¿TIENES UNA IDEA O PROYECTO PARA TRANSFORMAR O REDUCIR RESIDUOS? GANA 10,000 EUROS PARA MATERIALIZARLO

What Design Can Do, la organización internacional de diseño para el bien común con distintas sedes alrededor del mundo (no se nos olvida el festival presencial de Ciudad de México en 2019), acaba de lanzar una convocatoria global. Ésta invita a diseñadores a competir con soluciones innovadoras que intervengan en una de las problemáticas más apremiantes, los residuos, y que nos ayuden a avanzar la transición hacia una economía circular. La forma en que extraemos, producimos y consumimos recursos, para transformar en residuos que se desechan rápidamente, debe de cambiar.

Cada año se generan 2.12 mil millones de toneladas de basura en el mundo y esta cifra aumentará en un 70%, si no hacemos nada, para el 2050. La causa que genera esta situación es el modelo económico actual, que ha creado una industria que obtiene recurso, lo produce y lo desecha. Este patrón ha resultado nocivo y ha permeado en todos los procesos de la vida e intervenido en modificar ecosistemas completos. Ha causado pérdida de biodiversidad y acelerado la crisis climática.

¿Puede el diseño intervenir en este proceso e idear soluciones?

¿Qué hay que hacer? Aunque el sistema necesita reestructurarse, esto llevará tiempo y esfuerzo. Hay acciones más inmediatas que pueden implementarse para apoyar; consumir menos, hacer y consumir objetos que sean sustentables, reusar y reciclar. WDCD espera propuestas creativas y emocionantes, que sean potencialmente producibles y que puedan crecer en otras etapas. Además se deben de seguir al menos uno de estos tres lineamientos: utilizar menos, hacer mejor las cosas y tener mejor manejo del objeto.

El diseño ha sido fundamentalmente parte de este problema. Preferimos los plásticos de un solo uso en la industria por décadas y reemplazamos otras opciones de envases; aceleramos la producción de moda para que llegara a todos los rincones sin pensar en todo el desecho que genera. Y aunque el problema es global, las soluciones que se aplican al contexto específico de una ciudad, a veces son las más efectivas.

En la Ciudad de México, WDCD México GNP está por abrir el No Waste Challenge, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto, el 1 de febrero. Además de los esfuerzos globales, el No Waste Challenge CDMX va a premiar con 10,000 euros (entre otros beneficios) a 3 proyectos innovadores que ayuden a mitigar el problema de residuos en la capital mexicana.

El No Waste Challenge está trabajando con distintas plataformas en seis ciudades del mundo: São Paulo, Ámsterdam, Tokio, Nairobi, Río de Janeiro, Delhi y Ciudad de México; aunque participantes de todo el mundo son bienvenidos.

Globalmente, jurado de expertos seleccionará 10 proyectos y estos entrarán a un programa de desarrollo global, sesiones de entrenamiento, asesorías personalizadas y herramientas para asegurar el éxito de estos. Cada proyecto ganador recibirá además, los 10,000 euros para su desarrollo y la exposición mediática en distintos canales de la plataforma y media partners alrededor del mundo.

¡Inscribe tu proyecto!

Tienes hasta el primero de abril de 2021 para enviar tu proyecto a través del sitio oficial del No Waste Challenge.

Este artículo es parte de una serie editorial de Coolhuntermx+What Design Can Do No Waste Challenge CDMX, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto, el proyecto más nuevo de WDCD México GNP que busca apoyar la transición hacia una economía circular.  Sigue a WDCD México GNP en Instagram y Twitter para actualizaciones. 


Fecha de Publicación:
Martes 12/01 2021



Pin It TotoMoxtle de Fernando Laposse (México) y Daily Dump (India).