YVONNE VENEGAS HACE UN REPASO DE LA ARQUITECTURA EN TIJUANA A TRAVÉS DE LA PRIMERA EXPO FOTOGRÁFICA VIRTUAL DE AGO PHOTO.

Desde casa surge esta conversación vía e-mail con Yvonne Venegas a raíz de la noticia del lanzamiento de  AGO Photo. Un proyecto ya conceptualizado de AGO Projects que adaptaron bajo esta contingencia por la que pasamos para exhibir el trabajo de artistas reconocidos y emergentes latinoamericanos.

Digamos que es una galería y una tienda en línea para aquél coleccionista o fan de la fotografía que AGO Projects propone en estos días donde todos dimos un giro inesperado a nuestra forma de ver y acercarnos al arte… y de respirar.

Jorge Martínez (JMPS)

¿Cómo surge este acercamiento con Ago Projects para esta exposición virtual, que inaugura este nuevo espacio de la galería hace pocos días?

Yvonne Venegas (YV):

Conocí a Rudy y Rodman hace como un año cuando apenas abrieron la galería y me encantó su proyecto y su concepto. Me parecieron súper prendidos y fabulosos. Hace poco se me acercaron con la propuesta y la idea de hacer una galería virtual. Me pareció un proyecto interesante y me encantó que me hayan invitado; así es que inmediatamente dije que sí.

La idea original era inaugurar la galería virtual junto con una exposición física para permitir a la gente ver las copias impresas. Ahora no sabemos si vamos a tener tiempo de hacer una exposición física, pero ya estamos hablando de otros proyectos para realizar en el futuro.

JMPS: ¿Cuéntame cómo acabaron tus papás acompañándote a tomar estas fotos? 

Al ver que las puertas estaban cerrando para ir a Tijuana a causa del coronavirus, tomé la oportunidad antes de que se cerrara por completo.

Ya en Tijuana todo fue muy improvisado y bastante orgánico.  Mi papá me llevó a varios lados que yo tenía pensado fotografiar y otros que se le ocurrían a él. Mi primer asistente fue mi sobrino de 11 años y el segundo fue mi morralito chiapaneco. 

Mi celular es un iPhone 11 Pro Max. Me sentí como exploradora viajera yendo a espacios específicos en la frontera que yo quería fotografiar y recibiendo también las cosas que se me presentaron en el camino. 

JMPS: Previo a esta exposición leí una entrevista donde narrabas cómo era tu casa, tu día, y Tlalpan. Fue motivante leer la forma en que trabajabas, saber sobre tus archivos y te menciono esto porque me interesa saber:

¿Qué te hizo volver a éstos archivos que tenías? y, ¿Cómo obtuviste el resultado final de  esta exposición?, ¿Cómo le haces para saber  “Estas son las fotos  que definen “Notas desde la Línea”?

YV: Algo que me interesó mucho de hacer el proyecto con AGO Photo es que me hicieron pensar en algo que yo normalmente no pienso: en la arquitectura y el diseño. Me interesa mucho la posibilidad que hay en explorar los retos que personas me proponen; en este caso los chicos de AGO.

Mi primer acercamiento a la idea de arquitectura se fue directamente a el lugar donde crecí. Me llevó a pensar en Tijuana y los espacios donde crecí, así como explorar mi archivo. Recordaba las fotos que había tomado en Tijuana alrededor del 2003 y pensé que regresar algunos de esos espacios o proponer algo en coincidencia con ellos sería el proyecto.

Para mi Notas desde la línea es un tipo de manifiesto sobre mi propio trabajo. El haber crecido en la frontera tiene mucha resonancia en el trabajo que hago y en el estilo que he formulado.

El proyecto inicia con las fotos de archivo por que me acerqué a ellas para pensar en qué podría hacer a partir de la invitación de Ago.

Y el hacer fotos nuevas con esta nueva tecnología ha sido muy importante pues me interesa el juego que sucede entre la tecnología más antigua y la nueva del 2020. Me parece que en ese encuentro en el tiempo se plantea una pregunta existencial que me parece muy interesante.

JMPS: Finalmente muero de curiosidad:.

¿Quién vive en la Casa del Barco

¿Hay alguna historia o anécdota sobre alguna de las fotos que me quisieras contar?

YV: ¡Me encantaría tener alguna historia del dueño de la casa barco me da mucha pena que no la tengo! Pero debo decir que me dio mucha ilusión descubrir la casa barco de Carlo Mollino, este arquitecto italiano increíble que además hacía Muebles y Fotografía a la par con un loco tijuanense que tiene también una casa barco.

***

Para conocer más sobre la exposición de Yvonne Venegas en AGO Photo visita el sitio de la galería.




  • ENTREVISTA: Jorge Martínez para CDMXARTE

  • FOTOS: Yvonne Venegas, cortesía de AGO Projects

Fecha de Publicación:
Lunes 17/05 2020



Pin It Casa Maya, 2020
Pin It La barda en la playa, 2020
Pin It Casa Barco, 2020
Pin It La barda en la playa, 2003