotros es lindo poder contribuir un poco de esta manera en su crecimiento.
Al no haber tanta gente haciendo esto en México el tema de las pelucas se queda poco explorado. Nos ha tocado ir a shootings donde si la peluca no está bien colocada, la gente comenta “se ve muy peluca” y el problema no es el cabello, es la instalación. Al colocar una peluca debe haber una armonía y lograr que el cabello parezca de la persona.
Para nosotros esto no surgió como un negocio, sino como el gusto de aprender ese arte y de experimentar.
Compartir artículo
ENTREVISTA: Rodrigo De N. Colmenero
TEXTO: Vanessa Cuevas
Fecha de Publicación:
Miércoles 20/01 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>