LA VIOLENCIA REPRODUCTIVA ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, SU INTEGRIDAD Y SU VIDA MISMA. PARA ALCANZAR UNA VIDA LIBRE DE CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA ES IMPORTANTE QUE TODAS LAS MUJERES DE MÉXICO TENGAN EL DERECHO A DECIDIR SOBRE SU PROPIO CUERPO.

La violencia reproductiva es la acción que impide o limita el derecho de las mujeres a la información, orientación, atención integral y tratamiento en salud reproductiva. Todos los anteriores durante el embarazo o pérdida, parto y lactancia. También se considera el impedimento a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijas e hijos, a ejercer su maternidad segura, y a elegir métodos anticonceptivos seguros.

En su última audiencia, la cantante Britney Spears declaró que ‘se le prohíbe casarse, tener un bebé y retirarse voluntariamente el dispositivo intrauterino anticonceptivo DIU. A raíz de esto, decidimos platicar con Angélica Contreras de Mujeres Vivas, Mujeres Libres sobre violencia reproductiva en México. Cabe señalar que desde los movimientos, “rechazan los actos de violencia a los que es sometida la cantante”.

“Más allá de las diferencias en países también lo podemos ver en México, pero aquí nos deberíamos de preguntar, ¿un tutelaje vale la pena cuando a la persona no sé le respetan sus derechos? Una cosa es ser tutor, otra negar el acceso a derechos básicos”. 

Mujeres Vivas, Mujeres Libres

Mujeres Vivas, Mujeres Libres es una plataforma que busca reunir a las mujeres en un movimiento que las reúna a todas en uno solo (la marea morada y verde). 

“Desde Mujeres Vivas, Mujeres Libres creemos que para alcanzar una vida libre de cualquier tipo de violencia es importante que todas las mujeres de México tengamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Buscamos visibilizar la lucha por nuestros derechos, desde una vida sin miedo. Sin ser juzgadas por la forma en la que vestimos o decidimos vivir, sin violencia. Pero también desde la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos en especial por nuestros derechos reproductivos, querer o no querer ser madre”.

Violencia Reproductiva en comunidades indígenas

La violencia reproductiva son aquellas acciones u omisiones que limitan o prohíben el acceso de las mujeres a una atención integral durante el embarazo, a información y orientación en el uso de anticonceptivos, información y acompañamiento durante la lactancia, obligar a una niña, adolescente o mujer a continuar con un embarazo no deseado o producto de una violación, obligación de usar un método anticonceptivo o la esterilización forzada. 

Según los datos de la ENDIREH del 2016, 3 de cada 10 mujeres ha vivido violencia obstétrica. Esto sin contar las cifras de las mujeres que no han denunciado o hablado por temor a que no le crean o la juzguen. La OMM señala que 11.2% son mujeres indígenas.

El Observatorio de Género y COVID informó que para julio del 2020 “la mortalidad materna ha aumentado a 39.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 19.2% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. Además, la principal causa de defunción es el COVID-19, con 18.5% defunciones confirmadas”.

Esterilización forzada en México

Lamentablemente la esterilización forzada es una práctica que se ha dado en diversos países de América Latina incluido México. Muchos de estos casos se desconocen pues las mujeres no saben que les fue realizado dicho procedimiento sin su consentimiento. 

En recomendaciones emitidas por la CNDH en diferentes ocasiones se han señalado las campañas que ha llevado el gobierno en distintos estados. Campañas en las que se han realizando esterilizaciones forzadas sin informar del mecanismo u obligando a que firmen documentos sin la traducción, información o explicación para la colocación de DIU.

“Es importante recordarle al gobierno mexicano que la esterilización forzada es considerada un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”.

Mujeres forzadas a tener hijos en México

Al día de hoy solo 2 estados han despenalizado el aborto de sus códigos penales. En el resto del país, depende del estado las sanciones y el considerarlo delito. Por ejemplo si esta en riesgo a la vida de la mujer es legal en 23 entidades, y si la causal es por salud se contempla en 16. En caso de violación (NOM 046) es legal en todo el país. 

Algo que aún prevalece es el desconocimiento sobre el tema, la falta de sensibilización y los estigmas generados. Esto lleva a que las mujeres, niñas y adolescentes tengan miedo de solicitar acompañamiento lo que vulnera su derecho al acceso a la salud, información y a sus derechos reproductivos. 

Prohibirlo, perseguirlo y generar miedo tienen consecuencias negativas. Orilla a las mujeres a acudir a servicios poco salubres y a desinformación que puede poner en riesgo sus vidas. “Ante esto las mujeres nos hemos organizado y hemos creado grupos acompañamiento desde la autogestión y amor feminista”. 

Prohibirle a una mujer decidir no tener un hijo también sigue manteniendo la creencia de que las mujeres solo servimos para reproducirnos. Sin considerar el desarrollo profesional o la personalidad de las mujeres. Esto no quiere decir que estemos en contra de los embarazos. Al contrario, estamos a favor y defenderemos siempre que toda mujer pueda decidir sobre sus vidas. A decidir sobre sus cuerpos y si quiere o no embarazarse.

Angélica Contreras es Feminista. Comunicadora social, consultora en temas de Comunicación con perspectiva de género, tecnología y Derechos Digitales. Es columnista para diferentes medios y conferencista y facilitadora en temas de derechos digitales y perspectiva de género.


  • Información de Angélica Contreras, Mujeres Vivas, Mujeres Libres

Fecha de Publicación:
Martes 29/06 2021