VIVIR CON VIH EN MÉXICO SIGUE SIENDO MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN A CAUSA DE LA IGNORANCIA, DESPEJAMOS ALGUNAS DUDAS

Nos sabemos las historias que vemos en la tele, en memes; lo que recordamos de las telenovelas noventeras (información completamente desactualizada); pero la realidad es que como público en general somos bastante ignorantes de VIH y sida. Y de la ignorancia vienen muchas veces la violencia, el prejuicio, las opiniones alarmistas y la falta de empatía. Platicamos con Axel Bautista, activista de VIH y colaborador en Inspira AC para saber cómo es vivir con VIH en México. Este mes que medios y marcas se suben a la visibilización de las poblaciones LGBT+, es importante recalcar que la lucha por la igualdad también se ha dado a la par del activismo por el acceso a la información y tratamiento del sida en occidente.

“El contexto actual en el que nos encontramos como población LGBT+ en temas de derechos, información y visibilización sobre VIH; se logró a través de la lucha de distintos grupos desde los ochenta hasta hoy.” Ésta población ha sido de las más afectadas; particularmente los hombres que tienen sexo con hombre (HSH) y las mujeres trans. Además del activismo por el acceso a la salud, de exigir mejores medicamentos, pruebas de detección, campañas de información; esta lucha mantiene latente el lado político del orgullo y la visibilización de otras poblaciones que los medios no presentan.

Indetectable igual a intransmisible

Los avances biomédicos para las personas que viven con VIH han logrado desde hace ya muchos años, que por medio de la toma de un medicamento antirretroviral; se evite que este se reproduzca y la carga viral en el cuerpo disminuya a niveles por debajo de los que son necesarios para la transmisión por vía sexual. Es decir, una persona que ha logrado la indetectabilidad y se apega a este esquema, puede tener relaciones sexuales sin condón y no transmite el virus en absoluto.

“La población en general piensa en VIH y piensa en un virus contagioso, que se transmite fácilmente de un cuerpo a otro. Esto crea, estigmas, tabúes y miedos, lo que afecta la experiencia de las personas que viven con VIH. Nos creemos sucixs o contagiosxs, tenemos que vivir cargando imposiciones sociales que tenemos que desmontar.”

Hay que proponer otra narrativa sobre cómo es vivir con VIH. El virus no se contagia (una expresión para otros más contagiosos como la gripa, influenza, o el coronavirus 2019); decimos que se transmite ya que necesita mecanismos muy específicos para pasar de un cuerpo a otro. La idea del contagio remite a una concepción de un riesgo alto, de fácil transmisión y de escenarios francamente apocalípticos. Debemos seguir reforzando que ser indetectable es igual a ser intransmisible, para que la población entienda que podemos vivir de forma plena.

Representaciones mediáticas

Falta muchísimo esfuerzo por parte de los medios en cómo se informa y en no caer en periodismo amarillista que detona discursos de odio en lugar de llevar la información a la población. Se siguen usando términos que refuerzan imaginarios fatalistas; lxs periodistas y comunicadores se dejan llevar por la necesidad de crear reacciones viscerales. Específicamente en un momento tan delicado como el presente, en el que recientemente se aprehendió a un hombre por vivir con VIH y haberlo transmitido a su pareja; o se asesinó a un joven por revelar su estaso serológico. Cómo decimos las cosas importa.

“Lxs periodistas y los medios de comunicación aún desinforman a la población y a través de preguntas o comentarios incendiarios incitan discursos de odio y borran la labor de ONGs, ACs e instituciones públicas que llevan años denunciando la discriminación y violencia.”

En vez de generar estos debates a partir de la ignorancia, deberíamos de preguntarnos por qué no han habido campañas de prevención a nivel público en años recientes o por qué siguen habiendo códigos penales que criminalizan; esto sí movería hacia adelante el diálogo. La responsabilidad de los medios es mejorar las condiciones sociales de las poblaciones afectadas.

Las personas que viven con VIH no tienen porqué revelar su estatus serológico

“Aunque estuviésemos en los ochenta o los noventa, nunca debió de haber sido obligatorio compartir o exponer nuestro diagnóstico, esto viola directamente nuestro derecho a la confidencialidad.

Vivir con VIH es información personal y privada; obligar a una persona a compartir este tipo de información vulnera derechos que pueden incluso atentar contra nuestra salud, dignidad y propia vida; desde evitar ser contratadxs para algún cargo en el sector privado o público, a contraer matrimonio, hasta acoso público, encarcelamiento y ser víctima de un crimen de odio o que te maten. La serofobia y la ignorancia es un problema sistémico en México y el mundo; las personas que viven con VIH enfrentan diariamente esta discriminación directa que a través del miedo y el odio detona violencia.

“Nosotrxs como sociedad hemos reproducido una cultura de rechazo, discriminación y punitivismo y amplificamos voces de odio.”

Pero no debemos de olvidar además de la responsabilidad social, la del estado. Un gobierno que al menos en México se ha olvidado de educar como se debe a la sociedad en tema de salud sexual y del derecho a la no discriminación. Vivimos y crecemos normalizando violencia, así que exigir respeto para quienes viven con VIH en diferentes grupos parece inaudito. Hace más de 10 años no ha habido una campaña grande que involucre a los distintos organismos públicos (CENSIDA, CONAPRED, SEGOB, Secretaria de Cultura, etc.) sobre prevención y sensibilización.

“Hay una negligencia y olvido de parte directa del estado para educar y crear legislaciones que eviten la serofobia. Al contrario, tenemos estructural legales que potencialmente criminaliza a las personas que viven con VIH.”

En el Código Penal Federal y los estatales se criminaliza el riesgo de contagio. Es momento de que lxs legisladores se sienten a revisar y derogar esta reglamentación y de que como población nos posicionemos para que cambien; legalmente se discrimina.

La labor de Inspira AC

Inspira trabaja con temas de salud sexual y prevención con poblaciones de la diversidad LGBT y acompañamiento a personas que viven con VIH. Al final, además de atender principalmente a estas poblaciones, brindan información que le sirve a todo el mundo más allá de su orientación e identidad. En el sistema actual, consideran priorizar a las poblaciones que aún son discriminadas, ya sea en el sistema de salud público o privado; por esto, el trato que tienen, ya sea en sus campañas de realización de pruebas de detección o las reuniones sobre consumo de drogas y diversidad, tienen un enfoque específico.

Sus campañas dependen mucho de la captación de fondos para su realización, desde el nuevo gobierno se recortaron gravemente los presupuesto para las organizaciones como Inspira; por lo que aplican a becas y apoyos, buscan donaciones y en algunos servicios cobran cuotas de recuperación que les permiten seguir trabajando. Están por cerrar su campaña Sácate la duda, la única activa actualmente en México que habla sobre prevención y salud sexual; enfocada principalmente en HSH y realizan en su canal de Youtube las Charlas de café sobre temas diversos.

Recomendamos acercarte a ésta u otras organizaciones si tienen dudas sobre salud sexual o si buscas apoyar su labor. Las organizaciones no gubernamentales son aliadas fundamentales para la educación y la prevención.


  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Martes 15/06 2021