VIOLETA HORCASITAS ES LA FUNDADORA DE SATÉLITE, PROYECTO CURATORIAL DEDICADO A ESPACIOS DE CREACIÓN ALTERNOS A MUSEOS Y GALERÍAS.

Platicamos con Violeta Horcasitas, curadora y gestora independiente donde compartimos algunas inquietudes sobre su labor en el arte contemporáneo en México, su proyecto Satélite y otras iniciativas como Tandemmm.

Comencemos con el flujo del arte: en esencia, podemos decir que hay una diferencia entre arte y lo que se denomina “mundo del arte” que es un sistema o conjunto de organismos que trabajan de manera independiente, y muchas veces en co-dependencia, para formar una red entre museos, ferias, galerías, artistas y agentes diversos que facilite la exhibición y producción de arte.

No obstante, otros proyectos nacen en medio de la adversidad y proponen nuevos espacios de discusión y reflexión. Es entonces que el arte comienza a tomar un eje público. Busca diversificar y acercar la expresión humana al mayor número de personas posibles, con temáticas relevantes y de impacto social. Es entonces que tal vez la presencia del arte en espacio público va ganando terreno como una herramienta de condena y demanda social.

ESPACIOS CREATIVOS

Desde 2015, Satélite piensa en el “museo” como una entidad activa y participativa; un espacio de creación en tiempo real, en vez de una exhibición artística que se acota al límite de un museo. Los artistas crean piezas, para presentarse por primera vez en un espacio físico o virtual, respondiendo a objetivos y dinámicas desde nuevas ópticas.

Satélite utiliza el espacio público como herramienta colectiva, todas las acciones que gestiona pueden suceder dentro o alrededor del museo y se realizan sin limitante alguna de la institución ya que no se solicita su permiso.  Este proyecto curatorial cuestiona el papel del espacio museográfico y dialoga sobre la posibilidad de crear recintos de exhibición fuera del esquema convencional.

Su primer proyecto, pieza de Samara Guzmán, reflexionó sobre la espera entorno a los espacios de exhibición. Fue una acción realizada afuera del Museo del Chopo que buscó repensar el tema desde términos performáticos. 

La última pieza presentada fue obra de Lorena Wolffer, basado en un proyecto anterior suyo: Historias propias y que subtitulamos #PantallaAbierta. Fue una sesión participación dedicada a escuchar las voces de personas no normativas. Se invitaba a mujeres, niñxs y personas diversas a compartir su historia para ser proyectada sobre la fachada del Senado de la República. Tanto su visión, como su producción son base para muchas de las prácticas contemporáneas del arte sobre feminismo e inclusión en el país.

Otro proyecto gestionado por Horcasitas es Tandemmm, un archivo de ediciones múltiples de artistas que se han producido en México. Los objetivos principales de Tandemmm son el visibilizar el trabajo artístico y fomentar la incorporación de estas piezas, que generalmente están olvidadas por su propio formato, en  proyectos de carácter expositivo.

LA CURADURÍA EN MÉXICO

Estamos en un momento donde la curaduría se ha vuelto necesaria, la sobre información que existe exige una selección de contenidos. También hay que señalar que en términos generales la curaduría de una exhibición es más que presentar obras en una sala de museo, implica investigar entorno a un tema, gestionar un espacio y coordinar la producción en conjunto con museos, galerías y/o artistas. 

Violeta Horcasitas

Los curadores institucionales tampoco tiene un camino fácil. Desde hace años hay un desgaste sistemático dentro de la institución cultural en términos de presupuestos que es muy difícil combatir. El gran reto del ámbito cultural, está en no perder los recursos asignados, ya que eso afecta desde la calidad de la programación, hasta las formas de contrato de quienes trabajan en instituciones públicas. No se puede hablar de una institución inclusiva cuando los propios empleados de las mismas viven en precariedad e incertidumbre constante.

Cabe mencionar que Satélite se sostiene de manera independiente. Como una opción para sostener el proyecto se produce un edición múltiple, una especie de “recuerdo” de las piezas presentadas en edición limitada. Estas permiten sustentar el proyecto y mantener activas las acciones efímeras por más tiempo.

***

Violeta es curadora independiente especializada en investigación sobre procesos colaborativos, proyectos online y nuevos formatos de exhibición. Ha trabajado para La Tallera, el Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes, Fundación Jumex y fue nominada por ICI al premio Gerrit Lansing Independent Vision Curatorial Award por Satélite. 



  • TEXTO: Alfonso Caro-Silva

  • RETRATO: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Miércoles 11/03 2020