UNA NUEVA EDICIÓN DE VISIÓN Y TRADICIÓN AHORA EN MÉRIDA, EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN HACIENDAS DEL MUNDO MAYA.

Cada año, Design Week Mexico presenta el resultado de uno de sus programas: Visión y Tradición. Se trata de residencias que buscan la vinculación entre artesanos y diseñadores donde colaboran ambas partes para la creación de colecciones.

Dicho programa ha sido gestionado y desarrollado gracias a los esfuerzos mutuos entre el equipo del DWM y Lu’um A.C. La dinámica consiste en un grupo de diseñadores que viajan a un estado para trabajar de lleno con los artesanos y sus técnicas tradicionales. Además, esta es la segunda ocasión que diseñadores trabajan directamente en las comunidades, propiciando que las vinculaciones sean más profundas y empáticas.

Este año se tuvieron de invitados a dos estados: Yucatán y Guerrero (más precisamente Taxco). Y, como país invitado estuvo Cuba con 6 diseñadores quienes entablaron un nuevo diálogo intercultural con los diseñadores mexicanos y los artesanos. En Yucatán la gestión de vinculación con los artesanos se hizo a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya quienes fungieron como gestores y puente de comunicación entre los diseñadores y los artesanos. 

Las colaboraciones

En Yucatán, los diseñadores se distribuyeron en diferentes comunidades trabajando con ocho técnicas diferentes: telar de cintura con henequén y Jipi japa en Granada (con artesanos invitados de Tankuché); piedra en Ohcil (con artesano invitado de Calakmul); henequén costurado en Xcanchakán; filigrana en Santa Rosa; tallado de cuerno (con artesana invitada de Itzincab); y urdido de hamaca en Yaxunah (con artesana invitada de Santa Rosa).

El despliegue del equipo de la Fundación, permitió que los diseñadores pudieran adentrarse a trabajar con dichas técnicas en diferentes zonas de Yucatán. Participaron Joel Escalona, Xavi Lorand, Michelle Galindo (Gala is love), Terben Pinsón (Prannus) y Verónica González (vgzarquitectura). Junto al talento de diseñadores cubanos como Carilyn de la Vega (Guajiro Studio), Rafael Estopiñales, Sandra de Huelbes, Adrián García y Ángel Fornaris.

Equipos en Yucatán:

Henequén costurado, Xcanchakán: Joel Escalona y Carilyn de la Vega.

Jipi japa, Granada:Ángel Formaris y Terben Pinsón.

Telar de cintura con henequén, Granada:Sandra de Huelbes.

Piedra, Ochil:Xavi Lorand y Rafael Estopiñales.

Filigrana, Santa Rosa:Michelle Galindo.

Tallado de cuerno, Yaxunah:Verónica González.

Urdido de hamaca, Yaxunah:Adrián García.

En Taxco, Guerrero, la dinámica fue un poco diferente ya que no hubo un despliegue tan amplio de técnicas por la geografía del lugar. Y en este caso, Lu’um A.C. estuvo a cargo del seguimiento de las colaboraciones que se dieron en esta localidad, que es platera por tradición. Aquí  los diseñadores mexicanos que estuvieron colaborando fueron Juskani Alonso, Lilia Corona (Platalea Studio), Violante Ulrich, Áurea Sian ka’an y Eugenia Díaz (Región Mx), Lorena Vieyra (Vieyra Arquitectos); y la diseñadora cubana Maite Dumé.

El resultado de este programa de colaboraciones estará expuesto durante el marco de actividades del Design Week México 2019 en el Museo de Antropología a partir del jueves 10 de octubre.



  • FOTOS: Fundación Haciendas del Mundo Maya

  • TEXTO: Isaac Cruz

Fecha de Publicación:
23/09 2019