ORIGINAL GASTRONOMÍA PERUANA CRIOLLA.

Yakumanka –que significa agua y olla en quéchua– cuenta con un claro origen peruano, desde su gastronomía hasta cada rincón del restaurante ubicado en la esquina de las calles Guanajuato y Jalapa en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El lugar

“Yakumanaka es un rincón peruano en la Ciudad de México, con sabores auténticos usando insumos locales y abrazando la cultura mexicana, pero sin perder la esencia peruana.”– Dice Gustavo Montestruque, Chef Ejecutivo de Yakumanka México.

El espacio está ambientado como una típica cebichería de colores brillantes. Como punto principal se encuentra una amplia barra de madera natural con texturas de redes de pesca y pescados frescos a la vista en una vitrina que se surte con productos del mar de origen mexicano.

La carta

La carta de Yakumanka es un auténtico viaje por el Perú, con la inspiración del Chef Gustavo Montestruque podrás encontrar fusiones peruanas, como nikei (japonesa), chifa (china) y hasta criolla, con variedad de insumos y preparaciones que sorprenderán a cualquiera.

Asímismo, ofrece pesca del día con preparación a elección del comensal, cocina caliente al wok y clásicos cebiches y tiraditos con todo el sabor del Perú.

En cuanto a la cocina caliente están los deliciosos anticuchos, típicas brochetas de las esquinas limeñas, con papitas, choclo y deliciosas salsas de chiles locales que representan al ají rojo y amarillo; sin olvidar y al centro, los mejores piqueos, incluyendo las tradicionales papas a la huancaína.

Hablemos de los cebiches peruanos (sí, así con “B” como se escribe en su país de origen), imperdibles. “El Apaltado” es una cítrica combinación de pesca del día y pulpo a la brasa, obviamente con aguacate. Por otro lado,  una de las especialidades de casa es la “Leche de Tigre”, mezcla de limón, caldo de pescado y otros sazonadores, con variedades que van desde pescado blanco, atún, mariscos e incluso verduras como opción vegetariana.

Y, en cuanto a los postres, no puedes dejar de probar el recién llegado “Alfajor a la Limeña” o el clásico y tradicional “Suspiro Limeño”, manjar blanco y merengue al oporto; que, como dato curioso, su nombre viene de una descripción del poeta José Gálvez; quien dijo que este platillo es suave y dulce como el suspiro de una mujer.

Mixología

La chispa peruana también se plasma en los tragos, siendo la especialidad el “Pisco Sour”; bebida típica a base de pisco y cítricos. Además de una amplia gama de cocteles que cuentan una historia en cada preparación y creados por expertos bartenders especialmente para Yakumanka.

Yakumanka, es el verdadero legado de sazón peruano, con comida de casa y calle. Todo impregnado del espíritu, los aromas y las texturas del Perú tradicional y folclórico.No te pierdas sus talleres de cebiches donde podrás aprender a preparar este emblemático platillo, con todos los tips y consejos del Chef Montestruque, ya que en sus palabras, “La comida representa unión y convicencia , ya que través de ella se puede entender y conocer una cultura.”



  • DIRECCIÓN: Guanajuato #138, Roma Norte

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 18/08 2021. Actualizado el miércoles 02/11 2022