LA PRIMERA EXHIBICIÓN DE ZAHA HADID EN LATINOAMÉRICA, EXHIBE EL PROCESO CREATIVO DE LA ARQUITECTA, SUS PROYECTOS, TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN E INVESTIGACIÓN EN MATERIALES.
Museo de Arte Contemporáneo
20 de octubre de 2018 – 3 de marzo de 2019
El trabajo de Zaha Hadid ha cambiado la forma de ver la arquitectura. Figuras que pueden parecer imposibles en las edificaciones; líneas curvas; rascacielos que alcanzan 427 metros de alto; más de 50 proyectos construidos y convertirse en la primera mujer en ganar el premio Pritzker, han hecho que la firma Zaha Hadid Arquitects sea una de las más importantes y propositivas del quehacer arquitectónico.
La exhibición muestra maquetas, prototipos, visuales, fotografías, objetos y accesorios diseñados por Zaha Hadid.
La exhibición resalta parte del proceso creativo de la firma. Su conocimiento innovador y sistemático por medio la investigación y la creación de propuestas. Esta metodología ha llevado a la firma a desarrollar sistemas constructivos bajo los cuales son posibles las construcciones orgánicas y curvilíneas que propone. La exposición muestra el resultado el trabajo de investigación de ZH CODE ( Zaha Hadid Computation & Design).
Entre las maquetas se encuentran algunos de sus proyectos más representativos, como el Hotel Morpheus para el Resort City of Dreams, el Centro Cultural y de Convenciones de Nanjing, La Torre Residencial Bora en México, entre otros.
La exposición también cuenta con un área de los proyectos desarrollados para Latinoamérica, desde México hasta Argentina. Entre ellos están proyectos para la ciudad de Monterrey, Guadalajara y su propuesta del Aeropuerto para la Ciudad de México.
Una sección dedicada a los objetos y accesorios como zapatos, vasijas, lámparas, sillas y la pintura titulada Malevich´s Tektonic, representan la versatilidad creativa de la arquitecta. Todo esto con el sello representativo de la geometría y el diseño paramétrico.
Esta exposición muestra el vínculo de la naturaleza con los procesos creativos, línea central del diseño de Zaha Hadid. También refleja la importancia del diseño en los procesos constructivos. La exposición termina con una pequeña muestra del trabajo de Félix Candela con el paraboloide hiperbólico empleado en la arquitectura. Para finalizar el recorrido, el pabellón Knit Candela, un ejemplo de la investigación en procesos y materiales textiles ubicado en el patio del museo. Realizado con la tecnología de ZHCODE en colaboración con Block Research Group, ETH Zurich (BRG) y Architecture Extrapolated (R-Ex).
Compartir artículo
Fotos: Steve Solorzano
Texto: Diana Nájera
Fecha de Publicación:
Miércoles 24 10/2018
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>