UNA ORGANIZACIÓN QUE BUSCA REDEFINIR EL CONCEPTO DE LA MUJER DE HOY FUNCIONANDO COMO PLATAFORMA DE ACELERACIÓN DE NEGOCIOS Y NETWORKING PARA MAXIMIZAR EL POTENCIAL DE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DE NUESTRO PAÍS.

Lunes 03/08 2015

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

En México cada vez son más las mujeres preparadas para tomar papeles clave en las diversas industrias que activan la economía, sin embargo es ahora que resulta indispensable impulsar las cifras. La población femenina constituye el 51% del cual sólo el 38% pertenece a la población económicamente activa, y de ellas el 3.6% logra posiciones directivas.

Ante la necesidad de impulsar, desarrollar y potencializar específicamente a las mujeres que trabajan, surge Victoria147 una organización que funge como plataforma de networking y aceleración, fundada en 2012 por Ana Victoria García, con quien nos adentramos más en el tema y conversamos sobre este proyecto único.

¿Cómo funciona Victoria147?

Abordamos el tema de dos maneras. Tenemos el mercado de mujeres emprendedoras y el mercado de mujeres que trabajan dentro de corporativos. Para las mujeres emprendedoras tenemos distintas soluciones y de acuerdo a la etapa de cada emprendimiento es donde podemos ofrecer distintos servicios.

Está la parte de la Academia que aborda los temas de capacitación y tenemos distintos programas, sobre todo de incubación que es cuando tienes una idea o un proyecto con menos de dos años de consolidación, donde te ayudamos a que tu proyecto se vuelva mucho más formal.

Dentro de la Academia también estamos armando para el siguiente año módulos especializados como ‘finanzas para no financieros’, y otros temas que tu como emprendedora de repente requieres capacitarte para conocer más. Ahí es donde captamos a los proyectos que están más insipientes, ya una vez que están consolidados y tienen más de dos años de operación y cierto monto de facturación es que, si lo desean, pueden aplicar a la segunda etapa que es la aceleradora.

La aceleradora se concentra en apoyar a la emprendedora a que crezca mucho más rápido que lo que podría hacer sola. Para ellas estamos haciendo distintos eventos: conferencias, pláticas, talleres, acceso a financiamiento; fungimos también como un intermediario en el cual cuando detectamos que nuestras emprendedoras necesitan financiarse, las ayudamos capacitándose para saber cuánto necesitan, cuál es su valuación, y después conectarlas con aquellas fuentes de financiamiento que puedan fondearlas.

Entonces al final la parte de las emprendedoras funge como un ecosistema que estamos creando alrededor del emprendimiento femenino con el fin de proveer todo lo que requiere la mujer cuando está iniciando su negocio.

¿Cómo trabajan con las mujeres dentro de corporativos?

Nos enfocamos en estas mujeres que tienen gran impacto y que tienen los retos de cómo crecer a posiciones directivas. Lo que hacemos aquí es llegar con empresas a hacer un diagnóstico inicial con el cual detectamos cómo se encuentran en cuestiones de equidad, cómo está el clima organizacional en cuanto a género, y a partir de ahí tenemos distintos programas de crecimiento para sus colaboradoras con el fin de que el 3.6% en posiciones directivas poco a poco vaya incrementando.

¿De dónde nace la inquietud para hacer este proyecto?

Empiezo Victoria147 cuando detecto que la mujer no está representada en el ámbito laboral, de todos los emprendimientos formales sólo el 19% de ellos son dirigidos por mujeres.

Irónicamente en México las que más nos graduamos de las universidades somos mujeres pero no llegamos a laborar, entonces ahí hay un talento desperdiciado que es cuando yo con Victoria147 quiero captarlo y quiero decir cómo podemos potencializarlo y que no deje de trabajar y no deje de impactar positivamente a México. Si nosotros lográramos que se incorporaran las mujeres que hoy teniendo estudios no han llegado al sector laboral podríamos tener un impacto en el PIB de hasta un 20%.

Aunque hay muchos programas de aceleración y muy valiosos, ninguno de ellos se enfocaba en mujeres, ninguno de ellos toca el tema personal que es en lo que también nosotros nos basamos, en crear mujeres integrales, en captar y también conocer casos de éxito en nuestras emprendedoras y poderlas promover para inspirar a otras mujeres y que digan ‘si ella puede yo también puedo’.

¿Qué servicios se ofrecen en Victoria147?

Una vez que entras a formar parte de la aceleradora como emprendedora Victoria147 es que te hacemos un diagnóstico financiero y uno estratégico, para mapear cómo está tu situación actual y a partir de ese hacemos un plan anual contigo para que a partir de nuestros servicios podamos brindarte mucho más valor.

Algunos de los servicios es asignarte a uno de nuestros fellows, Victoria147 cuenta con una red de fellows de más de 250 personas que son directivos, socios, dueños de empresas; que se vinculan, ofrecen su tiempo a través de nosotros, para nosotros llegar a nuestras emprendedoras. El objetivo es que mes a mes te reúnas con ella o él y puedas empezar a aterrizar tus objetivos.

A otro le llamamos ‘El Break’, armamos grupos de mujeres emprendedoras que hablan tanto de temas personales como profesionales, entonces se crea una fraternidad en la cual compartes practicas. De repente los retos que tenías a nivel personal, puedes partir de un consejo de alguien más y darte cuenta que no eres la única y llegar a resolverlos al igual que en la parte profesional. Nos enfocamos en crear una comunidad.

¿Cómo está constituida Victoria147, con qué tipo de negocios trabajan?

Hay de todo, estamos abiertos a cualquier industria, cualquier etapa, cualquier edad. Tenemos emprendedoras de 26 años, de 70; en el giro estamos en la industria de la moda, de retail, de investigación, de construcción y tecnología. En la parte de la aceleradora tenemos ya 102 emprendedoras siendo aceleradas entre ellas Troquer, Elixir, Olivia Medina, Tanya Moss.

Como staff somos 19, en la parte de fellows 250, en la parte de emprendedoras de la academia este año cerramos, porque son dos semestres, con alrededor de 120 emprendedoras.

Algún caso de éxito que puedas compartirnos

Hablando de emprendedoras interesantes, me gusta hablar de Karla Ortiz de Muuk, una empresa de construcción, la cual de partida no es muy dirigida hacia mujeres. Ella tiene 30 años y tiene una empresa que, ha publicado, este año piensa cerrar con 100 millones. Ha crecido año con año entre un 200% y 300%, un crecimiento significativo ya que la construcción es muy complicada en la parte de financiar los proyectos. Me parece increíble de una chava que tiene toda la pasión y está cambiando la industria y redefiniendo el rol de la mujer en esa área.

Ella es de la cuarta generación, lleva un año y medio con nosotros. Nos enfocamos sobre todo en la parte financiera, le pusimos a un fellow experto en finanzas y en planeación financiera que la ayudó a proyectar correctamente el tema de financiamientos para cubrir y cumplir con todas las entregas y los proyectos que de repente les piden. Le ayudamos a reestructurar sus líneas de crédito, a planear correctamente la parte de financiarse, sus flujos y toda la parte contable también le ayudamos a establecerla.

Cuéntanos sobre la parte de e-commerce

A través de V147.mx formamos esta plataforma para comercializar productos de mujeres emprendedoras. La primera etapa comenzó con productos brandeados por V147, pero a partir de septiembre es que abrimos esto y nosotros curamos y escogermos a las emprendedoras y los productos que queremos comercializar en la plataforma.

Siempre tienen que ser mujeres emprendedoras, así buscamos potencializar, exponer y ser el primer sitio de comercio electrónico que promueve y comercializa los productos de mujeres emprendedoras, entre ellos Loly in the Sky y Aloe Vida, algunas parte de la red, algunas no.

Si estás interesada en integrarte a los programas de Victoria147 ingresa a su página donde encontrarás próximas fechas y requisitos para aplicar tanto a la parte de la academia como a la de la aceleradora. Visita también su tienda en línea y apoya así a estas mujeres emprendedoras y lo hecho en México.