header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

WDCCDMX2018 HA DIRIGIDO UNA SERIE DE ACTIVIDADES ENFOCADAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y ABRIENDO ESPACIO PARA EL DIÁLOGO SOBRE TEMAS COMO LA FORMACIÓN DE DISEÑO, EL PAPEL DEL DISEÑO SOCIAL Y LA ECONOMÍA CREATIVA.

VIDEO: Gabriel Selassie

Platicamos con Graciela Kasep, directora de Programación y asuntos culturales de World Design Capital Ciudad de México quien comparte los ejes centrales a tratar y desarrollar en el transcurso del año. Entrevista realizada en un lugar clave durante el programa de WDC: Espacio CDMX Arquitectura y Diseño.

¿Qué significa ser parte de World Design Capital?

Lo que sucede con esta designación es que entra a una red de colaboración entre las ciudades que ya han sido nombradas y que han desarrollado este programa; se firma un acuerdo de colaboración entre estas ciudades para continuar la comunicación y la difusión de conocimiento en torno al diseño. Es una línea de trabajo y de pensamiento que está sucediendo en muchos países.

¿Qué están realizando con la comunidad académica y universitaria?

La Ruta Inter-universitaria surgió como una propuesta de programa local para entender como un campus universitario en sí mismo puede ser un proyecto de diseño donde a través de su programa y entorno se vuelve un elemento urbano importante. Era también otra forma de abarcar geográficamente otros puntos de la ciudad y propiciar un diálogo entre las propias universidades y los alumnos para cambiar conocimiento, prácticas e investigaciones sobre diseño social y la ciudad.

Acercarnos a la universidades y sus eventos academicos, talleres y prácticas para hacer un programa común y propiciar el dialogo, realizar una metodologia de trabajo que pudiera trascender mas alla de World Design Capital, así como tener continuidad y siguimiento.

A nivel local, creo que habrá un resultado interesante a partir de la red universitaria por que incluso se esta trabajando en la integración de una materia que sea valida en todas la universidades: la materia inter-universitaria.

Aware