VICTORIA MOLINA ES UNA JOVEN DISEÑADORA INDUSTRIAL QUE BUSCA EL ACERCAMIENTO Y COLABORACIÓN CON ARTESANOS DE SU COMUNIDAD, UN TRABAJO QUE LA HA VALIDO EXPOCISIONES INTERNACIONALES.

Lunes 09/12 2013

_

_

_

La Semana de Diseño de Tokio se lleva a cabo anualmente en Meiji Jingu Gaien y representa una de las más importantes –y peculiares– exhibiciones de creatividad en el mundo. La celebración comprende distintas áreas del arte, diseño y diferentes manifestaciones creativas que ofrecen al público una infinidad de perspectivas.

En su 28va. edición «26 octubre – 03 de noviembre» contó con la participación –mediante una exposición– de una joven diseñadora mexicana: Victoria Molina.

_

IMG_5093

_

IMG_5089

_

_

Egresada de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Monterrey, con especialización en diseño de mobiliario y accesorios, Victoria se graduó con mención Magna Cum Laude, luego de su tesis “Diseño para Alimentos Mexicanos”, estudió 6 meses en el Politécnico de Torino, Italia y en un programa de entrenamiento en Japón llamado “Modern Design and Traditional Techniques” organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y CONACyT.

_

Hemos tenido la oportunidad de platicar con ella a su llegada del país nipón, y aquí lo que nos contó:

_

¿Cómo ha sido el interés por el diseño?

Podría decir que desde niña hacía diseño sin saberlo –confeccionaba bolsas, objetos de escritorio, pintaba, hacia maquetas–, nunca me vi haciendo otra cosa que diseño industrial, fue muy fácil para mi elegir mi carrera profesional.

Creo que el diseño industrial es una profesión con muchos campos de acción, que nos permite explorar materiales, formas, ideas, conceptos y de manera constante, se pone a prueba nuestra creatividad. Para mi cada proyecto es un nuevo reto y un aprendizaje.

 

¿Cómo defines el trabajo que realizas?

Soy diseñadora industrial pero prefiero definirme a misma como “creativa”, siempre buscando el diseño simple con significado y sentido.

 

Cuéntanos sobre la labor que has desempañado a lo largo de tu formación.

Mientras estudiaba tuve la oportunidad de trabajar en Savvy Studio realizando proyectos de diseño de mobiliario e interiorismo, trabajando con ellos me di cuenta de la importancia de la atención a los detalles y pude aprender de personas muy talentosas. Después vine a la ciudad de México a trabajar en diseño de producto, hasta que decidí fundar la marca Objesion.

 

¿Cuáles son los 3 proyectos que más han marcado tu trabajo desde que iniciaste en el área?

Uno de mis primeros proyectos universitarios llamado Mexipot, el cual llamó la atención de varias empresas en Estados Unidos, hizo que me diera cuenta del interés internacional en nuestra cultura.

Otro es Villa de Patos, que realicé en Monterrey cuando aún era estudiante.

Y en general, los diseños realizados con artesanos del estado de México, siempre dispuestos y abiertos a nuevos retos; muchos de ellos ávidos de trabajar con diseñadores.

 

IMG_9254

_

_

¿Cómo surgió tu estancia en Japón?

Podría decir que fue una afortunada coincidencia, Japón es un país que había llamado mi atención, por su cultura tan rica en tradiciones. Un amigo de descendencia japonesa que conocía mi trabajo, me envió la convocatoria y afortunadamente fui seleccionada, esta experiencia fue un parteaguas en mi vida, ya que me dio la posibilidad de adquirir un nuevo entendimiento sobre las técnicas tradicionales y su relación con el diseño.

 

¿Cuál ha sido la experiencia de llevar tu trabajo a Tokio?

Estar en Tokyo Designers Week fue un gran reto y la posibilidad mostrar la visión mexicana del diseño.

Aprendí que participar en ferias internacionales es posible y creo que es positivo que el diseño mexicano sea visto a nivel internacional y me gustaría ver crecer nuestra participación año con año.

 

¿Cuál crees que es la opinión del trabajo de los mexicanos en círculos internacionales?

Pude notar que les llama mucho la atención ver mexicanos, el concepto que tienen del diseño mexicano está muy asociado al color y al folklor.

Lo que nosotros expusimos fue una muestra de colaboraciones hechas con artesanos japoneses, por lo tanto el resultado fueron proyectos heterogéneos de visión mexicana y técnicas japonesas.

Cuéntanos sobre OBJESION y el trabajo que realizan ahí

Objesion es la combinación de dos palabras: Objeto y Obsesión, Objesion se divide en dos ramas, por un lado es un estudio creativo donde trabajamos proyectos de diseño, branding y empaque, y por otro lado es un espacio de colaboración y experimentación que desemboca en la generación de nuevas propuestas de productos.

Trabajamos con creativos de la localidad «Metepec, Estado de México», colaborando con artesanos, productores y talentos jóvenes.

 

Finalmente, ¿qué planes tienes para el próximo par de años?

Poder aumentar la competitividad de la producción local, por medio del trabajo en conjunto, dar seguimiento a los proyectos que hasta hoy continuamos desarrollando. Desde hace algunos años he sentido la inquietud de trabajar en diseño para y con alimentos, Food Design, mi estancia en Japón reforzó este interés y será uno de mis próximos proyectos.

Por último, me interesa mucho poder compartir parte del conocimiento adquirido en Japón por medio de workshops multidisciplinarios, talleres enfocados al diseño pero también al desarrollo social.

_

IMG_8029

_