fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Feb 2018|In Música | By coolhuntermx

‘Platicamos con Serko Fu, Eptos Uno y Danger AK tres exponentes del hip hop mexicano’

Tags | , , , , , , ,

MÉXICO ES UN PAÍS LLENO DE TALENTO, CULTURA Y TRADICIONES DONDE EXISTEN DIFERENTES CORRIENTES ARTÍSTICAS QUE HAN HECHO HISTORIA CON EL PASO DEL TIEMPO.

Jueves 08/02 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Yamileth Moncerrat

En busca de unificar el muralismo mexicano con la música surge ‘Voz Contra Muro’, un proyecto de Phono, la plataforma mexicana que impulsa el hip hop, junto a la promotora Distrito Globlal en donde exponen a raperos del país reinterpretando obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros.

Pero, ¿qué puede tener en común el hip hop y el muralismo?

Las letras del hip hop se caracterizan por hablar de la cultura urbana, la vida día con día, etc. El muralismo por su parte fue inspirado tras las consecuencias y depresión que dejo en la sociedad la revolución mexicana y la primera guerra mundial a principios del siglo XX. Por lo tanto, ambas corrientes nos expresan el comportamiento de nuestra gente.

Platicamos con Serko Fu, Eptos Uno y Danger AK tres exponentes del hip hop mexicano y colaboradores del proyecto para conocer más de cerca su punto de vista y esto nos dijeron:

Cuándo Phono les platicó de ‘Voz Contra Muro’, ¿qué fue lo primero qué paso por su mente para transmitir la corriente artística del muralismo a través de las rimas?

Danger: “Me emocioné pues siempre hemos buscado este tipo de proyectos que hacen que el rap sea mejor visto en la sociedad y en sectores culturales, he creído  que el arte debe ser comunicado a la gente de una forma atractiva, ya que lo venden de una forma muy tediosa. Aparte que soy muy fan de Siquerios y Diego Rivera“.

Serko Fu: “Fue una manera congruente de relacionar dos corrientes, siempre he pensado que el muralismo nos distingue como mexicanos y a veces se nos ha olvidado”.

Eptos Uno: “Es algo muy interesante y sería un reto para mi expresar el trabajo de un arista muy importante como Diego Rivera, por lo tanto le quise entrar de volada, aparte la unión cultural entre hip-hop y la pintura es algo muy importante.

En está ocasión el arte volteó a ver el rap y al hop hop para ‘Voz Contra Muro’, ¿con qué otra corriente crees qué el género haga fusión para proyectos similares?

EU: “Con la arquitectura sería algo más único, igual con el graffiti ya que sería algo más relacionado con el hip hop. Me gustaría que fuera más de propuesta, gente nueva que está en la pintura de México, pero ahorita”.

D: “Sin duda la literatura, he trabajado en proyectos donde convertimos la poesía en rap y creó que eso sería algo muy bueno para también transmitirlo a los jóvenes. Consideró que el rap puede meterse a cualquier sitio, hoy hay artistas muy talentosos que pueden crear en cosas muy atractivas”.

SF: “La danza, porque van muy de la mano con México, lo rico del hip-hop es que es un arte que siempre se ha nutrido de diferentes culturas y expresiones como en su momento fue tomar ritmos del funk, folk, salsa y así con lo puede hacer también danza.

¿Cómo fue la parte de escribir el tema para su la compilación con ‘Voz Contra Muro’?

EU: “Fue un reto más que un tema sociopolítico. Lo que hice fue estar frente a la pintura y pesar que me gustaría escuchar a mi estando ahí, y así salió la compilación, fue algo nuevo escribir sobre una pintura y sin duda volvería a participar en algo similar”.

La Creación – Diego Rivera

D: “Algo interesante fue que la pintura sobrevivió al terremoto del 85, yo por eso la conocía, entonces al investigarla más afondo me di cuenta que había mucho material que expresar de la obra, la narré de izquierda a derecha con los personajes más destacados”.

SF: “Me gusto mucho y se me hizo muy interesante el hecho de como jugaba con todo y lo que refleja sobre la revolución y las reformas agraristas. Me llama mucho la atención de como pinta un futuro con elementos del socialismo. Jugué un poco en saltos de tiempo que están representados ahí en el mural y la onda de como visualizamos”.

¿En qué otra parte de México te gustaría que ‘Voz Contra Muro llegará?

EU: “En las fronteras como Tijuana y Chiapas, haya hay cosas interesantes y darle un sentido de que el muro es la frontera, seguro existen muchas historias ahí”.

D: Tijuana, Monterrey y Guadalajara porqué por allá también hay varias obras que pueden trabajarse y bajar murales que no son tan conocidos o de artistas modernos o artistas de grafiti o arte urbano.

SF: A todos lados, es muy importante es una reafirmación de nuestra identidad y creo que esto va ayudar a mucha gente a jóvenes a recordar la historia de México, ya que tenemos personajes icónicos y reafirmar nuestra identidad, inclusive llevarla al exterior.

Sigue muy atento a el Facebook y Twitter de Phono y entérate de los lugares donde estarán los raperos presentando los temas junto a las obras dentro de la Ciudad de México.

Aware