ZONA MACO 2013 [10 AÑOS] CERRÓ AYER CINCO DÍAS DE JORNADA DEDICADOS AL ARTE CONTEMPORÁNEO. 110 GALERÍAS DE 25 PAÍSES EN 5 SECCIONES DEDICADAS, EN MÁS DE 11,000 M2.

Fotografías: Rene Enriquez.

_

_

Ha sido precisamente durante la mañana del día de hoy, que la cuenta de @ZonaMACO en Twitter ha anunciado: «40,000 visitors» con esto, se cumple una de las máximas de la feria: –El crecimiento del 15% anual de la afluencia general, entre quienes se cuentan: coleccionistas, compradores, interesados, aficionados y curiosos–; lo cierto es que hoy por hoy, MACO está decido a hacer de su nombre el título más importante de Latinoamérica.

Desde hace un par de años, la feria ha sido ya y sin lugar a dudas, el “evento” mexicano por él que se reunen en torno (y como gancho o pretexto) turistas, visitantes y la aparición de nuevas plataformas; la feria generadora de un porcentaje importante del aumento del coleccionismo de arte.

_

Muchas han sido nuestras expectativas de la feria: –desde la curaduría de cada una de las secciones especializadas, hasta el desarrollo del itinerario de las actividades paralelas o ciertas conferencias especificas–. Al final, después de ser anunciado el aumento del espacio, coincidimos en que se ha sentido ciertamente más pequeño; una incierta e inquietante Zona VIP ha sido otro de los puntos sobre la mesa y la cada vez más explicita integración de marcas/publicidad dentro del espacio nos permiten generar una crítica de construcción, por supuesto.

_

La feria es un evento al que cualquiera que se precie sobre el “estar al tanto”, debe asistir (ya sea, para ver o para ser visto, para comprar, para salir, para conocer o para emitir una critica). Zona MACO no es un museo, ni mucho menos. Afuera deben quedar aquellas ideas puristas del arte y de la creación en tono solemne, este, es un evento al que algunos “afortunados” asisten para comprar y aumentar (quizás iniciar) algunas colecciones de arte. Es quizá el único suceso anual que reune a la crema, pero también a la nata social mexicana.

Y así como se tejen todo tipo de puntos de vista, existen otros que deben quedar aclarados para la mayoría, la nueva fecha de la próxima edición: Febrero 2014, lo cual debe ser de suma importancia para los esfuerzos y plataformas que quedan de esta, para generar nuevas afluencias; es decir, no sabemos sí Zélika García y su equipo son presentes de proyectos como Salón ACME, Bucareli-ACT o Collective Show, –probablemente sí– y posiblemente también reciben invitaciones y requerimientos de apoyo para la suma de este tipo de proyectos, para la consolidación de una verdadera semana de arte mexicana. El punto es intentar quizá conocer la respuesta de MACO frente a ello, y sí se convierte en un proyecto con intenciones de “incentivar” y de promover o solamente se busca el crecimiento de este “emporio”.

_

_